Mesas de trabajo presentarían primeros resultados de discusión sobre aumento salarial en un mes

Empleados uesebistas pidieron aumento salarial
La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), y otras cuatro federaciones sindicales, y los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Trabajo, iniciaron mesas de trabajo la semana pasada a fin de discutir temas prioritarios para el sector, incluidos el aumento salarial y pago de pasivos laborales.

Las reuniones serán dos días a la semana durante cuatro semanas, con el objetivo de culminar las conversaciones en el plazo de un mes. Se espera que en la reunión del próximo miércoles 30, los sindicatos participantes logren un consenso de cifras para solicitar el aumento salarial.

La junta directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la USB (Atausibo), divulgó un informe sobre el inicio de las mesas de trabajo, recalcando que la unidad entre todas las federaciones sindicales debe prevalecer para la consecución de los objetivos.

Las manifestaciones de calle promovidas por los sindicatos participantes en las negociaciones, según se acordó, quedan suspendidas mientras se estén desarrollando las mesas de diálogo.

El proceso de conversaciones inició el martes 22 de marzo cuando se produjo la primera reunión entre los sindicatos y las ministras del Trabajo y educación Universitaria para acordar la agenda de discusión de los temas laborales. Luego de las deliberaciones entre las federaciones se aprobó discutir sobre cinco temas: aumento salarial y pasivos laborales, transformación universitaria, salud y asistencia social, sistema de carreras y concursos, contratados y tercerizados.

Informó Atausibo que el miércoles 23 de marzo El Consejo Nacional de Fetrauve aprobó las mesas de trabajo, dándole prioridad a la mesa de aumento salarial y pasivos laborales. También ese mismo día se admitió la incorporación de Jorge Padrón como representante de la USB en la mesa de aumento salarial y pasivos laborales.

El jueves 24 de marzo comenzó formalmente la discusión en las mesas. Las cinco federaciones iniciaron las deliberaciones para acordar los montos de aumentos solicitados para 2009 y 2010 y la incorporación de la solicitud de incremento para 2011. Asimismo, inició la evaluación de la propuesta de Fetrauve de establecer un cronograma de pago para los pasivos laborales de jubilados y pensionados.

Otros temas también se incluyeron en la agenda definitiva de discusión: compensación de la deuda de bonos vacacionales y de fin de año por errónea aplicación de la fórmula de la Opsu, cesta ticket 2010 e incremento de la unidad tributaria 2011, remanente de la prima por antigüedad (definición del caso obrero), prima por grado académico para los nuevos profesionales que no la están disfrutando, extensión de los beneficios a los tercerizados, y deuda por uniformes y juguetes.

El informe divulgado por Atausibo se explicaría a la asamblea general de trabajadores de la USB que se celebraba hoy en la mañana, y en la que además se evaluarían las acciones de protesta pacífica realizadas la semana pasada en las sedes de Sartenejas y Litoral.

2 comentarios

1. Que causalidad tan oportuna para nuestra Junta Directiva que la Ministra de repente haya decidido darles la agenda con mesas preparadas y que los dejemos “trabajar” en un mes lo que no han hecho en 2 años….así dijo nuestro Presi a los estudiantes: “dejenme trabajaarr” ahora las Federaciones señalan que nos quedemos tranquilitos y calladitos para que ellos trabajen…más casualidad imposible!!!
    Con razón Caraballo abruptamente culminó la asamblea! queremos calle y ellos solo quieren seguir obedeciendo a la Ministra…como cambian los tiempos.

2. Celebro mucho las actitudes de equilibrio,buena voluntad, sabidurìa, equidad y tolerancia para ambas partes,ya que juegan un papel de importante trascendencia para rescatar la credibilidad de nuestros jovenes que cada dia se nos escapan del pais.-rescatar la la salud academica y muy especialmente reinvindicar a esta parte del pais que ha dado tanto con excelentes profesionales que en diversos sitios dan lo mejor.-Soy jubilada del 1998 Bendigo a los estudiantes,a nuestra generaciòn de nuevos docentes y a todos los que estàn involucrados en estas decisiones LLEGUE MI GRATITUD.-