USB dio la bienvenida a la cohorte 2017

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En un acto realizado en el Conjunto de Auditorios, los nuevos estudiantes que conforman la cohorte 2017 de la USB recibieron la bienvenida por parte del Rector, Enrique Planchart, la decana de Estudios Generales, Lydia Pujol, el director de Desarrollo Estudiantil, Omar Pérez, y el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios, Daniel Ascanio.

Después de felicitarlos, el rector Planchart les habló a los jóvenes acerca de los grandes retos que los esperan como universitarios, “a partir de ahora –dijo-, sus vidas y las de sus familiares van a cambiar, van a ser ciudadanos capaces de conocer y entender las necesidades del país, y la Universidad está para ayudarlos a discernir y a contribuir en la solución de esos problemas”.

Para el Rector, el mundo está en plena revolución del conocimiento, y los países deben estar a la altura de los grandes retos que esto supone, de allí que las universidades tengan un papel preponderante en la formación de profesionales que hagan del conocimiento la mayor riqueza del país. “El no entender que la riqueza está en el conocimiento y no en los recursos naturales de una nación, ha llevado al país y a las universidades a una situación lamentable, pues hemos estado bajo persecución atroz del gobierno y al cerco presupuestario durante los últimos años”.

A pesar de la grave situación, la USB sigue siendo una de las primeras universidades de Latinoamérica, y la primera en Venezuela, según los rankings regionales sobre calidad académica, recordó el Rector, “y eso es posible gracias a los recursos humanos con los que cuenta esta institución, que incluyen los valores éticos y morales con los que hacemos el trabajo diario”.

El Rector recomendó a los nuevos estudiantes aprovechar la universidad en todas sus formas, no solamente en las aulas de clases, sino en la cantidad de actividades que desarrolla a través de las organizaciones estudiantiles, la biblioteca, los jardines, y con los profesores, a quienes pueden acudir para consultas u orientaciones que requieran. “La prioridad de ustedes debe ser estudiar hasta graduarse; deben fajarse y aprender de todo y de todos, porque la Universidad es un mundo distinto donde van a cambiar aspectos hasta de su propia personalidad”.

Cinco formas de apoyar al estudiante

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil se dirigió a la nueva cohorte ofreciendo información sobre los servicios que ofrece esa Dirección a los jóvenes, y de los cuales pueden hacer uso en cualquier momento de su etapa universitaria.

En esa dependencia existen cinco departamentos cuyas funciones están enfocadas en apoyar las actividades estudiantiles; estos son el Departamento de Salud, Nutrición, Asesoramiento y Desarrollo Humano, Bienestar Social, Actividades y Organizaciones Estudiantiles y el de Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral.

Estos departamentos ofrecen apoyo estudiantil tanto en sus actividades académicas como deportivas, de recreación, nutrición, entretenimiento, así como de salud, orientación, apoyo psicológico, toma de decisiones, condiciones físicas, entre otros. “La USB tiene muchas formas de ayudarlos, no permitan el fracaso por no buscar apoyo con sus profesores y con el personal que está preparado y dispuesto para ello”.

La vida universitaria es la etapa inolvidable, dijo el profesor, aquí estarán la mayor parte de su tiempo, esta será su segunda casa, hagan de ella una casa agradable, practiquen y mantengan los valores, siéntanse a gusto a pesar de todo, sean corteses, amables, solidarios y buenos amigos.

Lydia Pujol, decana de Estudios Generales, pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de pertenecer a una institución de gran prestigio académico, consecuencia de la calidad de las actividades de docencia, investigación y extensión que desarrolla, a pesar de la situación adversa.

Pujol explicó que los programas académicos de la USB están concebidos con énfasis en la formación integral del estudiante; los programas de las carreras incluyen la preparación de saberes básicos, científicos y humanísticos, y reservan espacios de obligatorio cumplimiento para cursos de formación general de libre elección. “Se busca que el perfil de nuestros egresados se caracterice por ser ciudadanos, profesionales de altísima calidad con gran compromiso y sensibilidad social, competencias imprescindibles en la actualidad para lograr el éxito tanto profesional como personal en la llamada sociedad del conocimiento”.

Daniel Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, explicó que agrupación representa a todos los universitarios de la Simón Bolívar, se encarga de atender los problemas de los estudiantes y de promover la integración de los jóvenes con su Universidad; mencionó que la Universidad es pluralidad y convivencia.

“Los estudiantes universitarios deben enfrentar varios retos –dijo-, el reto personal entre lo que son y lo que quieren ser; el reto académico de superar todos los obstáculos para salir como un excelente profesional y entender lo que significa ser un estudiante universitario”.

Ascanio llamó la atención acerca de los problemas por los que atraviesa el país, y, específicamente, la universidad, e invitó a que con el ímpetu de la juventud y la voluntad de trabajar sean el motor que permita la transformación de la Universidad y del país; “tienen la oportunidad de vivir la Universidad más allá del recinto, dense la oportunidad de formar compañeros y amigos, exploren la USB, sus jardines, su montaña, involúcrense haciendo política universitaria para transformarla, compitan para ser los mejores sobre la base del respeto, la solidaridad y la tolerancia”.

Fotos: Gade USB, Fceusb.