La orientación sexual no se escoge

Nathalie Rodríguez Sarabia
Departamento de Información y Medios.-

El grupo de Diversidad Sexual de la USB (DSx USB) realizó el miércoles pasado la primera de un ciclo de tertulias que lleva por nombre “desmitificando la homosexualidad”. En esta oportunidad se habló acerca de los mitos que colocan a la homosexualidad como una enfermedad y como una opción elegible.
Entre los ponentes se encontraban el profesor de Computación Jesús Ravelo y la estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro de la DSx USB, Isabel Clemente.

La estudiante Clemente, negó el primer mito que dice que la homosexualidad es una enfermedad, y afirmó que “para que sea una enfermedad debe cumplir con algunas normas, debe ser un impedimento para el desarrollo social y sicológico de la persona, esto no sucede porque desde el punto de vista psiquiátrico la homosexualidad no impide el desarrollo social”.

Además, explicó, “estudios científicos han demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad y que los seres humanos no pueden elegir ser homosexuales o no. Si fuera una enfermedad implicaría algo degenerativo, que la persona perdería alguna habilidad”. En 1973 la Sociedad Americana de Siquiatría y las asociaciones siquiátricas aceptaron el hecho de que la homosexualidad no es una enfermedad.

“El mito sobrevive porque quieren controlar a los homosexuales a través de su estigma”, aseveró el profesor Jesús Ravelo.

Asimismo, Ravelo sustentó que “la orientación sexual es una combinación de la carga genética y la interacción con el medio ambiente”. La orientación sexual no se escoge, nadie escoge vivir un estilo de vida que los condena a ser rechazados.

El rechazo hacia los homosexuales, dijo, se debe al desconocimiento acerca del tema y de la presión que ejerce la sociedad hacia lo que es “políticamente correcto”.

Este ciclo de tertulias fue hecho con base en una campaña de la Unión Afirmativa de Venezuela y el Grupo 8 de la Sección Venezolana de Amnistía Internacional.