USB en riesgo de ser despojada de sus terrenos

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una nueva amenaza de perder terrenos pertenecientes a sus áreas adyacentes de construcción se cierne sobre la Universidad Simón Bolívar, según informó el vicerrector administrativo, William Colmenares, mediante un comunicado enviado a la comunidad uesebista.

Se trata de un área de 32.427 metros cuadrados que se asignó a Digitel mediante un convenio firmado en 1998 entre esa empresa y Parque Tecnológico Sartenejas, PTS, y en el que se especificaban las condiciones de bienhechurías, la instalación de una antena y la construcción, en 20 años, de un edificio por parte de Digitel en los terrenos de la Universidad, y que, según explicó Colmenares, a la fecha está construido en menos de un 30% y no tiene servicios de luz ni de agua potable.

Adicionalmente, y de acuerdo con el contrato, la empresa se comprometió a pagar un canon mensual de arrendamiento por los terrenos y la antena, canon con el que cumple regularmente y que recibe y da viabilidad al PTS.

El edificio debe ser entregado a la USB, completamente construido, en el año 2018, explica Colmenares; sin embargo, “en octubre del año pasado, una delegación de la Dirección de Protección Civil (DPC), encabezada por sus consultores jurídicos visitó al vicerrectorado administrativo de la USB para comunicar que el gobierno nacional había firmado un convenio con el gobierno ruso para la instalación del Centro Nacional de Protección Civil y que habían escogido como sede esas instalaciones”.

Explicó el vicerrector, que “en ese momento dejamos claro que el edificio revestía importancia capital para la Universidad”, pues está previsto que en la nueva edificación se desarrollen actividades de docencia e investigación, y funcionen las fundaciones y algunos institutos de la Universidad, además de que en buena medida el PTS depende del pago mensual de Digitel para su sustento.  “Paradójicamente, con esa medida se estaría eximiendo a una importante empresa de telecomunicaciones de sus compromisos con la Universidad”, dijo.

Aun cuando Digitel se comprometió verbalmente a revisar la situación a la luz de los planteamientos de la USB, Colmenares explicó que no volvieron a solicitar nuevas reuniones.

Cuenta el profesor que desde finales del año pasado se encuentra en los terrenos de la USB maquinaria pesada, aparentemente contratadas por la DPC para realizar movimientos de tierra en esa zona, “lo que interpretamos como un avance en la desafectación (expropiación) de esos terrenos, por lo que el Rector se comunicó con uno de los directores de Digitel quien dio la certeza de que la DPC les solicitó el permiso para hacer los movimientos de tierra y la detención de cualquier trabajo sobre la edificación en cuestión”.

En virtud de estos hechos, y una vez visitados los terrenos por parte del Rector, el director de la empresa, el gerente de administración de la zona rental del PTS, Asesoría Jurídica y el vicerrector administrativo, la Universidad tomó la decisión de cerrar con una cadena el acceso a esos espacios, al tiempo que el Rector se comunicó vía telefónica con el director nacional de la DPC, Luis Díaz Curbelo, quien le explicó que esos terrenos fueron objeto de desafectación por parte de Hidrocapital, no obtante, la USB no ha encontrado ninguna evidencia o decreto que lo respalde, y no ha sido posible conversar nuevamente con Díaz Curbelo.

Los trabajos de las máquinas se detuvieron hasta el lunes de esta semana cuando reiniciaron sus faenas, y de Digitel informaron que la DPC ha solicitado (y la empresa lo ha concedido) el permiso para los movimientos de tierra.

Para el vicerrector administrativo, “pareciera, que la Universidad se ve de nuevo ante una medida que pretende despojarla de sus bienes y fuentes de financiamiento”, de allí que esté pautado para este miércoles 16 de enero, una asamblea convocada por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB a fin de dar a conocer más detalles sobre lo que se ha calificado como un “nuevo despojo que se pretende sobre la Universidad”.

Fotos: Javier Zamora