|

USB advierte crisis por déficit presupuestario

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios

 Los efectos del déficit presupuestario del año 2009 y de la reducción de 6 por ciento de los recursos exigida por el Ejecutivo Nacional a las universidades nacionales en abril, ya comienzan a sentirse en las casas de educación superior.

En el caso de la USB, las solicitudes hechas a la Opsu a mediados de año para la aprobación de un crédito adicional por 65 millones de bolívares no han tenido respuesta, y con respecto a la solicitud de recursos por 29 millones de bolívares para cubrir los gastos operativos y de funcionamiento de la Universidad para concluir el año, se conoció, de manera extraoficial, que la Opsu asignaría sólo 8 millones de bolívares para cubrir las insuficiencias estudiantiles.

La escasez de recursos está obligando a las autoridades rectorales a tomar medidas de austeridad y a reducir de las ya carentes partidas presupuestarias los recursos relacionados con providencias estudiantiles, póliza de HCM, contrataciones por honorarios profesionales en todos los sectores, inversión académica y la eliminación de gastos suntuarios, entre otras.

En una reunión convocada por las autoridades universitarias para informar acerca de la difícil situación financiera que atraviesa la Simón Bolívar, el vicerrector administrativo, William Colmenares, advirtió sobre los detalles que se manejaron para decidir la aprobación en Consejo Directivo del presupuesto para el año 2010, siguiendo los lineamientos de la Opsu de formularlo: con aporte del Ejecutivo Nacional igual al del año 2009 (un poco más de 339 millones de bolívares); Unidad Tributaria a 55 bolívares; IVA a 12%; dólar a 2,15 bolívares; sin considerar el efecto inflacionario; sueldos y salarios con tablas del año 2007 y bono vacacional de 80 días.

Esto se traduce en que el presupuesto aprobado sólo contempla 11 meses de sueldo de los trabajadores de todos los sectores; considera la reducción en 25% de honorarios profesionales de personal académico; cobertura de cargos vacantes de personal académico a partir de septiembre de 2010; reducción de 50% de honorarios profesionales de personal administrativo y reducción de 50% en contrataciones temporales de personal en todos los sectores; eliminación en 100% de cargos administrativos vacantes.

Además, se calculó el financiamiento parcial del Fondo de Salud en 10 meses y con precio de 2009; no está incluida la cobertura del BREC, no se incluyen los fondos para la cobertura de Ley para Personas con Discapacidad ni Lopcymat; las becas y preparadurías estudiantiles se están calculados igual que en 2009; y los servicios de transporte estudiantil y comedor también fueron calculados con los mismos montos de este año.

Con respecto a los gastos de inversión, calculados para 2009 en 26 millones de bolívares, éstos quedaron reducidos a 7 millones de bolívares para el año 2010, lo que supone que dependencias como la Unidad de Laboratorios, Decanato de Investigación y Desarrollo, Decanato de Extensión, entre otras, cuenten con menos recursos de los que manejó en 2009.

Colmenares explicó que se analiza la posibilidad de obtener recursos a través de fuentes como las Fundaciones, los Fondos (pensiones y jubilaciones), alquiler de áreas de la universidad, aranceles e intereses por dinero en el banco. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que para el año 2010 no habrá dinero en las cuentas de la Universidad; es decir, “terminaremos el año 2009 con cero bolívares”.

En las conclusiones de la presentación se señala que resulta imperativo la aplicación de medidas de austeridad que respalden los procesos de racionalización en la ejecución de los gastos; se recomienda un estudio sobre las insuficiencias del proyecto de presupuesto para que sea sometido a la consideración de los órganos de dirección de la Universidad y elevarlo a las autoridades del sector de educación superior nacional; y es imprescindible exigir la reposición de los recursos de funcionamiento que no se otorgaron en esta oportunidad y que constituyen la cobertura de gastos rígidos recurrentes esenciales para mantener la Universidad en funcionamiento, y los fondos necesarios para la inversión académica

Se requiere la unidad de todos los sectores

Hace dos semanas el Vicerrectorado Administrativo envió a la Opsu un informe técnico con las insuficiencias presupuestarias del año 2009, por 29 millones 500 mil bolívares. La falta de respuesta a la solicitud motivó el acuerdo de que representantes de todos los sectores de la Universidad fueran hasta la Opsu, a fin de buscar solución a la crisis económica de la Universidad que, “definitivamente atañe a todos por igual”, según Colmenares”.

“Estamos orgullosos de haber acudido como un solo bloque a exigir respuesta”, dijo el vicerrector, refiriéndose a la presencia de los representantes de Sutes, Orlando Zambrano; del personal administrativo, Jorge Padrón; del personal docente, Oscar González; de los estudiantes, Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, y Gibran Romera, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral.

En este aspecto también coincide el rector Enrique Planchart, quien a su llegada ayer miércoles, del Tribunal Supremo de Justicia, donde acudió con otros rectores de la Averu para introducir una demanda de nulidad de la Ley Orgánica de Educación, presentó sus impresiones acerca de la “situación de emergencia y grave peligro” en los que se encuentran las universidades nacionales.

Para el Rector, la única vía que tienen las universidades para confrontar el problema presupuestario es unirse en un solo frente, a fin de que el Estado cambie su política de distribución de recursos; aseguró que incluso algunos rectores agrupados en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) estarían dispuestos a adherirse a esta lucha, pues varios de estos centros de estudios superiores padecen la falta de recursos.

En la USB, dijo, convocamos al Consejo Directivo extraordinario del lunes pasado a representantes de todos los sectores, para hacer una discusión compartida; y en el último CD (del miércoles 7 de octubre), se aprobó la creación de la Comisión de Políticas de Austeridad con la idea de identificar y recortar gastos superfluos que no aporten al ámbito académico; “son medidas de supervivencia”.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Rafael Escalona, explicó que en la reunión que sostuvieron el martes pasado entre representantes de todas las asociaciones universitarias y el secretario de presupuesto de la Opsu, se expuso la situación de la USB; “ellos están al tanto, y se comprometieron a ayudarnos con las providencias estudiantiles, y están enterados de los problemas de nómina, de las carencias en planta física, de la necesidad de intervenir estructuras como los pabellones, de la necesidad del aire acondicionado para nuestra Sede del Litoral”.

Inquietud por planificación de sabático

Algunas de las preocupaciones que surgieron entre los asistentes fueron cómo afecta el recorte en la planificación de año sabático del personal académico; qué pasará con las suscripciones de revistas especializadas y si se tiene planteado el cierre técnico de la Universidad.

Sobre este último aspecto Colmenares dijo que “lo último que haría la Universidad sería cerrar. Eso no está planteado, se harán sacrificios”.

Sobre aspectos como el sabático y las nuevas suscripciones de la Biblioteca a las revistas indexadas, explicó que se cuenta con el mismo presupuesto de 2009, lo que significa que la Universidad deberá ser más creativa.

Se espera que dentro de dos semanas la Comisión de Políticas de Austeridad presente las propuestas de las normas que se deben adoptar para ayudar a la Universidad; mientras tanto, dijo Colmenares, aplicaremos nuestras normas: ahorrar en electricidad, agua, Internet, y “en todo lo que se pueda”.

Fotografías: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *