Honor a los cuidadores del jardín uesebista

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

Con alegría y orgullo los jardineros de la Universidad Simón Bolívar recibieron un homenaje a su labor por parte de las autoridades rectorales.

Agradecidos por el primer reconocimiento a su trabajo en un acto especial, los jardineros recibieron diplomas por sus años de servicio y un obsequio de manos del Equipo Rectoral. Marco Antonio Pacheco, quien tiene 18 años trabajando en la USB, dijo estar orgulloso de pertenecer a la comunidad uesebista, “es la mejor universidad del mundo”.Omar Domínguez, con una década de servicio, tomó la palabra en nombre de sus colegas para motivarlos a seguir manteniendo como hasta ahora las áreas verdes del campus. Otros trabajadores, como Juan Ramos, solicitaron a las autoridades reconsiderar los casos de las personas que por razones de edad no han podido pasar de la nómina de la contratista Reforestadora del Este a la nómina de la USB.

El rector Enrique Planchart expresó que la impresión positiva que provocan en visitantes y comunidad los jardines de la Universidad, “se debe al trabajo de todos ustedes”. Recordó que fueron diseñados por el arquitecto paisajista Eduardo Robles Piquer, y no olvidó mencionar que dentro de los jardines también se incluye al Laberinto Cromovegetal, concebido por Carlos Cruz-Diez. “Ustedes cuidan esas obras de arte”.

Uno de los trabajadores que más tiempo tienen en la USB, 21 años, Cruz María Zerpa, expresó que siente gran amor por su trabajo y agradeció “la gran alegría” que significa que su labor sea reconocida por la institución.

Ramón Seijas, cinco años de servicio, no quiso dejar de destacar los comentarios de los visitantes, especialmente los del exterior, alabando el magnífico estado de conservación y la lindura de los jardines uesebistas.

Orgullo fue la palabra más común entre los trabajadores, y en ello enfatizó el secretario Cristián Puig: “los jardines de la USB representan un gran valor con el que todos nos identificamos. Además, nos ayuda a desempeñar mejor las actividades propias de la Universidad, en un ambiente de tranquilidad y belleza”.

Casanova Mendoza, quien cuida los jardines del Rectorado y tiene doce años en la institución, resaltó que no es obra de la magia el buen estado de las áreas verdes. Es una labor de dedicación y sapiencia. “Hay que saber muy bien cuándo regar, conocer los tiempos de las plantas”. Con Mendoza coincidió Juan Ramos, “el secreto está en el riego… pero tampoco pasarse”. Ramos dijo que los visitantes de fin de semana son conscientes con la disposición de los desperdicios. “Los lunes me dedico más que todo a recoger las hojas de los chaguaramos que los niños usan como tobogán por la grama”.

El vicerrector académico Rafael Escalona también tomó la palabra para decirle al grupo que el rector-fundador Ernesto Mayz Vallenilla “se sintió como ustedes, jardinero”, y así se ha hecho llamar.

El grupo de trabajadores se reunió el viernes 11 de septiembre en la Casa del Profesor para compartir el desayuno con los profesores Planchar, Escalona, Williams Colmenares, vicerrector administrativo y Puig, y la coordinadora del Rectorado, Aminta Villegas, la coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Abdala, y Joao Martín Da Silva, de la empresa contratista Reforestadora del Este.

El grupo de jardineros lo conforman 48 personas, 31 son parte de la nómina de la Universidad y 17 de la empresa Reforestadora del Este C.A.