Equinoccio presentó sus novedades editoriales

En el acto se otorgaron el Premio Nacional Universitario de Literatura y el Primer Premio Equinoccio Eugenio Montejo

Michelle Roche Rodríguez / El Nacional.-

El equinoccio de invierno vino lleno de literatura, como pudo comprobarse el miércoles pasado en Ciudad Banesco, cuando se presentaron los títulos más recientes de la Colección Papiros de la editorial de la Universidad Simón Bolívar. El nombre del sello designa el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra, como metáfora del milagro de la equidad en la naturaleza.

Homenajes

Con esa misma vocación de equilibrio, la Editorial Equinoccio fue creada en 2005 para cobijar los géneros malqueridos por las editoriales comerciales, como el cuento, el ensayo y la poesía. El gesto probó ser necesario, pues el sello acaba de presentar su título número 50: el tercer tomo de Obra dramática de José Ignacio Cabrujas.

La antología editada por Leonardo Azparren Giménez contiene rarezas como las piezas teatrales escritas por Cabrujas cuando tenía 20 años de edad, los textos de performances o el oratorio del Camino de Santiago inspirado en un cuento de Alejo Carpentier.

Otros títulos de la Serie Recorridos presentados el miércoles fueron el segundo y el tercer tomo de Sin parar un punto, la selección de diarios literarios escritos por el poeta Alejandro Oliveros entre 2004 y 2007.

Novedades

También se bautizó la novela Todas las lunas de Gisela Kozak, recién salida de imprenta. El ejemplar se suma a la Serie Narrativa de la Colección Papiros, a la que ya pertenecen Todas las ciudades son Isabel de José Tomas Angola y Los zapatos de mi hermano de Heberto Gamero Contín. A la Serie Poesía, que contaba con Desasosiegos de Jesús Alberto León y a Campanas de Nogueira de Joaquín Marta Sosa, se agregaron Muchedumbre de uno de Florencio Quintero, Gesto quebrado de Leonardo González Alcalá y Dicha la dádiva de Claudia Sierich.

Mariana Libertad Suárez, directora de la editorial universitaria, anunció que para el próximo equinoccio se presentarán libros de José Balza, Juan Carlos Chirinos y Juan Carlos Méndez Guédez, entre otros.

Premios

Durante el acto se anunciaron los ganadores de la cuarta edición del Premio Nacional Universitario de Literatura. En la mención Narrativa ganó Reinaldo Cardoza Figueroa por Bosque salvaje, en Poesía obtuvo el galardón Néstor Mendoza por Andamios y la de Ensayo se declaró desierta por unanimidad. El jurado recomendó la publicación de dos poemarios: Calidad de sol de Franklin Hurtado y Mientras la madrugada de Ernesto Casal.

El momento más emotivo del acto fue cuando, luego de un breve documental sobre la vida del poeta de la terredad, se anunció al ganador del Primer Premio Equinoccio Eugenio Montejo: Luis Moreno Villamediana, por el manuscrito La frase. Victoria de Stefano, Igor Barreto y Luis Miguel Isava, los miembros del jurado, recomendaron la publicación de los poemarios Contra el viento del norte, Insilios y De la conocida herencia de las formas presentados por Odette de Silva, Ricardo Ramírez Requena y Juan Luis Landaeta, respectivamente.

El Nacional, 9 de diciembre de 2011, Cultura / 3