|

Chacao estrena mapa de ruido

Diana Martínez / Últimas Noticias.-

El alcalde Emilio Graterón anunció la creación del primer mapa de ruido en Venezuela y Latinoamérica que evalúa la exposición al sonido que sufren los habitantes del municipio Chacao en todos los rincones de la jurisdicción.

La información sirve para evaluar en cuáles sectores se produce una mayor contaminación sónica a través de fuentes móviles (cornetas, aparatos de sonido, taladros, fiestas) o fuentes fijas (proyectos en construcción, etc.), para hacer que las personas que directa o indirectamente causan los estruendos tomen conciencia del impacto que eso trae para la calidad de vida de quienes habitan en este y otros municipios.

La evaluación estuvo dirigida por el Instituto de Protección Civil y de Ambiente Chacao, cuyo equipo técnico estuvo encabezado por el ingeniero Víctor Rastelli, profesor de la Universidad Simón Bolívar, investigador invitado en el IAL (Integrated Acoustic Lab) Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos, especialista en comportamiento acústico y control de ruido, quien participó en la elaboración del mapa de ruido de la ciudad de Roma, entre otros trabajos de desarrollo e investigación en esta materia.

Graterón explica que si bien la jurisdicción no tiene niveles de ruido preocupantes, tampoco se encuentra entre los más óptimos.

“En los mapas podemos visualizar que las zonas más colapsadas de Chacao son la avenida Francisco de Miranda, las entradas de la Cota Mil y la Plaza de La Castellana. Por tanto, en horas de la tarde la contaminación sónica es mayor. Queremos que la gente tome conciencia que la cola no se va a mover porque toquen corneta, la cola es consecuencia de vías estrechas y de las políticas que el gobierno nacional no ha tomado con respecto al tránsito. En realidad tocar corneta sólo provoca mayor caos dentro del caos”, dijo Graterón.

Últimas Noticias, 7 de diciembre de 2011, Más Vida / 15.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *