Comunidad logró consenso sobre modificación de Factor de Participación Universitaria

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo, en sesión ordinaria del 12 de mayo pasado, aprobó la propuesta de la comisión que estudió durante cinco meses la modificación del Factor de Participación Universitaria, luego de que el documento   fuera divulgado entre las instancias académicas de la USB.

El análisis de la comisión, coordinada por la decana de Investigación y Desarrollo, Elia García, reúne la revisión de los criterios y procedimientos para el cálculo del costo y la distribución de los recursos generados por los proyectos administrados por la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, incluidos aquellos proyectos que reciben aportes a través de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti).Este cálculo toma en cuenta, entre otros, el monto denominado Factor de Participación Universitaria (FPU), que según aprobó el Consejo Directivo en 1998 debía revisarse anualmente. “Teníamos doce años de atraso en la revisión; durante varios años, sobre todo a partir de la Locti, la comunidad estaba solicitando que se pusiera al día”, indicó la profesora García. La revisión y modificación del FPU, destacó, fue impulsada por las autoridades rectorales actuales que asumieron en julio del año pasado, con la creación de la comisión en noviembre, cumpliendo con una de las demandas más solicitadas por la comunidad.

La propuesta que entró en vigencia a partir del 12 de mayo, separa los costos operativos de Funindes USB asociados a la ejecución del proyecto del concepto del “Factor de Participación Universitaria”.El renglón de los costos operativos, que pasó a llamarse Factor de Participación de Funindes USB, de acuerdo con los análisis financieros efectuados, la sustentabilidad de la Fundación, y se estableció la obligatoriedad de revisarlo cada año.

Otra de las novedades es que todas las instancias universitarias que ejecuten ítems del proyecto recibirán aportes por el FPU, y estos fondos los transferirá Funindes trimestralmente.

La Fundación ya se encuentra trabajando en la nueva estructura de los proyectos según el nuevo cálculo. Además, destacó la Decana, se crean algunos fondos de inversión como uno para la Universidad y otro para el Decanato de Investigación y Desarrollo, los cuales también recibirán recursos cada trimestre.

La comisión que hizo el análisis está integrada por representantes del Comité de Instituciones, Unidad de Laboratorio, Decanato de Investigación y Desarrollo, Decanato de Estudios Generales, Decanato de Extensión, Decanato de Estudios de Postgrado, un representante profesoral, y de las tres fundaciones, Funindes, Parque Tecnológico Sartenejas y Artevisión.

El grupo trabajó en el análisis durante cinco meses y oyendo la solicitud del representante de los profesores ante el Consejo Directivo, explicó durante las últimas dos semanas las fortalezas y debilidades de la propuesta a las Divisiones y Unidades de Gestión e Instituciones.

“Se logró un consenso mayoritario”, señaló García, quien agregó que el nuevo cálculo “es perfectible, dentro de un año se hará una evaluación y se mejorará si es necesario; además, en la comisión estamos abiertos a recibir aportes constructivos”.

García resaltó que “Funindes es la Universidad Simón Bolívar”, y en la universidad “todos debemos beneficiarnos del trabajo que realiza vinculándonos con la sociedad, como universidad nos interesa ser más eficientes y que funcionemos”.

La comisión continúa trabajando en el estudio del Factor de Participación Universitaria del Parque Tecnológico Sartenejas, así como en la evaluación de los programas y cursos de los Decanatos de Extensión y Postgrado.

La propuesta puede ser consultada en: