Realizarán simulacro con niños de la Escuela Carlos Soublette de Naiguatá

El próximo lunes 12 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se estará realizando un simulacro con 279 niños (198 de básica y 81 de preescolar) y 22 maestros, 5 trabajadores administrativos y 15 obreros de la Escuela Básica Carlos Soublette de Naiguatá, en el marco del proyecto Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana Comunitario en Naiguatá y Camurí Grande que coordina Lelys Bravo, profesora del Departamento de Cómputo Científico y Estadística.

El simulacro consiste en un ejercicio de evacuación ante la alarma decretada de eventos hidrometeorológicos (lluvias prolongadas), explicó el profesor Elvin Barreto, coordinador de este trabajo de campo.

Barreto también informó que con el apoyo de 26 estudiantes de diferentes carreras de la Sede del Litoral, a través del servicio comunitario, se elaboraron manuales de pronóstico comunitario sobre pautas para la gestión de riesgos en la escuela, así como el guión del simulacro.

Estos bachilleres, explicó el profesor, fueron adiestrados en materia de gestión de riesgos, además desarrollaron técnicas de observación de participantes y testimonios orales de vecinos de las comunidades.

Otro aporte fue la determinación de amenazas y la elaboración del mapa de riesgo tanto de la EB Carlos Soublette, ubicada en la avenida José María Vargas del sector Pueblo Debajo de Naiguatá, como de la zona que la circunda.

El proyecto Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana Comunitario en Naiguatá y Camurí Grande, contó, durante la primera etapa con el apoyo del Fondo de pequeñas donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), y en las dos etapas siguientes, con el apoyo del Banco de Proyectos del Decanato de Extensión.