USB trabaja en la reducción de riesgos en Camurí Grande y Naiguatá

Profesora Isabel Llatas
Con el registro de información cartográfica y la construcción de un sistema de información geográfica (SIG), incluyendo mapas de amenazas, se instaló una nueva estación de medición automática de lluvia y humedad del suelo en la parte alta de Naiguatá que se añade a la estación de medición hidrométrica en el río Camurí Grande y al resto de la red de medición del estado Vargas.

Estas acciones forman parte del trabajo Desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana Comunitario en Camurí Grande y Naiguatá, que adelanta el Grupo de Gestión de Riesgo de la USB en Vargas, y que fue presentado durante el foro El aporte de la USB en la reconstrucción del estado Vargas.

Isabel Llatas, una de las investigadoras del Grupo, explicó conceptos como riesgo, vulnerabilidad, amenaza y alerta, contenidos en el trabajo que busca la reducción de la vulnerabilidad de estas dos poblaciones en eventos hidrometeorológicos extremos, mediante el sistema compuesto por el conocimiento, medición y seguimiento de los riesgos de las zonas, la difusión y comunicación y la preparación y capacidad de respuesta.

La reducción de la vulnerabilidad, explicó Llatas, implica la participación de las comunidades, autoridades locales, gobierno nacional, instituciones y organizaciones regionales, organismos internacionales, ONG y comunidad científica y académica.

Son varias las razones por las cuales la zona es vulnerable, dijo la experta, entre éstas están la ubicación en una zona costera, con cuencas de altas pendientes, población situada en las laderas de las montañas y/o muy cerca de los cauces y la construcción de viviendas inadecuadas.

Hasta ahora, durante el período septiembre 2008- abril 2009, se dictaron seis talleres de capacitación para 20 facilitadores de las comunidades, existen guías de pronóstico, de protocolo general de actuación, de construcción del pluviómetro comunitario, y un video sobre la construcción de pluviómetros comunitarios.

El Grupo de Gestión de Riesgo de la USB está integrado por Lelys Bravo, Elvin Barreto Gianfranco Libretti, Isabel Llatas, Rafael Rodríguez, Alicia Villamizar, además del Programa de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente (Siha-USB), con el Grupo de Hidrometeorología e IMF de la UCV, la Asociación Civil Camurí Grande y comunidades organizadas de Camurí Grande y Naiguatá como aliados.

Fotos: Jhonny Castro

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *