Presentan libro sobre impactos viales y de transporte en ciudades de América Latina

Profesora Josefina Flórez, presentadora del libro : Polos generadores de viajes orientados a la calidad de vida y ambiente, modelos y tipos de generación de viajes.

El pasado 15 de noviembre fue presentado el libro Polos generadores de viajes orientados a la calidad de vida y ambiente, modelos y tipos de generación de viajes, durante el Congreso Internacional de Investigación Ingeniería, Tecnología e Innovación por un Desarrollo Sustentable, realizado en la Unefa.

La presentación de la obra fue realizada por Josefina Flórez, profesora del Departamento de Planificación Urbana de la USB, quien explica que el libro, además de contribuir con la ampliación del conocimiento sobre generación de viajes, pretende ser una referencia favorable al promover resultados con respaldo técnico y en sintonía con la calidad de vida y el desarrollo sustentable, sobre la base de estudios de impacto y los permisos requeridos para la construcción de edificaciones clasificadas como polos generadores de viajes.

La obra, producto de las investigaciones realizadas en universidades que conforman la Red Iberoamericana de Polos Generadores de Viajes, es de aplicación universal, aclara Flórez, aunque está dirigida principalmente a las ciudades de los países de América Latina, cuyas características fueron las fuentes principales de inspiración en el desarrollo del trabajo, con énfasis en los impactos viales y de transporte.

El libro fue dado a conocer durante el Congreso de Anpet en Brasil (Associação Nacional de Encino e Pesquisa em Transportes), el 29 de octubre de 2012 con el título en portugués: Polos geradores de viagens orientados a qualidade de vida e ambiental: modelos e taxas de geração de viagens, con un tiraje de 1.500 ejemplares.

En la investigación y redacción de los artículos compilados en el libro participaron 54 investigadores de 16 universidades de cinco países de América Latina, el compilador y coordinador de la Red fue Licinio da Silva Portugal, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Por la USB participaron Juan Carlos Sanánez, profesor del Departamento de Procesos y Sistemas y del postgrado en Transporte Urbano, y Ángela Rosas Meza, egresada de la Maestría en Urbanismo, en el capítulo referido a Hospitales y establecimientos de Salud, mientras que Josefina Flórez intervino, junto a tres coautores brasileños, en el capítulo 14 dedicado a Viajes a pie.

Una Red para investigar en transporte de países de Iberoamérica

Profesora Josefina Flórez

La edición del libro presentado por Flórez es el resultado de varios años de investigación realizada en universidades de diferentes países de Iberoamérica, agrupadas en la Red Iberoamericana de Polos Generadores de Viajes, cuyo objetivo es promover la integración entre grupos de investigación que operan en el área de transportes de los países Iberoamericanos, y su foco principal son los Polos Generadores de Viajes.

La Red se propone, a través de sus investigadores, producir tesis, artículos científicos y material de difusión de interés en área de transporte y de aplicación para los gobiernos locales y regionales.

La investigación se circunscribe a ciudades latinoamericanas e ibéricas, en área de transporte y uso del suelo, calidad de vida ambiental, y movilidad y desarrollo sustentable, estudios de impacto y generación de viajes.

Los Polos generadores de viajes son locales o instalaciones que desarrollan actividades a una escala capaz de ejercer gran atracción sobre la población y que producen un contingente significativo de viajes, causando impactos potenciales tanto positivos como negativos, explica Flórez.

La Red la conforman 17 universidades de Brasil, entre las que están el Instituto Militar de Engenharia, Universidade de Brasília, do Estado da Bahia, Estadual de Campinas, de São Paulo, Federal do Amazonas y Federal da Bahia; además de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Córdoba (Argentina), del Valle (Colombia), Escuela Politécnica Nacional (Ecuador), Politécnica de Cataluña, Politécnica y Complutense de Madrid (España), Nacional Mayor de San Marcos (Perú), de Coimbra, Técnica de Lisboa y do Minho (Portugal), Universidad de la República Oriental (Uruguay) y Universidad Simón Bolívar  (Venezuela).

Fotos: Alfredo Terán