Agotadas partidas para servicios de comedor y transporte de la USB

La falta de presupuesto de la USB que produjo la suspensión del seguro a más de trece mil beneficiarios, ha ocasionado además el agotamiento de las partidas de los servicios de comedor y transporte estudiantil y el de las partidas del bono de alimentación y de salud que corresponde al personal jubilado.

Así lo refiere el vicerrector administrativo de la USB, William Colmenares, mediante un video donde informa acerca de la crítica situación presupuestaria que enfrenta la universidad al 6 de septiembre de 2012, que puede verse en http://present.me/view/25342-insuficienciasusb-pdf y una presentación en http://goo.gl/d79IB con las tablas que explican el escenario.

Colmenares expone que en el caso del transporte estudiantil ya es imposible pagar el servicio del mes de agosto, y no hay recursos para que operen los comedores en septiembre cuando se inicie el último trimestre del año.

El presupuesto de la USB para el año 2012 fue formulado por un monto de mil millones de bolívares, sin embargo, sólo se otorgaron 405 millones de bolívares, menos de 50 por ciento de lo requerido, explica el vicerrector, lo que ocasionó el ajuste y formulación del presupuesto para cubrir tres meses de servicios estudiantiles, ocho meses de bono de alimentación y ocho meses del Plan Salud, y produjo el término de todas las partidas de estos rubros.

Tanto para el Plan Salud como para servicios estudiantiles fueron solicitados créditos adicionales, e introducidas las insuficiencias presupuestarias en febrero de este año ante la Opsu y el Ministerio de Educación Universitaria, lo que hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Colmenares culmina en el video aclarando que las insuficiencias se presentan no sólo en servicios estudiantiles, seguro de trabajadores y pago del bono de alimentación y de salud del personal jubilado, sino que, además, existen deficiencias presupuestarias en mantenimiento de infraestructura, servicios académicos, servicios básicos y mantenimiento de equipos.