Los Mejores Profesores del Año

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

El Premio al Mejor Profesor del Año, creado por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, FCE USB, fue entregado hoy viernes al mediodía a un grupo de 16 docentes, de los cuales 14 dictan clases en el ciclo profesional y 2 en el ciclo básico.

Para la edición 2010, los estudiantes invitaron al historiador Guillermo Morón, quien habló sobre el significado de la universidad y cómo la USB se apega a la definición más antigua que data de los tiempos de Don Alfonso VII, “el sabio”. Morón felicitó a los jóvenes por ese gesto, a través del cual han decidido honrar a sus maestros. Por la FCE USB, intervinieron Carlos Moya, presidente, y Luis Ortiz y Estefanía Molina, secretarios. Ortíz se encargó de la apertura del acto, reflexionando sobre las labores de los profesores y cómo ese término, en su opinión, no define a plenitud la profesión, pues ellos son, entre otras facetas, como una segunda madre o padre que los ayudaron a ser lo que son hoy.

El premio lo recibieron los profesores de manos de Estefanía Molina, Guillermo Morón y dos autoridades de la USB, el secretario, Cristián Puig y el vicerrector académico, Rafael Escalona.

La presentación de cada uno de los laureados fue elaborada por un estudiante perteneciente a la carrera donde dicta clases el profesor premiado. Algunos jóvenes improvisaron, otros leyeron sus discursos, unos compartieron anécdotas, mientras otros optaron por mencionar su trayectoria y definir sus mejores atributos, que sin duda, fue el punto en común del grupo, al repetirse la palabra excelencia en cada una de estas presentaciones, en las cuales se destacó tanto la calidad académica como humana de los 16 premiados.

El grupo de premiados lo integran Víctor Sánchez (Arquitectura), Antonietta Porco (Biología), Gloria Buendía (Física), Claudio Margaglio (Matemáticas), José Alvarado (Licenciatura en Química), Jesús Ravelo (Ingeniería en Computación), Alexander Bueno (Ingeniería Eléctrica), Juan Carlos Grieco (Ingeniería Electrónica), Francis Cordero (Ingeniería Geofísica), Tomás Lorenzo (Ingeniería de Materiales), Armando Blanco (Ingeniería Mecánica), Ana María Borges (Ingeniería de Producción), Sabrina Di Scipio (Ingeniería Química), Rafael Martínez (Urbanismo), Cristian Álvarez (ciclo básico, área de Lengua y Literatura) y Enrique Castro (ciclo básico, área de Física y Matemáticas).

Los premios a los profesores del ciclo básico fueron presentado por el presidente de la FCE USB, Carlos Moya, quien los felicitó por esa labor especialmente difícil para los profesores que tienen la tarea de iniciar a los jóvenes en el mundo universitario. “Es un cambio cuando saltas del bachillerato a la universidad y adaptarse a esa nueva realidad es lo más difícil, encontrar un profesor que capte tu atención y te haga entender la importancia de estos estudios, es un logro que merece su reconocimiento”, dijo.

En esta ocasión, la profesora Sabrina Di Scipio fue doblemente premiada, pues tras recibir el reconocimiento de la FCE USB, el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química también le hizo entrega de un premio especial por su destaca labor.