|

Estudios ecológicos deben incluirse en la planificación de ciudades

IMG_6536 [800x600]
Carlos Varela, investigador- profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo, es decir, de aquellos que concentran más de 75% de la biodiversidad del planeta. De acuerdo con el investigador Carlos Varela, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo (UC), “esa diversidad de organismos va a chocar con un aumento de la densidad poblacional, que en muchos casos se concentra en zonas menos espaciosas, formando una población desequilibrada que afecta directamente a los ecosistemas”. Este fenómeno se presenta en toda Latinoamérica, como consecuencia de un proceso de urbanización sin los debidos estudios ecológicos.

En la charla titulada “Se puede hablar de Ecología Urbana en Venezuela”, dictada a los estudiantes de la materia de Planificación Estratégica de los postgrados de Gerencia de la USB, el botánico comentó que ese crecimiento acelerado y sin planificación de las ciudades genera conflictos que afectan la vida del hombre, animales y plantas, y en consecuencia existe una reducción y fragmentación de áreas naturales y verdes, incremento de la contaminación del agua, aire y suelos, e incremento del ruido y de la iluminación nocturna, entre otros, por lo que considera que “la ecología urbana debería ser una arista importante en la construcción urbana”.

Varela, asociado al Herbario Helga Lindorf de la UC (LUC), es también coautor del capítulo “Venezuela”, del libro “Ecología Urbana. Experiencias en América Latina”, editado por Ian MacGregor y Rubén Ortega y publicado en 2013.

El libro recopila las experiencias de 8 países latinoamericanos en ecología urbana, una disciplina que inició formalmente en los años 90 en países de Europa Occidental y Estados Unidos. “La ecología urbana es una disciplina que se enfoca en el análisis de los patrones y procesos ecológicos dentro de los sistemas urbanos y sus múltiples interacciones entre los individuos y el ambiente circundante”, puntualizó.

Además, explicó que la ecología urbana busca “fomentar el entendimiento de los sistemas urbanos desde una perspectiva ecológica; generar información útil para la toma de decisiones y la aplicación de políticas de conservación, manejo y planificación urbana; y la integración de componentes ecológicos políticos, socio-económicos y culturales de cada ciudad para el bienestar social”.

Varela indicó que según resultados publicados en el libro, los estudios de ecología urbana en Venezuela son dispersos y la mayoría no han sido publicados, sin embargo, a partir del año 2000 comenzaron a tomarse en cuenta. “Las investigaciones se han orientado principalmente hacia el análisis de la biodiversidad como indicador de la calidad ambiental, siendo muy escasos los estudios de poblaciones o comunidades”, refirió.

IMG_6550 [800x600]
El profesor Daniel Varnagy (izquierda) junto a Carlos Varela.

Ante el conflicto existente entre el desarrollo urbano y el medio ambiente, el investigador mencionó varias sugerencias presentadas en el libro que incluyen crear redes y grupos de investigación interdisciplinarios para la toma de decisiones sobre el manejo y planeación urbana, desarrollar programas de protección de hábitats importantes para la fauna y flora urbanas, fomentar el desarrollo sustentables en las ciudad, y generar estrategias y actividades de educación ambiental.

Por su parte, el investigador y profesor Daniel Varnagy, adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y organizador de la actividad, comentó que en planificación estratégica se están integrando varias disciplinas, sin las cuales no se puede hacer planificación. “La planificación estratégica se convirtió en un área multidisciplinaria, por lo que pensar en planificar sin tomar en cuenta el entorno, la economía, la gente, los sistemas políticos, entre otros, es simplemente una utopía”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *