Debaten las potencialidades de los estudios generales en una sociedad globalizada

El decano Rubén Darío Jaimes, el vicerrector académico Rafael Escalona y el coordinador de Rideg Waldemiro Vélez Cardona, presidieron el acto de inauguración.

VI Simposio Internacional de Estudios Generales se realizará hasta el viernes

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Con participantes de Universidades de Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana y exdecanos, profesores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, se inauguró hoy el VI Simposio Internacional de Estudios Generales, Potencialidades de los Estudios Generales en una sociedad globalizada, cuyo programa se desarrollará en las Sedes de Sartenejas y Litoral hasta el 7 el próximo viernes con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas que ayuden a renovar y fortalecer el papel de los estudios generales en los currículos universitarios de Latinoamérica y el Caribe.

El Simposio, organizado por el Decanato de Estudios Generales y la Red Internacional de Estudios Generales (Rideg), comenzó con palabras de Rafael Escalona, vicerrector académico y exdecano de Estudios Generales, quien destacó que desde su fundación la USB concibió el Decanato de Estudios Generales como el espacio natural para el debate entre las disciplinas del conocimiento, incluso aquellas consideradas muy antagónicas. Además, resaltó que la formación integral que reciben los estudiantes uesebistas y que tienen a los cursos de Estudios Generales como componente esencial, “no tiene comparación con la formación que se imparte en otras Universidades del país”.

El decano de Estudios Generales y coordinador del Simposio, Rubén Darío Jaimes, afirmó que los estudios generales en la USB otorgan un perfil distintivo a los egresados de esta institución y que el Decanato está trabajando para enriquecer aún más el espectro de cursos y de este modo incrementar el impacto en la formación de los estudiantes.

Waldemiro Vélez Cardona, de la Universidad de Puerto Rico, resaltó la continuidad que han tenido los simposios desde que se fundó la Red en 2010.

Waldemiro Vélez Cardona, de la Universidad de Puerto Rico y coordinador de la Rideg, resaltó la continuidad que han tenido los simposios desde que se fundó la Red en 2010, así como el crecimiento del número de instituciones miembros, que pasó de 6 a 23 en cuatro años.

Vélez Cardona expresó que los estudios generales se encaminan a la transdisciplinariedad, la integración y diálogo de saberes, para asumir las potencialidades y complejidades del mundo globalizado.

Luis Gonzalo Contreras, estudiante de Ingeniería Mecánica, Alexandro Tálamo y Ricardo Santos, estudiantes de Ingeniería Química, todos ellos ganadores del Concurso Segundo Serrano Poncela al Mejor Trabajo de Estudios Generales, cerraron el acto inaugural del Simposio dando testimonio de su experiencia en los cursos de estudios generales y el impacto que han tenido en su formación humana y profesional.

El programa del Simposio incluye mesas de trabajo y ponencias que se realizarán en la Sede de Sartenejas miércoles y jueves, y una sesión plenaria que se hará en la Sede del Litoral el viernes.

Entre los temas que se debatirán se encuentran los siguientes: evolución, intercambio e integración de los Estudios Generales en el marco de la Globalización; experiencia curricular de los Estudios Generales en pregrado y postgrado; vinculación de la tecnología en el marco de los Estudios Generales; impacto de las Ciencias Sociales en los Estudios Generales; las ciencias puras en los Estudios Generales; el desarrollo sustentable como tema de Estudios Generales; impacto y fuentes de financiamiento de los Estudios Generales.

Información detallada sobre el Simposio en http://sextosimposiorideg.eventos.usb.ve/.

Fotos: Javier Zamora