Rector Planchart: “USB enfrenta política demagógica del gobierno”

Rector Enrique Planchart durante su dicurso

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La política demagógica del gobierno con respecto a la educación universitaria, ha sido uno de los obstáculos que ha enfrentado la USB en los últimos años, según refirió el Rector Enrique Planchart en su discurso del acto de izamiento de banderas para conmemorar los 44 años de inicio de actividades de esta casa de estudios.

Planchart hizo alusión a la difícil situación que atraviesan las universidades debido a una política errada de pretender egresar a miles de jóvenes sin las capacidades que necesita el país, lo que ha generado un desencuentro al que calificó como “terrible”.

En 2013 hubo cierta apertura por parte del gobierno, dijo, y por primera vez en cuatro años como Rector fue recibido por el Ministro de Educación Universitaria, para entonces Pedro Calzadilla, a quien tuvo oportunidad de mostrarle algunos programas de la universidad; “pero ya en 2014 nos encontramos con la sorpresa del cambio de gabinete, y hasta ahora no ha habido ningún contacto con los nuevos funcionarios”.

En cuanto a la autonomía universitaria, Planchart recordó que en varias universidades no se ha permitido la renovación de autoridades, por lo que espera que este año se realicen elecciones de acuerdo con la Constitución Nacional  de la República Bolivariana de Venezuela y con lo que deben ser las universidades para el país.

El izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo del Rector Planchart y del vicerrector administrativo, William Colmenares, mientras que la bandera de la USB fue elevada por el vicerrector académico, Rafael Escalona, y el Secretario, Cristián Puig.

El acto contó con la presencia de representantes de la Apusb, Atausibo, Federación de Centros de Estudiantes, Asociación de Amigos, Asociación de Egresados, Funindes, personal académico, administrativo y obrero. El Orfeón Universitario Simón Bolívar, conjuntamente con parte del coro de la Unidad Educativa USB, entonó el Himno Nacional y la Canción del Nuevo Mundo, dirigido por Pedro Silva.

En esta oportunidad, niños y jóvenes de la banda del Colegio Claret-El Hatillo ofrecieron su colorido repertorio de temas con los que acompañaron a los asistentes hasta el Bolívar Académico para las ofrendas arbóreas.

Fotos: Javier Zamora