Conmemoraciones universitarias han estado ligadas a la recuperación y estabilidad de la democracia

Las Autoridades Rectorales enviaron hoy, a través del correo electrónico, un mensaje de felicitación por el Día del Profesor Universitario al personal académico de la Universidad Simón Bolívar y recordaron que las conmemoraciones universitarias en Venezuela están ligadas al combate a los regímenes de fuerza y dictaduras y a la recuperación y estabilidad del sistema democrático.

Indicaron las Autoridades que tal día como hoy, en diciembre de 1958, se promulgó la “primera Ley de Universidades, a pocos meses de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En esa primera Ley Universitaria se incluyeron conceptos como Autonomía e Inviolabilidad del Recinto, valores reivindicados y defendidos desde entonces tanto por profesores como por estudiantes de varias generaciones”.

El Equipo Rectoral destacó que aunque en la actualidad no se ha logrado “que el profesor universitario posea las condiciones socio-económicas acordes con sus funciones”, “estamos convencidos de que el profesor universitario, al igual que todos los demás ciudadanos, ha de afanarse por promover en la sociedad el respeto de los derechos culturales, económicos, sociales, civiles y políticos; asimismo reconocemos la función decisiva que desempeña el   profesor de la enseñanza superior en el progreso de la sociedad venezolana”.