617 estudiantes asignados a todas las carreras por el Sistema Nacional de Ingreso

El Sistema Nacional de Ingreso, mecanismo de entrada a la educación universitaria administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asignó 617 estudiantes a todas las carreras de la Universidad Simón Bolívar, tal como fue aprobado por el Consejo Directivo en correspondencia con los acuerdos del Ministerio de Educación Universitaria con las universidades.

El número de estudiantes asignados corresponde al 30 por ciento de los cupos de nuevo ingreso que el Consejo Directivo determinó el 22 de febrero de este año para la cohorte 2012: 2.240 cupos de nuevo ingreso al Ciclo Básico de las carreras, de los cuales se reservaron 184 cupos para los estudiantes que se estima aprueben en julio el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) 2011, por lo cual quedaron establecidos 1.439 cupos para el proceso interno de admisión y 617 para el mecanismo de la Opsu.

De los 617 estudiantes asignados, 180 cursarán carreras en la Sede del Litoral y 437 lo harán en la Sede de Sartenejas.

En la Sede del Litoral, los 180 bachilleres iniciarán estudios en las carreras de Técnico Superior Universitario: Administración Aduanera (31), Administración del Transporte (7), Turismo (10), Hotelería (13), Comercio Exterior (33), Mantenimiento Aeronáutico (9), Organización Empresarial (15), Tecnología Eléctrica (9), Tecnología Electrónica (7) y Tecnología Mecánica (8). En las carreras largas que se imparten en el campus de Camurí, ingresarán 11 bachilleres a Ingeniería de Mantenimiento, 9 a la Licenciatura en Comercio Internacional y 18 a la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad.

A carreras que se dictan en la  Sede de Sartenejas fueron asignados 437 bachilleres que estudiarán las carreras largas de Arquitectura (19), Ingeniería de Computación (29), Ingeniería de Materiales (41), Ingeniería de Producción (25), Ingeniería de Telecomunicaciones (11), Ingeniería Eléctrica (22), Ingeniería Electrónica (24), Ingeniería Geofísica (18), Ingeniería Mecánica (34), Ingeniería Química (25), Licenciatura en Biología (13), Licenciatura en Física (15), Licenciatura en Matemáticas (24), Licenciatura en Matemáticas Opción Docencia de la Matemática (13), Licenciatura en Matemáticas Opción Estadística Computacional (23), Licenciatura en Química (29) y Urbanismo (10). En carreras cortas fueron asignados 29 bachilleres al TSU en Comercio Exterior, 18 a Organización Empresarial, 8 a Tecnología Eléctrica y 7 a Tecnología Electrónica.

Este año, de acuerdo con información del Ministerio de Educación Universitaria, el Sistema Nacional de Ingreso registró 428.541 personas inscritas, de las cuales 146.684 resultaron asignadas a carreras de las instituciones universitarias del país.

Inscripciones para asignados Opsu

Los estudiantes asignados por la Opsu deben acudir a formalizar su inscripción del 2 al 4 de julio, mientras que aquellos que sean llamados de la lista de espera, tendrán que acudir a inscribirse del 6 al 19 de julio. La Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace) publicó la información detallada sobre recaudos y horarios de inscripción en http://www.dace.usb.ve/node/67.

A partir de este año, la USB aplicará una normativa (aprobada en Consejo Directivo en abril pasado mediante una resolución) para regir el ingreso de los aspirantes asignados por el mecanismo de la Opsu en aspectos como inscripciones, gestión de la lista de espera, anulación y diferimiento de inscripción, entre otros. (RESOLUCIÓN)

simismo, en la página de la Secretaría se encuentran disponibles los informes de los años 2010 y 2011 sobre el proceso de ingreso de estudiantes por la vía del mecanismo Opsu. Los enlaces directos a los documentos son: