Museo interactivo Didactrón comenzará a funcionar en espacio provisional

Enrique Planchart, rector de la USB

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Didactrón, Centro de Divulgación de la Ciencia y Museo Interactivo de la Universidad Simón Bolívar, comenzará a funcionar en los próximos meses en un espacio provisional dentro del campus de Sartenejas.

Así lo informaron el rector Enrique Planchart, quien concibió y es coordinador del proyecto Didactrón, y el profesor José Ruiz, jefe del Laboratorio D, durante una presentación en el Paraninfo de la Casa Rectoral dirigida a los profesores uesebistas que quisieran incorporarse a las actividades del centro.

En opinión de Planchart, teniendo ya las primeras exhibiciones activas del Didactrón, se conseguiría proyección y se atraería financiamiento para la construcción de la sede definitiva.

Ruiz explicó que en el espacio provisional, el Didactrón comenzaría a tener actividades con docentes de bachillerato, quienes serían capacitados con los cuarenta equipos y materiales ya diseñados y construidos para la enseñanza experimental de la Física. Estos mismos equipos ya han sido empleados para prácticas en liceos de la Gobernación de Miranda.

José Ruiz, jefe del Laboratorio D

El Didactrón, creado por aprobación del Consejo Directivo en 2009, es un proyecto incubado en el Parque Tecnológico Sartenejas, explicó el Rector, y está concebido para difundir el carácter experimental de la ciencia, crear espacios de esparcimiento y recreación con contenidos científicos, entrenar maestros y profesores en la experimentación científica y tecnológica, y fortalecer la actitud crítica del público frente a los problemas relacionados con la utilización de los recursos con los que cuenta el país. “Uno de los objetivos fundamentales es la capacitación de maestros y profesores en la experimentación de la ciencia y tecnología y en la enseñanza de la ciencia; la enseñanza científica experimental prácticamente desapareció de nuestros liceos. Debemos despertar las vocaciones científicas para conformar una generación de relevo de investigadores”.

El Didactrón ofrecerá visitas guiadas, actualización de docentes, exhibiciones móviles y en eventos científicos, además de dos actividades que ya está realizando: producción de materiales educativos y servicios educativos en escuelas y liceos.

Los módulos temáticos comprenderán las áreas de Física, Biología, Química, Matemática, Tecnología, Estudios Ambientales, y habrá exposiciones temáticas sobre problemas que afectan a la sociedad, tales como el agua, la energía, las ciudades y su desarrollo.

En Física, señaló Planchart, “ya tenemos 40 equipos y materiales diseñados y fabricados, el grupo que ha trabajado en esta área rescató un taller y herramientas y se dio a la tarea de construirlos. Empezamos con Física porque es lo ‘más fácil’, puesto que los experimentos no requieren de uso de material que se deba desechar como en otras disciplinas; pero queremos incorporar grupos de profesores de las otras áreas, incluso de tecnología e ingeniería, para que integren sus experimentos”.

José Félix Acosta, arquitecto de la Dirección de Planta Física

El Didactrón se ideó como un proyecto que debe ser financiado en su totalidad con recursos no provenientes del presupuesto de la Universidad, afirmó Planchart. Antes de la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto logró aportes por 850 mil bolívares; se necesita mucho más para levantar la sede del museo. “El financiamiento es externo, pero los recursos humanos con los que se ha venido desarrollando, son de la USB”, enfatizó el Rector, haciendo especial mención al trabajo que ha realizado la Dirección de Planta Física en el diseño arquitectónico del museo.

Así será el Didactrón

El Didactrón estará ubicado en el espacio debajo de los puentes (galerías) y la plaza de la Biblioteca, un área de 2.035 metros2.

El arquitecto José Félix Acosta de la Dirección de Planta Física explicó que es imprescindible, antes de iniciar las obras del Didactrón, recuperar las placas tanto de la plaza de la Biblioteca como de las galerías, puesto que no poseen impermeabilización y presentan filtraciones.

Al museo se accederá desde la Calle Inglesa y a través de una plaza cívica que se construirá en el terreno situado entre la Biblioteca y el estacionamiento de Energética.

La construcción estará dividida en tres etapas. La primera será el núcleo del Didactrón, destacó Acosta, y constará de un hall de entrada, cuatro salas independientes para exposiciones, cada una acondicionada con gradas de madera, áreas administrativas, cafetería y baños. “Hemos diseñado los baños, de modo que no sólo presten servicio para el museo, sino también para la comunidad uesebista y los visitantes de la USB”. La segunda y tercera etapas corresponderán a extensiones del museo a través de las galerías, se harán más estaciones de trabajo y experimentación, escaleras, entre otros.

El diseño, resaltó Acosta, incluye las facilidades para la movilidad de personas con discapacidad, así como vías de escape a lo largo del recorrido.

Fotos: Alfredo Terán