USB participó en la gran final del Festival Nacional de la Voz Universitaria

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

El sábado 22 de mayo se llevó a cabo la XVIII edición del Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita, en donde participaron 17 talentos de distintas instituciones de educación superior. La noche de gala se llevó a cabo en homenaje al maestro Otilio Galíndez, dentro de los espacios del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, obra arquitectónica que cumple este año el décimo aniversario de haber sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Luego de dos días consecutivos de semifinales, el pasado sábado se llegó a la gran final con jóvenes representantes de las universidades Carabobo, Católica Andrés Bello, Pedagógica Experimental Libertador, Nacional Experimental Simón Rodríguez, Central de Venezuela, Zulia, Experimental de Guayana, Centro Occidental Lisandro Alvarado, Experimental Politécnica, Rafael Urdaneta y la Simón Bolívar.

Por esta casa de estudios, calificaron en el festival sus dos representantes, Marielis Sanz y Alexander Simoes, estudiantes de Comercio Exterior (Sede Litoral) e Ingeniería en Computación (Sede Sartenejas), respectivamente.

Sanz, interpretó el tema Héroe enamorado, un pasaje que la hizo merecedora del primer lugar en el festival interno de la USB, mientras que Simoes cantó Amanecer, un vals de Lubert Pulval.

El evento fue inaugurado por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, mediante una transmisión audiovisual que se proyectó sobre el escenario, junto a un video realizado en honor a Otilio Galíndez y en el cual, el director de cultura de la universidad anfitriona, Raúl Delgado Estévez, habló sobre la vida y obra de este importante compositor popular de Venezuela.

Con matracas, aplausos, silbidos y pancartas, amigos y familiares animaron a los noveles cantantes que fueron presentados ante el público por el cantante, también ex jurado del festival, Daniel Somaroo, quien explicó que la XVIII edición corresponde al año 2009, debido a que durante ese período no se pudo concretar el evento. En tal sentido, invitó a las mejores voces universitarias a presentarse en la edición 2010, cuyo proceso de inscripción se iniciará en los meses de octubre y noviembre.

Al finalizar las distintas presentaciones de los concursantes e invitados, el jurado, conformado por Henry Martínez, Miguel Delgado Estévez, Norka Baiz, Cayito Aponte y Alí Agüero, le otorgó el primer premio a los representantes de la Universidad del Zulia, en ambas categorías. El segundo lugar, femenino, se lo llevó Vanessa Burgos de la Universidad Rafael Urdaneta y el masculino, Jhonathan Restrepo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, mientras que la categoría femenino del tercer lugar fue para Joselyn Rodríguez de la Universidad Lisandro Alvarado y la categoría masculino, para Ricardo Seijas de la Universidad Católica Andrés Bello. El premio a la canción inédita lo recibió la representación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.