| | |

La ciencia es también divulgación

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB

Hoy se inauguraron las II Biojornadas de la USB con el simposio “¿Qué es la evolución?”, en celebración del bicentenario de Charles R. Darwin y los 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”.

El programa del simposio que abrió las jornadas organizadas por la Coordinación de Biología, se elaboró pensando en el público general con el objetivo de divulgar ideas básicas sobre evolución, afirmó uno de los organizadores, el profesor Roberto Cipriani, quien destacó el interés por el tema, pero al mismo tiempo la desinformación y confusión que muchas veces se manifiestan entorno a las ideas de Darwin.
La profesora Diana Ajami, directora de la División de Ciencias Biológicas, en nombre del Rector, dio apertura a las Biojornadas, que en su segunda edición incluye tanto la investigación de los estudiantes de pregrado como de postgrado. “La publicación del libro ‘El Origen de las Especies’ marcó un hito no sólo en la historia de la Biología y otras disciplinas científicas, sino también en la del pensamiento humano moderno”.

Ajami destacó la importancia del intercambio científico que se propicia con actividades como las Biojornadas. “El desarrollo de la ciencia se da en los laboratorios, pero también con la divulgación de los resultados”. Alabó la participación estudiantil e invitó a los más jóvenes a reflexionar sobre el futuro. “Todavía en Venezuela se puede hacer ciencia de alta calidad y este evento es una muestra de ello”.

Además de Ajami y Cipriani, durante la instalación intervinieron el profesor Juan Posada, coordinador de la carrera licenciatura en Biología, el profesor Emilio Herrera, del comité organizador, y Ariana Foinquinos, presidenta del Centro de Estudiantes de Biología.

En la primera ponencia del simposio, el profesor Guillermo Barreto de la USB contó como la teoría Darwiniana fue introducida en Venezuela por Adolfo Ernst, científico que divulgó las ideas positivistas entre ellas las de Charles R. Darwin, de 1874 a 1878.

Esta introducción fue posible cuando el gobierno de Guzmán Blanco realizó en 1874 la reforma universitaria que introdujo dos nuevas cátedras: Historia Natural, a cargo del naturalista europeo Adolfo Ernst, e Historia Universal, responsabilidad de Rafael Villavicencio, defensor de la teorías de Darwin desde un punto de vista más filosófico que científico.

Según artículos y citas de Ernst, indicó Barreto, se puede fijar entre los años 1874 y 1877 el período en el cual se introdujo en el país la teoría de Darwin, y 1877 como el año en que ya la teoría de la evolución es un hecho aceptado.

Hechos significativos en este proceso, relató Barreto, fueron el debate propiciado por el médico Luis Razetti, discípulo de Ernst, que lo enfrentó con el Arzobispo de Caracas, monseñor Castro, y la asunción por la Academia Nacional de Medicina de postulados basados en la teoría del origen de las especies.

El profesor uesebista leyó unas palabras que escribió Razetti durante su polémica con el prelado: “Ambos podemos marchar en la sociedad en líneas paralelas; pero jamás podemos fundir en uno solo nuestros criterios sobre el concepto de la verdad. Él no podrá jamás explicar científicamente los dogmas católicos; yo no intentaré nunca imponer dogmáticamente las verdades biológicas”.

En 1909, año del centenario del nacimiento de Darwin, en Venezuela “se aceptaba plenamente en la academia la teoría de la evolución; sin embargo, fue a partir de 1959 con la creación de la Facultad de Ciencias de la UCV, cuando las ideas evolutivas se incorporaron a la investigación”.

En la sesión matutina del simposio intervinieron también los profesores uesebistas Marisol Aguilera y Roberto Cipriani, así como el investigador de Ivic, Jesús Mavárez.

Aguilera hizo un recuento del legado a la ciencia venezolana que dejó su maestro el científico Osvaldo Reig, quien organizó en el país los laboratorios de citogenética y cuyos estudios, de los cuales fue colaboradora la profesora de la USB, revelaron la presencia de razas cromosómicas en el género Proechimys (ratas espinosas), evidencia de un proceso de evolución cromosómica.

Reig laboró ocho años en la USB, donde creó grupos de investigación y contribuyó en la elaboración de los planes de estudio de Biología, tanto en pregrado como en postgrado.

Las Biojornadas, que se realizaron por primera vez en 2005, tienen como objetivo divulgar la investigación realizada por los estudiantes de pre y postgrado e informar sobre las líneas de investigación desarrolladas por los laboratorios de los cuatro departamentos de la División de Ciencias Biológicas (Biología de Organismos, Estudios Ambientales, Biología Celular y Procesos Biológicos).

Las actividades continuarán los días 2 y 3 de julio con la presentación de carteles por parte de los estudiantes de la carrera (pregrado, postgrado y laboratorios) y charlas de los estudiantes de postgrado sobre sus trabajos de investigación.

Durante las charlas, habrá espacio para cuatro conferencias magistrales, a cargo de los investigadores José Cardier (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), Rafael Rangel Aldao (Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos, USB), Jafet Nassar (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y César Lodeiros (Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad de Oriente).

Las Biojornadas también tienen un concurso de fotografía sobre temas de la naturaleza, medioambiente, la naturaleza y el hombre, entre otros. La exposición de imágenes está ubicada en la planta baja del edificio de Comunicaciones. Un jurado premiará a las tres mejores fotos, pero los visitantes también pueden votar por su imagen favorita pues se entregará un premio especial del público.