Empleados discuten si suspenden protestas ante desarrollo de mesas de trabajo

Leonardo Caraballo, presidente de Atausibo
La asamblea de empleados celebrada hoy para evaluar las acciones de protesta llevadas a cabo la semana pasada y para explicar los avances de las mesas de trabajo, terminó de forma abrupta y sin que se pudiera votar las propuestas sobre el punto más crítico surgido de las intervenciones de los asambleístas: la suspensión de las manifestaciones de calle, acordada por las federaciones, mientras se estén desarrollando las mesas.

Leonardo Caraballo, presidente de la junta directiva de Atausibo, planteó que se ha logrado la unidad entre cinco federaciones sindicales nacionales que asocian a 132 mil trabajadores y que esta semana se pondrán de acuerdo sobre las cifras de aumento salarial que se van a solicitar. “Es lógico, de sentido común, que si estamos ya en mesas de trabajo, se suspendan las manifestaciones de calle”. De acuerdo con Caraballo, si la USB prosigue aisladamente con las protestas, incluida la marcha que se tenía pautada para el 30 de marzo, estaría actuando en contra de esa unidad y el consenso en los objetivos que se quiere alcanzar. Asimismo, agregó que el plazo de un mes para llegar a soluciones tienen sentido, puesto que luego de que las federaciones se pongan de acuerdo sobre cuánto debe ser el aumento, en cada universidad se debe hacer una asamblea para refrendar los criterios de la petición que se elevará al Ejecutivo.

Los trabajadores que participaron plantearon varias propuestas para que se sometieran a votación, entre las cuales estaban: proseguir con las manifestaciones, incluida la marcha del 30 de marzo; realizar una marcha nacional universitaria que pusiera presión sobre las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos lo más pronto posible; esperar el mes de plazo estimado por las federaciones y si no se alcanzara un acuerdo luego de ese mes, salir a la calle a manifestar y plantearse la posibilidad de un paro indefinido; proseguir con el horario crítico implementando la semana pasada mientras dure el trabajo de las mesas, entre otras.

No obstante, Caraballo argumentó que no podía incluir las propuestas de proseguir con las manifestaciones de calle, debido a que Atausibo como sindicato que representa a los trabajadores de la USB se había sumado al acuerdo tomado por las federaciones de suspender las protestas. Ante el descontento de la asamblea, el presidente de la junta directiva dio por terminada la reunión y se retiró sin que se hubiera producido la votación.

Algunos trabajadores alegaron que la decisión de suspender las manifestaciones de calle se había tomado sin consultar a la base, que se debía votar y la decisión que resultara llevarse ante las mesas de trabajo.

Los trabajadores que permanecieron en el Conjunto de Auditorios acordaron solicitarle a Atausibo la realización de una nueva asamblea lo más pronto posible. Evelyn Purroy, secretaria de reivindicaciones del sindicato, quien también permaneció en la sala, ratificó que Atausibo llevará a cabo la convocatoria a la asamblea.

Ovatsug Rojas, uno de los líderes del sector de empleados que promovió manifestaciones pro aumento salarial la semana pasada, expresó que la marcha del 30 de marzo que llevaría a los trabajadores uesebistas hasta el Ministerio de Educación Universitaria, quedó suspendida. “No podemos hacerla sin respaldo del sindicato, podría acarrearnos problemas legales en nuestro trabajo”.