Vehículo de propulsión humana de la USB gana competencia latinoamericana

Por su modelo innovador el vehículo de propulsión con energía humana creado por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, se llevó el primer premio de la competencia Latinoamérica organizada por Asme Internacional con el propósito de estimular el diseño y la construcción de medios de transporte aerodinámicos y seguros, que puedan ser producidos en masa como una alternativa que no contamine el ambiente.El prototipo elaborado rompió con los diseños tradicionales (similares a los de una bicicleta) presentando un chasis laminar que sorprendió a jueces, participantes y público, según comentó el estudiante coordinador del proyecto, Jonathan Méndez. Esta es la tercera vez que participa la USB en este evento, agregó, pues en las dos ocasiones anteriores se posicionó en el segundo lugar.

La competencia 2009, al igual que las ediciones anteriores, midió a los equipos a través de tres pruebas: design, sprint y endurance. En la primera, centrada en el diseño y la presentación oral del proyecto, contó Méndez, obtuvieron el primer lugar, en la segunda, dedicada a evaluar el mejor tiempo del vehículo en una distancia de 100 metros, llegaron en tercer lugar, y en la última, ideada para medir la resistencia del vehículo y el piloto en un recorrido de 65 kilómetros, alcanzaron la primera posición, lo que les permitió, al promediarse todos los resultados, ubicarse de primeros en el ranking.