| | |

La autonomía es prioridad para candidatos a Rector

La lucha por la autonomía universitaria fue uno de los puntos coincidentes entre las propuestas de los dos candidatos a rector de la USB, José Ferrer y Enrique Planchart, quienes ayer martes 26 de mayo, de nuevo se encontraron con la comunidad para hablar sobre sus propuestas en el último foro, previo al acto de votación en segunda vuelta que se llevará a cabo mañana jueves 28 de mayo para definir a las autoridades rectorales del período 2009-2013.

El foro organizado por la Asociación de Profesores y la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, contó como ya es usual con un nutrido público que durante el período de preguntas se interesó por temas como la paridad del voto de estudiantes y empleados, el proceso de admisión, la creación de nuevas carreras y el presupuesto universitario.Ambos candidatos aprovecharon la ocasión para resumir sus propuestas, enviar un mensaje de cierre de campaña e invitar a los electores a visitar sus websites: http://propuestas.lasimon2009.comuv.com/ (Planchart), http://www.lasimon4x4.com/ (Ferrer), en donde aparecen publicados sus planes de gestión en detalle.

El rector de la unidad

De acuerdo a un sorteo, el primero en tomar la palabra fue el profesor Enrique Planchart, quien se describió como el rector de la unidad de una universidad que debe buscar fundamentalmente formar a hombre y mujeres libres y profesionales íntegros. Recordó que forma parte del equipo LaSimón 2009, integrado por Rafael Escalona (candidato al vicerrectorado académico), William Colmenares (candidato al vicerrectorado administrativo) y Cristian Puig (candidato a la secretaría).

Explicó que entre sus principales líneas de acción estará la autonomía universitaria y la horizontalidad de la gestión. Sobre esta última, dijo que la Asamblea Universitaria jugará un papel determinante porque la idea es que sea este organismo el centro de las discusiones para que el rectorado deje su trabajo de “apagafuego” y las decisiones se tomen en las instancias donde deben ser tomadas. En ese sentido, mencionó que trabajará en la consolidación de una gestión transparente tanto en lo académico como en lo administrativo, sobre la base de un proceso de descentralización.

A estos puntos, le sumó otros ejes sobre los cuales girará su gestión como el uso de nuevas tecnologías, el crecimiento de la institución con calidad y la responsabilidad social, la cual, explicó, se podrá ejercer dando soluciones a los problemas del país, gracias al capital humano que posee la institución.

El candidato de la unidad, tal como se presentó, informó que el plan diseñado por su equipo no se limita a un período, debido a que se estructuró a largo plazo a fin de poder rescatar los valores y lograr una sostenida y profunda modernización de la academia.

El rector negociador

Seguidamente el aspirante a rector de la fórmula LaSimón 4×4 y el lema “La Universidad del Futuro”, José Ferrer, arrancó su discurso, afirmando que de llegar al rectorado, no defraudará a sus electores pues continuará trabajando tal como lo ha hecho desde el Vicerrectorado Administrativo con una gestión proactiva y transparente en su rendición de cuentas. Parte de su compromiso consistirá en ser un negociador activo para la generación y aplicación de políticas en pro del desarrollo integral de la USB.

Su proyecto, indicó, es una continuación de las propuestas que formuló en 2005 cuando se postuló al cargo que hoy ocupa. En ese plan de gestión, señaló que se encuentran entre sus principios rectores la autonomía como un concepto que no está en discusión y la visión de la USB como una sola institución integrada por Sartenejas y Litoral.

Ferrer presentó entre sus ofertas electorales el establecimiento de una relación con el gobierno a través de canales de comunicación efectivos que permitan defender a la universidad con inteligencia, sin caer en idealismos poco prácticos o posiciones conformistas. Añadió que agotará las vías de protesta pacífica para obtener un mejor presupuesto, aunque aclaró que también trabajará en la generación de recursos propios.

Dijo además que durante su gestión se abrirán nuevas carreras de pregrado en el área de ciencias sociales y biológicas, entre otros aspectos.

Junto a Ferrer, se encuentra Guillermo Yáber (candidato al vicerrectorado académico), y Pedro Teppa (candidato a la secretaría).

Aclarando

Ambos candidatos no sólo coincidieron en que defender el principio de la autonomía y promover la aprobación del reglamento autonómico constituyen acciones fundamentales en sus planes de gestión, sino también en que es prioritaria la lucha por un presupuesto adecuado a las necesidades de la universidad. Estos temas fueron desarrollados en la sesión de preguntas.

Tanto Ferrer como Planchart dejaron claro que aún cuando se busquen alternativas de financiamiento, los recursos que el Estado debe proveer a las universidades son prácticamente insustituibles, debido a que así los prevén las leyes de la república.

En un aspecto en el que no coincidieron fue en el desarrollo de nuevas carreras. Planchart opinó que el crecimiento debe realizarse con calidad y para eso, se necesitan recursos que garanticen los servicios que requieren los estudiantes y profesores de esa nueva carrera. De hecho, señaló que actualmente la USB cuenta con nuevos programas de estudio que no ha podido abrir por no contar con los recursos necesarios. Sin embargo Ferrer manifestó que ante los momentos de crisis, hay que desarrollar la creatividad y el ingenio, por tanto expresó que sí está de acuerdo con la apertura de nuevas carreras en un mediano plazo.

Con respecto a la ponderación del voto en las elecciones universitarias, los candidatos tomaron posiciones diferentes. Ferrer expresó que tanto los estudiantes como los trabajadores deben poseer una mayor participación, mientras que Planchart consideró que eso ya está reglamentado y que primero habría que lograr que aprueben el reglamento autonómico para poder aspirar a una modificación en el proceso electoral. Según su criterio, el voto estudiantil podría ponderarse de acuerdo a sus años en la universidad y el número de créditos aprobados (mientras más créditos mayor participación), a diferencia de la participación de los empleados, la cual a su juicio debería continuar limitada a su área de acción que es la administrativa. No obstante, Planchart afirmó que sobre esto deberá decidir la Asamblea Universitaria, en donde habrá representaciones de todos los sectores de la institución.

Perfiles

Enrique Planchart es profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. PhD en Matemáticas, University of California, Berkeley. Área de investigación: Geometría Diferencial, Geometría Simpléctica, Educación en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias; 4 libros y 9 artículos en revistas. Actualmente es coordinador del Programa Igualdad de Oportunidades y del Ciclo de Iniciación Universitaria. http://propuestas.lasimon2009.comuv.com/

José Ferrer es profesor titular del Departamento del Procesos y Sistemas, PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Florida. Área de investigación: Teoría Matemática de Sistemas, Sistemas de Producción y Sistemas de Manufactura; 64 publicaciones nacionales e internacionales.

Otros candidatos a segunda vuelta

Además de Ferrer y Planchart, el próximo jueves elegirán al resto de los candidatos que quedaron para la segunda vuelta.

Para el cargo de Vicerrector Académico, las opciones son los profesores Rafael Escalona y Guillermo Yáber; para el cargo de Vicerrector Administrativo, los profesores William Colmenares y Luisa Angélica Delgado; y para Secretario, los profesores Cristian Puig y Pedro Teppa.

Sus perfiles pueden verse en: http://cartelera.dsm.usb.ve/index.php?id=19

Estudiantes, profesores y egresados podrán votar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde en ambas sedes. En Sartenejas en Artevisión, edificio de Comunicaciones, planta baja, y en la sede del Litoral, en el edificio de Laboratorios Pesados LPD-108.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *