| |

Candidatos al Rectorado expusieron sus propuestas

A casa llena arrancó hoy el foro de los candidatos al cargo de Rector de la Universidad Simón Bolívar, organizado por la Asociación de Profesores, Apusb y la Federación de Centros de Estudiantes, Fceusb. Cinco profesores fueron los protagonistas de esta cita que cierra el período de promoción de las candidaturas: José Ferrer, Eduardo Greaves, Aura López, Oswaldo Núñez y Enrique Planchart.

El evento, moderado por el presidente de la Apusb, Rafael Álvarez, comenzó con las propuestas de Núñez, seguido de Ferrer, Greaves, Planchart y López, para posteriormente dar respuesta a las numerosas preguntas del público que colmaba los cincos módulos del Conjunto de Auditorios.
Oswaldo Núñez, quien se presenta en esta contienda electoral con la fórmula “El futuro es hoy, avancemos”, acompañado por Luisa Angélica Delgado para el cargo de vicerrectora administrativa, señaló que visualiza a una universidad innovadora, proactiva y emprendedora.

Su propuesta la sintetizó en seis puntos con los cuales pretende elevar la productividad, buscar vías alternas al desarrollo del conocimiento con la sinergia entre docencia, extensión e investigación, ubicar a los estudiantes como el centro de la academia, innovar mediante programas de educación a distancia y añadir dinamismo curricular, principalmente.

El cambio, dijo, está en la acción y para ejemplificar sus propuestas, mostró el resultado de gestiones, asesorías y proyectos que ha realizado su equipo. Acciones que han generado cuantiosos recursos para la institución, al registrar ingreso propios mayores a 500 mil dólares, además de haber creado un baremo y un bono de productividad durante su jefatura en el Departamento de Procesos y Sistemas.

“Somos el equipo que construye equipos”, expresó, anunciando las siguientes acciones prioritarias que ha definido, de llegar al cargo: incrementar la planificación estratégica, aumentar la vinculación entre fundaciones y entes ejecutores, impulsar el desarrollo de la Sede del litoral, aumentar nexos con la sociedad, proveer calidad de vida a la comunidad, luchar por la autonomía y la creación de una Sala Situacional que le permita a la institución dar respuestas proactivas y no reactiva.

La 4×4
Seguidamente tomó el micrófono, José Ferrer, actual vicerrector administrativo. Invitó a la comunidad a la marcha que se realizará mañana por el presupuesto universitario y por la recuperación de la ética, ante la práctica “perversa” del gobierno al asignar anualmente recursos insuficientes que socavan la autonomía universitaria. Ferrer quien lidera el equipo 4×4 con una visión: “Nuevamente la universidad del futuro”, planteó los principios que regirán su gestión. Ellos son “la autonomía no se negocia, la universidad es una y sólo una, fortalecer la proyección académica con ideas y soluciones innovadoras, y reorientar la organización”.

Los distintos ejes que marcarán sus políticas, explicó, girarán en torno al concepto de calidad. En ese sentido, mencionó que trabajará en pro de mejorar la calidad de los programas educativos, de la docencia con un nuevo modelo integral, innovador y flexible, y de la extensión.

Antes de cerrar su intervención Ferrer puntualizó dos objetivos que se ha trazado: posicionar a la USB entre las primeras diez instituciones de América Latina y seguir incrementando ese liderazgo con calidad, no sólo luchando por la autonomía, sino también por la democracia.

Ferrer es miembro del grupo La Simón 4×4, integrado por Guillermo Yáber (candidato al vicerrectorado académico), Carlos Graciano (candidato al vicerrectorado administrativo) y Pedro Teppa (candidato a la secretaría).

Hacia la universidad incluyente
A diferencia del resto de los candidatos Greaves, quien lidera la fórmula del Equipo de la Inclusión al lado de Jorge Stephany, (candidato al vicerrectorado académico) y Jorge González (candidato a la secretaría), no expuso sus propuestas electorales, en su lugar leyó un discurso biográfico para explicar quién es Eduardo Greaves y por qué sí pueden votar por él.

