Las academias exhortan a la defensa de la institución universitaria

Por iniciativa de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a la cual se sumaron las academias nacionales de Ciencias Económicas, de Medicina, de Ciencias Políticas y Sociales, de Ingeniería y el Hábitat, y de la Historia, se elaboró un documento que exhorta a “la comunidad universitaria en general a unirse en defensa de la institucionalidad y del derecho a analizar, elogiar o criticar lo que en buena fe consideren necesario, tal como expresaran El Libertador Simón Bolívar y el doctor José María Vargas en los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela en el año 1827”.

El documento titulado “La violencia como herramienta para la sumisión” denuncia cómo año tras año, se ensayan nuevas formas de intimidación contra las universidades. “Se ha ejercido violencia legal, desconociendo la Ley  de Universidades vigente, tratando de intervenir en procesos de elecciones de autoridades universitarias y gremios universitario y pretendiendo imponer instrumentos ajenos a los reglamentos y leyes vigentes”.

Igualmente, describe cómo se ha instrumentado la violencia económica “hasta niveles que coloca a la universidad al borde de la paralización”, y cómo también se ha instrumentado la violencia física, “atentando contra personas, bienes e instalaciones para provocar miedo y generar caos”.

Por estos hechos, las academias consideran que “hay que hacer causa común en la defensa de la institución universitaria, a la universidad autónoma, democrática y creativa que necesita el país”. Esa defensa, señala el texto, es tarea de todos, no sólo de las autoridades elegidas democráticamente para ejercer tareas académicas y administrativas.

“Es también un compromiso ineludible de los profesores, egresados, estudiantes, empleados y obreros de las casas de estudio y, en definitiva, es un compromiso de los ciudadanos preocupados por el futuro del país”.

Este documento se puede leer en http://www.acfiman.org/