Paula Natera, Jorge Romero y Luis Gutiérrez ganadores de La escritura hecha en casa

Jorge Romero,  Luis Gutiérrez y Paula Natera, ganadores de los concursos de Estudios Generales 2015.
Jorge Romero, Luis Gutiérrez y Paula Natera, ganadores de los concursos de Estudios Generales 2015.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Paula Natera, Jorge Romero y Luis Gutiérrez fueron los ganadores, respetivamente, de los concursos de Cuento José Santos Urriola, Poesía Iraset Páez Urdaneta y Mejor Trabajo Final de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela, cuyos veredictos se dieron a conocer hoy en el acto de premiación La escritura hecha en casa que se realizó como parte de la programación de la XXVIII Semana de Estudios Generales.

Paula Natera, estudiante de TSU de Comercio Exterior, obtuvo el primer lugar por su cuento “Perfectum”, valorado por el jurado por su “originalidad, coherencia y capacidad de desarrollo de la historia”. Además, el relato presenta “un valor ético ante la vida y el desarrollo de los experimentos genéticos”.

Jorge Romero, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas, ganó el concurso de poesía con su obra “… y el mundo cerrará los ojos un segundo para dejarme esconder”, considerada por los evaluadores como un “híbrido entre lo poético y lo narrativo que envuelve al lector y lo invita a regresar a su lectura una y otra vez”.

Luis Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Química, logró el primer lugar al Mejor Trabajo Final con “Bitácora urbana de los Hombres-mosca”, que elaboró en el curso Poesía latinoamericana, dictado por la profesora Gina Saraceni.

Los primeros lugares recibieron una escultura de la artista Diana Roche.

El segundo lugar en el concurso Mejor Trabajo Final fue adjudicado a “Enumeraciones caóticas”, realizado por el estudiante Henry Ojeda de la carrera de Ingeniería Química, en la asignatura La Ciudad Imaginada. Visiones Urbanas en la Literatura y el Cine, dictada por la profesora Julieta Omaña.

El jurado consideró que ambos trabajos son interesantes en sus planteamientos, su redacción es excelente e invita a la lectura y fueron postulados de forma amigable y creativa por las profesoras Saraceni y Omaña.

En el concurso de Cuento José Santos Urriola, el jurado otorgó el segundo lugar a José Gómez, estudiante de Ingeniería Química, por su relato “Logos”, obra que presenta “de forma evocadora una historia que podría ser real insertada en el realismo mágico latinoamericano”.

El segundo lugar del concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta fue para Gabriela Indriago, estudiante de Ingeniería Geofísica, por su obra “Poemas”, valorado por el jurado como un conjunto de textos honestos, “en los que expresa una compleja relación de amor con la ciudad”.

Todos los premiados recibieron diplomas y obsequios, y a los ganadores del primer lugar el Decanato de Estudios Generales les entregó una escultura de la artista plástico Diana Roche, quien estuvo como invitada en el acto. Los premios fueron patrocinados por la Asociación de Amigos USB y Funindes USB.

El Grupo Instrumental y Voces USB, adscrito a la Dirección de Cultura, abrió La escritura hecha en casa con la interpretación de cinco piezas de su repertorio, bajo la dirección del maestro Harold Vargas.

Autoridades Rectorales y directivos del Decanato de Estudios Generales, presidieron el acto.

Talento esperanzador

Enrique Planchart, rector de la USB, expresó que “el talento enorme de la juventud venezolana es una gran esperanza para nuestro país”. “Lo vemos a diario en nuestra universidad, la juventud y su talento me impulsan cada día a hacerlo cada vez mejor como Rector”.

En este sentido, Rafael Escalona, vicerrector académico, dijo que el talento contribuye a sustentar uno de los valores de la USB: la búsqueda de la excelencia. “Eventos como La escritura hecha en casa nos refrescan el ánimo en tiempos difíciles”.

El decano Rubén Darío Jaimes destacó que la Semana de EEGG, que se está realizando en ambas sedes, “remarca la presencia de los Estudios Generales en nuestra universidad”.

Asimismo, tomaron la palabra, en nombre de los premiados del año 2014, los estudiantes Andrea Hernández y Saúl Duque.

Los jurados

El jurado del concurso de Cuento José Santos Urriola estuvo conformado por las profesoras María Elena Ludeña y Anicarle Kazandijan.

El jurado del concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta estuvo integrado por las profesores Ruth Hernández, Eleonora Requena y Daniela Díaz.

El concurso Mejor Trabajo Final de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela tuvo como miembros del jurado a los profesores Claudia Antonini, Emilse Aponte, Alejandra León, José Miguel Renom, Adriana Rodríguez – Ferraro, Cristina Sainz y Pedro Vargas.

Las coordinadoras Isabel Martins (Ciclo Profesional) y Aniuzka Kazandijan (Ciclo Básico) fueron las encargadas de la lectura de los veredictos. Destacaron que por vez primera La escritura hecha en casa utilizó la herramienta Aula Virtual para recibir las obras de los participantes, con lo cual se contribuyó al ahorro de papel.

Fotos: Alfredo Terán