Aprueban sólo 26% del Presupuesto 2015 para la USB

presupuesto1Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La cuota presupuestaria asignada a la USB para su funcionamiento durante el próximo año, cuya notificación se dio a conocer el viernes pasado, es de Bs. 894.615.646,00, cifra que representa sólo 26% de lo presupuestado, de los 3 mil 516 millones 189 mil 682 bolívares que formuló en su anteproyecto 2015.

Atendiendo a los lineamientos, la cifra de 894.615.646,00 quedó distribuida en 702 millones de bolívares para gastos de personal; 46 millones 380 mil para gastos de funcionamiento; y  146 millones 234 mil para providencias estudiantiles.

De acuerdo con las autoridades rectorales, reunidas en el Conjunto de Auditorios para informar a la comunidad sobre el panorama que se avizora en la USB durante 2015, esta asignación no alcanza a cubrir los sueldos y salarios de profesores, personal administrativo y obrero; sólo cubrirá 9 meses de becas estudiantiles, cinco meses de servicios de comedor y transporte (sin considerar la creciente inflación) y un solo mes de servicios básicos.

La preocupación tanto de las autoridades como de los profesores que asistieron a la reunión es que, una vez más, la inversión académica quedó excluida del presupuesto, lo que significa que no habrá recursos para investigación, actualización de información en la Biblioteca, programas de inversión en laboratorios, sustitución de equipos, adquisición de materiales e insumos para prácticas docentes o de investigación, entre otros.

En su intervención el rector Enrique Planchart advirtió sobre el conocimiento que tienen los organismos gubernamentales acerca de las insuficiencias que sufren las universidades, y del control que ejercen sobre las casas de estudios quitándoles autonomía para decidir sobre la distribución interna de su presupuesto, dijo, refiriéndose a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

presupuesto2
William Colmenares, vicerrector administrativo

Planchart comentó que en reunión sostenida con el ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, los rectores solicitaron ser notificados del presupuesto al menos con una semana de antelación para trabajar en el presupuesto equilibrado; sin embargo, la notificación la hizo el Ministerio el viernes 3 de octubre, con la condición de que el registro de presupuesto 2015 debía ser cargado en el sistema de la Oficina Nacional de Presupuesto, a más tardar el sábado 4 al mediodía.

El vicerrector administrativo, William Colmenares, explicó que dentro de los lineamientos para equilibrar el presupuesto está la formulación de sueldos a tablas de diciembre 2013 y que no se considera ninguno de los bonos (vacaciones y fin de año); pero, dijo, aún con esas exclusiones y sólo mirando las partidas de gastos de personal, la cuota asignada alcanza sólo para cubrir poco menos de 72% de las necesidades salariales con sus beneficios, por lo que quedaron excluidos los sueldos de noviembre y diciembre de todo el personal. Es decir, no alcanza para para financiar totalmente salarios, HCM, uniformes, implementos de seguridad, bono doctor, ayudas a trabajadores, tickets de alimentación, becas de hijos de trabajadores, guarderías, etc. “Hacen falta 732 millones de bolívares sólo para el pago de sueldos y salarios”, dijo.

Norberto Labrado, presidente de la Apusb.

Asfixia universitaria

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador, en su intervención hizo un llamado a las autoridades, profesores, estudiantes y comunidad en general para mantenerse unidos frente a lo que él considera es un “presagio de la muerte de las universidades, con el ahorcamiento paulatino que viven éstas desde hace siete años”. Refirió Labrador que las universidades, en las actuales condiciones, no tienen cómo reponer el personal académico que trimestralmente renuncia a la Universidad por el deterioro de las condiciones económicas, así como de estudiantes de postgrado, lo que a la vez significa la ausencia de ayudantes académicos.

Fotos: Javier Zamora