| | | |

93% de los proyectos de extensión de la USB son de alto impacto social

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Una investigación desarrollada por profesores de la Universidad Central de Venezuela acerca del Banco de Proyectos de la Universidad Simón Bolívar, determinó que la mayoría de las iniciativas que apoya y que son desarrolladas por miembros de esta comunidad universitaria, alcanza un alto impacto social y sólo el 7 por cierto, entre un mediano y bajo alcance, basados en las cifras de la población beneficiada y la utilización eficiente de los conocimientos, entre otros factores medidos.

El estudio analizó la gestión de este banco, desde 2005 hasta 2008, llegando a concluir que la extensión realizada se adecua a los parámetros de la Unesco, llegando incluso a crear un nuevo concepto.
“En la USB han tratado de formular un nuevo concepto de extensión como un instrumento de cooperación para el desarrollo”, dijo una de los autores de la investigación, Meira Viloria, para quien la USB es sinónimo de responsabilidad social.

Con el desarrollo del Banco de Proyectos de Extensión, añadió el otro autor del estudio, Adolfo Zapata, se cumple el reto del siglo XXI, el cual “definitivamente está en la extensión universitaria, que entendemos como la interacción dinamizante y estructurada, recíproca, intencional y sistemática de la universidad, como parte del sistema educativo, con la sociedad organizada y preferiblemente, con los sectores vulnerables”.

Un elemento que destaca el estudio es la amplitud de los proyectos de extensión, debido a que atienden a todo tipo de población alcanzando no sólo a las comunidades aledañas, sino también a varias regiones del país. Esta experiencia, agregó Zapata, dadas sus características, puede ser replicada en el contexto internacional, lo que le añade más mérito a sus aportes.

Entre los indicadores que utilizaron los investigadores para evaluar el impacto social de los proyectos mencionaron la utilización eficiente de los conocimientos, el grado de participación, la correspondencia política social y el efecto multiplicador, principalmente.

Dos recomendaciones planteadas para mejorar la gestión de este organismo, explicó Zapata, tienen que ver con la clasificación de los proyectos por áreas y los montos de financiamiento. El primer punto consiste en introducir la multidisciplinaridad dentro de las categorías, debido a que numerosos proyectos no se concentran en un área exclusivamente, sino resultan del producto de la intervención de distintas áreas del conocimiento. De esa manera, se podrían obtener datos más fieles en cuanto a la naturaleza de los proyectos que se ejecutan. Según la clasificación actual, indicó, el mayor porcentaje pertenece a las ciencias sociales y humanidades.

La segunda sugerencia, señaló, consiste en aumentar los financiamientos, ya que es muy difícil llevar a cabo un proyecto con cinco mil bolívares por muy pequeño que sea. Por esto aconsejan, colocar el monto que tienen asignado para proyectos medianos, Bs.10.000, a los pequeños, y continuar con el aumento de la escala en los niveles posteriores. La búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento es una acción fundamental para sincerar los montos y lograr este cambio.

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer ayer 17 de marzo durante un evento organizado por la Unidad de Apoyo Técnico del Decanato de Extensión, en el cual se expusieron diversas iniciativas uesebistas desarrolladas gracias al apoyo del Banco de Proyectos de Extensión de la USB.

Entre los proyectos expuestos estuvo el realizado por los estudiantes de arquitectura que consistió en el diseño de la Casa Comunal La Mata, también el proyecto de creación de la Colección Hemerográfica de turismo de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar de la Sede el Litoral, y el de diseño y construcción de un espacio educativo y recreativo para niños entre dos y doce años que simule un quirófano para cirugía cardiovascular dentro del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez, a cargo del Grupo de Biomecánica de la USB y en el cual, también participaron varios estudiantes.