Planificación Urbana celebró 15 años con más estudiantes y programas atendidos

El Departamento de Planificación Urbana arribó a quince años de creado y para celebrarlo realizó una jornada de reflexión que reunió a profesores, ex jefes, estudiantes, trabajadores y autoridades

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El 24 de mayo de 1995, el Consejo Directivo acordó la separación del Departamento de Diseño y Estudios Urbanos en dos nuevas unidades: Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas y Planificación Urbana. Quince años después de esta decisión producto de un arduo proceso de discusiones y negociaciones, el Departamento de Planificación Urbana exhibe indicadores en docencia, investigación y extensión que lo colocan como uno de los más destacados en la Universidad Simón Bolívar.
La profesora Claudia Giménez, quien asumió la jefatura en enero de este año, señaló que la conformación del Departamento significó la identificación y el reconocimiento de la planificación urbana como área integradora de diversos saberes. Esta característica queda patente en las líneas y grupos de investigación desarrollados por los profesores del Departamento. Entre las líneas de investigación se encuentran: Teoría e Historia de lo Urbano y Planificación, Gestión Urbana, Diseño Urbano, Servicios Urbanos, Impacto Ambiental, Desarrollo Urbano Sustentable, Conservación del Patrimonio Cultural y Urbano y Teorías y Evaluación de la Calidad de Vida Urbana.

Los grupos de investigación que cuentan con el apoyo del Decanato de Investigación y Desarrollo son Gestión Ambiental Urbana (GAU), Vida Urbana y Ambiente (VUA), Habilitación de Tierras Urbanas (Habitur) y Sistema de Integración Geográfica en Transporte (SIG-T). Además, la profesora Giménez, resaltó el trabajo de extensión y asesorías técnicas que realizan los profesores del Departamento a través del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru).

El Departamento de Planificación Urbana atiende en pregrado el Ciclo Básico y planes de estudio de las carreras de Urbanismo y Arquitectura y programas de Estudios Generales, mientras en postgrado atiende planes de estudio del Doctorado en Desarrollo Sostenible, las Maestrías en Transporte Urbano, Ciencias Políticas y Desarrollo y Ambiente y de las Especializaciones en Transporte Público y Gestión Ambiental.

La profesora Claudia Giménez enumeró los desafíos que en el futuro inmediato deberá afrontar el Departamento, tales como garantizar los recursos para responder a la demanda de docentes y garantizar la calidad de los estudios que ofrece.

Según cifras de 2009 proporcionadas por la profesora Josefina Mundó, quien fue jefe del Departamento en los períodos 2000-2002 y 2007-2009, Planificación Urbana atendió durante ese año a más de 1.300 estudiantes. Esta cifra duplica a los registros de diez años antes.

Destacó que pese a la merma de recursos que ha sufrido la Universidad en los últimos años, el Departamento ha logrado enfrentar el aumento de la demanda. Además, durante los últimos años ha conseguido la incorporación de seis profesores a dedicación exclusiva que se encuentran en proceso de formación.

La profesora Mundó recordó de su primer período en la jefatura, entre 2000 y 2002, las consecuencias del deslave en Vargas y los aportes que realizaron los investigadores en el Ieru para apoyar la reconstrucción del estado y evitar nuevas tragedias. “No todos los planteamientos fueron acogidos, pero nuestro deber con la sociedad fue cumplido”.

Durante el acto de celebración de los quince años, tomaron la palabra también los ex jefes del Departamento María Elena Gómez, María del Pilar García Guadilla, Silverio González y Juan Carlos Rodríguez.

La profesora Gómez recordó que desde su creación hubo confianza y “seguridad en la solidez de nuestra área disciplinar”. A las nuevas generaciones les pidió hacer un esfuerzo aún mayor para integrar una visión interdisciplinaria del Urbanismo en investigación.

La separación acordada por el Consejo Directivo del Departamento de Diseño y Estudios Urbanos no fue deseada, recordó la profesora García Guadilla, “pero dejó cosas buenas: el fortalecimiento de nuestra identidad disciplinar”. Destacó que Planificación Urbana es el Departamento con más publicaciones per cápita de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y exaltó el “espíritu de cuerpo” que guía las decisiones en la unidad, con el que se salvan diferencias de opinión en pro de los objetivos comunes.

Por su parte, el profesor Silverio González relató desde su experiencia como coordinador de la comisión que debía estudiar la separación en dos del viejo Departamento, las negociaciones que se realizaron para concretar la creación de Planificación Urbana, la definición de las bases conceptuales y la repartición de los profesores entre uno y otro Departamento.

Para finalizar, el profesor Juan Carlos Rodríguez subrayó la vigencia del Departamento de Planificación Urbana y su compromiso con la sociedad venezolana.

A la celebración acudieron los profesores Rafael Escalona, vicerrector académico, Cristián Puig, secretario, y Lydia Pujol, directora de la División Ciencias Sociales y Humanidades.

Las profesoras noveles Sandra Ornés y Gabriela Quintana agradecieron el apoyo del Departamento para el desarrollo de su trabajo y su formación, y junto con Claudia Giménez entregaron reconocimientos a Belkys Goitia, asistente, y a los ex jefes del Departamento.