Advirtió que no sería modesto y comenzó su discurso desde la infancia hasta llegar a sus experiencias en las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Comentó que es hijo de una madre guayanesa y un padre inglés, que le enseñaron el respeto y la honestidad a toda prueba. Con los boys scouts dijo que aprendió a obedecer, a mandar, a amar la naturaleza y a estar siempre listo. Habló sobre lecciones de vida que le enseñaron la buena acción diaria, la sensibilidad social y otros principios que lo rigen. En su paso por la UCV, aprendió que la autonomía se utilizaba de acuerdo a intereses ocultos. En aquel tiempo, afirmó que sirvió para atacar a un gobierno derechista y hoy, para atacar a un gobierno de izquierda.

Finalmente Greaves concluyó con una serie de interrogantes y denuncias sobre la falta de equidad en la contienda política y la injusticia social en el proceso de admisión de la USB. Situaciones que lo motivaron a preguntarle a la comunidad: “¿No es necesario defender a Dace ante las propuestas del Estado que ahora son bien intencionadas, pero que pueden degenerar, como históricamente ha ocurrido en el país, en un sistema corrupto donde un puesto en la USB se cotice en dólares?”.

Al rector Benjamín Scharifker se dirigió para preguntarle “por qué secuestró” una pancarta de su plancha ubicada en la entrada de la USB; también “si lo iba a sacar con vigilantes del auditorio”.

Por hombres y mujeres libres
Enrique Planchart, integrante de la plancha La Simón 2009 junto con William Colmenares (candidato al vicerrectorado administrativo), Cristián Puig (candidato a la secretaría) y Rafael Escalona (candidato a vicerrectorado académico), habló sobre los inicios de la universidad, su carácter experimental y su gran novedad, la organización matricial. Exaltó el proceso de admisión basado en los méritos y que más tarde fue copiado por la Opsu y otras casas de estudio, aunque también manifestó que esa capacidad innovadora ha decrecido y basado en esta percepción propuso repotenciar a la USB, no sólo en su programa de su gestión sino en un plan de rescate y modernización en los próximos 20 años.

Sus planteamientos apuntan a convertir a la USB en una referencia nacional e internacional en la generación de conocimientos, transparencia de sus procesos y otros aspectos dirigidos a formar a hombres y mujeres libres, ciudadanos concientes del momento histórico. “Aunque para lograr todo eso es necesaria la autonomía”, concepto que contó fue promulgado en el siglo XIII para preservar a la academia del poder de los gobiernos, religiones y otros intereses.

Sobre su modelo de gestión propuso uno más horizontal. “La palabra clave será delegación en la toma de decisiones”, pues considera que las autoridades deben coordinar la administración de los procesos, ya que el corazón de la academia está en los departamentos y coordinaciones.

En positivo
Aura López, actual vicerrectora académica, fue la última en intervenir. Señaló que su “equipo en positivo” ve a la universidad innovadora, oportuna, emprendedora, ágil, eficiente y eficaz. Indicó que para cualquier gestión, es requisito indispensable la autonomía, recursos y talento humano.

Mencionó que la investigación, docencia y extensión deben ser vistas como pilares no separados, tal como tradicionalmente se muestran, sino como una hélice. Entre sus proyectos anunció la necesidad de planificar, optimizar y priorizar; innovar y crear nuevos diseños curriculares de 4 y 2 años de duración, que propicien el aprendizaje por competencias, establezcan la horizontalidad de los programas y formen profesionales emprendedores y partícipes.

Igualmente añadió que impulsará líneas de investigación estratégicas y agilizará los procesos a través de la simplificación de los pasos administrativos y la descentralización. Todo en un modelo multidimensional que se establecerá sobre la estructura matricial de la USB.

La búsqueda de la verdad continuará siendo en su gestión una política importante, al igual que la búsqueda de los recursos financieros para infraestructura y equipamientos. Sobre esto último anunció que una de las medidas que integrarán su plan de acción, consiste en revisar y priorizar la inversión actual de infraestructura.

López se presenta en la fórmula del equipo en positivo con Alberto Martínez (candidato al vicerrectorado administrativo) y Mary Ysabel Gonzatti (candidata al vicerrectorado académico).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *