|

Consejo Directivo recomienda no publicar trabajos en Editorial Académica Española

El Consejo Directivo del 16 de noviembre pasado, acordó no avalar la publicación de proyectos de grado a través de la Editorial Académica Española, debido a las condiciones bajo las cuales opera esta empresa.

La decisión del Consejo Directivo se produjo como resultado del análisis que una comisión realizó sobre la forma de operar de la Editorial Académica Española, cuyo modelo de negocios es la publicación de obras por demanda. El análisis determinó que la selección de obras a publicar por la editorial no alcanza los niveles de rigurosidad académica que se emplean en otras editoriales .

La comisión reconoció el interés de egresados, profesores y de la propia institución de poder divulgar sus trabajos a través de diversos medios, pero consideró que la Universidad Simón Bolívar y la obra que en ella se realiza poseen prestigio nacional e internacional que debe ser en todo momento resguardado al constituir un patrimonio intangible.

Si bien la Coordinación de Publicaciones no tiene la capacidad económica para satisfacer las demandas de publicación de trabajos, la Biblioteca sí cuenta con una manera de divulgación: una base de datos que contiene producción intelectual de la Universidad y que hasta la fecha cuenta con 2.402 proyectos de grado texto completo, a los cuales se puede tener acceso a través de la página http://www.bib.usb.ve/.

La comisión fue ratificada con la nueva labor de redactar el proyecto de reglamento interno sobre derechos de autor y patente industrial previsto en las Normas para la realización de proyectos de grado, aprobadas por el Consejo Directivo el 2 de noviembre pasado.

La comisión está integrada por Mariana Libertad Suárez (Coordinadora de Publicaciones), José Rafael Bello (Asesoría Jurídica), María Gabriela Gómez (Decana de Estudios Profesionales), Fátima Da Silva (Gerente de Transferencia de Tecnología – PTS), Myriam Araujo (Directora de Biblioteca), José Gregorio Díaz (Asesor – Dirección de Servicios Multimedia, Cristián Puig (Secretario). Este grupo de trabajo fue designado por el Consejo Directivo en la sesión del 28 de septiembre de 2011.

Publicaciones Similares

32 comentarios

  1. Estimados autores y académicos: los felicito por la decisión tomada desde mi lugar de ex trabajadora de la Editorial Académica Española y les comento mi situación personal con la empresa como también el funcionamiento interno de la misma: hace unos días la Editorial Académica Española ha decidido despedirme sin motivo alguno. Aparentemente durante una capacitación de los jefes alemanes, que vinieron a nuestra ciudad durante dos días, se percataron de mi falta de compromiso hacia con la empresa debido a que consulté la hora en una oportunidad… no sólo el argumento es ridículo si tenemos en cuenta que estas personas sólo me han visto unos pocos minutos, sino que hace años, muchos años ya, no uso reloj… cuestión que vuelve todo bastante malicioso… lo importante aquí sería pensar en el término cipayismo, en cómo empresas ubicadas en nuestro país, en Argentina, piensan en extranjero, en cómo supuestos voceros de la ampliación y la democratización de los conocimientos, no le permiten a sus empleados, la mayoría estudiantes universitarios, tomar su día (lo que es aquí un derecho en nuestra Ley de Contrato de Trabajo-art 158) para rendir, en cómo no les permiten ausentarse para asistir a turnos médicos, en cómo les prohíben mantener una conversación mínima y saludable con sus compañeros durante las 8 hs de trabajo, disminuyendo el potencial humano que nos caracteriza, el de la sociabilización y la comunicación, y aumentando la capacidad de convertirnos en hombres-máquinas tan característica de nuestra pasada época neoliberal…
    La Editorial Académica Española pretende ser un proyecto comercial de punta mediante el discurso antes nombrado del borramiento de las fronteras geográficas y la ampliación de los derechos de publicación y la democratización de las producciones científicas y académicas. Sin embargo, la mayoría de los proyectos receptados son aprobados porque no existe un trabajo de revisión ni desde el contenido (lo que significa un problema a la hora de tratar con investigaciones del tipo xenófobo o discriminatorias), ni desde sus aspectos formales, gramaticales, sintagmáticos ni ortográficos, lo que quita seriedad y compromiso no sólo hacia los autores que, aún siendo profesionales universitarios muchas veces no tienen las suficientes competencias en estos campos, sino también hacia las Universidades con las que la mencionada editorial genera ciertos convenios de publicación… Hago uso de mis palabras en una Argentina y en un mundo cada vez más democráticos, que nos demuestran que la preponderancia de lo económico por sobre las ideas, por nuestra esencialidad humana, por sobre nuestros derechos básicos como la educación, la salud, como un trabajo que dignifique y potencie nuestras capacidades en lugar de disminuirlas, no tiene futuro, es un proyecto político y económico que está en decadencia a nivel mundial pero que aún tiene sus resabios en empresas como éstas. Aliento a las autoridades de la editorial a no borrar este comentario, respetando así la libertad de expresión, que es también un derecho en nuestro país, y a repensar sus prácticas neoliberales como empresa, o bien a ser claros, muy claros en este sentido a la hora de entrevistar a sus trabajadores, y a la hora también de contactar nuevos autores. Saludos a todos.

  2. EAE (y las otras “editoriales” que operan bajo VDM ) son unos estafadores que fomentan su servicio de autopublicacion en demanda a traves de spam y luego engañan al comprador y al bibliotecario haciendo creer que venden libros academicos, a un precio altisimo ademas. Me parece una medida excelente desautorizar a estos piratas, enhorabuena.

  3. GRACIAS
    acabo de recibir un email invitandome para que publique “determinado” trabajo.
    Escrito por mi que le fue, tenia como destinatarios estudiantes de secundaria, por lo tanto dista un trecho de ser científico, o de grado, o etc etc.

  4. YO, COMO INVESTIGADORA ACTIVA Y BRILLANTE INTELECTUAL, DENIGRO DE LA EDITORIAL AMERICANA, ES UNA FARSA. A MI ME INVITARON A QUE PUBLICARA MI LIBRO “EL ORGULLO DE SER LESBIANA”, PERO NO ACEPTÉ. NO, A LOS ESTAFADORES¡¡
    ELIDA APONTE SANCHEZ

  5. Yo sí me considero estafado porque no cumplieron con el contrato, dado que publique la investigación de mi maestría en octubre y siete meses después no me han enviado el ejemplar. Dicen que no pueden responder y que debo asumir el costo del envío. ¿Lo mismo les ocurrirá a los compradores de esta editorial?

  6. Un cordial saludo para todos:
    Celebro toda ocasión que se presente para emitir opiniones sobre un tópico de tanta importancia como lo es el de la publicación de los resultados de la labor de investigación de docentes e investigadores al servicio de las Universidades Nacionales, tanto públicas como privadas y de cualquier otro organismo o ente.
    Soy profesora universitaria e investigadora desde el año 1991 en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Tengo 21 años de formación ininterrumpida como docente e investigadora, obteniendo los grados académicos de: Especialista en Propiedad Intelectual EPI-ULA (1998), Magister Scientiae en Derecho Agrario IIDARA-ULA (1991)y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España (2007). Me desempeñé como Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, Venezuela, desde noviembre del 2006 hasta octubre de 2011. Soy miembro del PEI/ CDCHTA- ULA (programa estímulo a la investigación) y PEII-ONCTI del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, así como de dos destacados grupos de investigación. He publicado varios artículos en revistas científicas, indexadas y arbitradas, así como trabajos de investigación en forma de capítulos en libros nacionales y extranjeros, bajo el patrocinio de reconocidas editoriales. Mi intención al darles esta información de carácter personal es la de no dejar lugar a dudas sobre la procedencia de este comentario, ni sobre la seriedad de quien lo emite, pudiendo corroborar la misma en la web oficial de la Universidad de Los Andes: http://www.ula.ve
    Acabo de publicar en Editorial Académica Española el resultado de las labores de investigación que desarrollé entre los años 2001 y 2006 durante la elaboración de mi tesis doctoral, la cual defendí en el salón Miguel de Unamuno de la Antigua Universidad de Salamanca, en el Patio de Escuelas, en abril del año 2007, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, después de ser revisada y evaluada por un Tribunal compuesto por cinco miembros (en su mayoría catedráticos) de importantes universidades españolas, como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Barcelona y la Universidad de León, entre otras; siendo todos especialistas en el área de mi investigación. En este sentido, estoy en franco desacuerdo con quienes afirman que la no revisión exhaustiva del fondo de una tesis a publicar implica que la Editorial sea de bajo rango. Es sabido en los medios académicos que los trabajos especiales de grado y las tesis conducentes a grado académico, deben ser avalados por un tutor y evaluados por un jurado competente y calificado, (lo que dependerá de los requisitos y exigencias que cada Universidad establezca para ello), careciendo de sentido que personas no expertas en el área específica de la investigación asuman tal responsabilidad, éstas sólo deberían pronunciarse sobre la forma y para ello, la Editorial en cuestión da unas pautas muy claras a seguir.
    Obviamente, existe el riesgo de que se “cuelen” trabajos de escaso nivel académico, como en la mayoría de las Editoriales (podemos observarlo en las Ferias de Libros y actividades similares) pero allí topamos con el dilema de la ética de los autores e investigadores. En este medio, hay verdaderos expertos en “clonar” y reproducir un mismo trabajo y publicar en reputadas revistas. Ello sin tocar el delicado problema que se presenta en algunas universidades venezolanas con respecto a los trabajos de investigación realizados por los estudiantes bajo la modalidad de tesis de grado o trabajo especial de grado, que son posteriormente utilizados por los tutores como “insumo” para publicar artículos en reputadas revistas científicas o libros en renombradas editoriales, las cuales no llevan a cabo ningún proceso de indagación sobre el origen de tal material.
    Lo que quiero expresar es que el problema de los derechos de autor sobre las obras científicas no es sencillo ni fácil de resolver. Mi primer libro lo editó el Consejo de Publicaciones de mi Universidad – órgano de reconocida trayectoria y excelente reputación- en colaboración con Gesipec, asociación de carácter privado sin fines de lucro, pero para ello tuve que firmar un contrato de licencia para su reproducción, como es normal. En virtud de tal contrato, no puedo publicar mi tesis de maestría (que es el libro en cuestión) con ninguna otra editorial, lo cual es perfectamente lógico, pues ninguna editorial publica corriendo el riesgo de verse atrapada en una obligada competencia con otras editoriales para colocar en el mercado una obra en la cual ha invertido dinero y esfuerzo. Todas buscan la exclusividad sobre los derechos de reproducción de la obra, por un tiempo determinado.
    Por otra parte, el ejercicio de los derechos de autor para los investigadores académicos tiene serios límites en la práctica. Cito como ejemplo el caso de los artículos para publicar. La mayoría de las revistas científicas serias exigen como requisitos para la publicación de un artículo su originalidad, además de la exigencia de ser inédito. Ello se transforma en la práctica, en una limitante importante, pues por cuestiones de ética y de pautas editoriales, una vez publicado mi artículo en determinada revista, no debo publicarlo en ninguna otra. Al menos, esa fué la política de la Revista Anuario de Derecho de la ULA, durante el tiempo que me desempeñé como su Editora Jefe (correspondiente al tiraje de los ejemplares 25,26,27 y 28).
    Por otra parte, el problema presupuestario que atraviesan las Universidades Nacionales hacen que cada día disminuyan más las posibilidades reales de publicar nuestras investigaciones e inclusive, de mantener la periodicidad de las revistas científicas.
    En otro sentido, si bien es cierto que por razones de índole ecológico y ambiental es conveniente deslastrarnos del exagerado culto del libro impreso que hemos creado y avocarnos al fomento de la lectura por internet, ésta también tiene sus inconvenientes y uno de ellos es el gusto de cada lector. En lo personal, me inclino más hacia la posibilidad de llevar un libro que estoy disfrutando a donde yo quiera y de leerlo sin necesidad de tener una computadora.
    Para resumir este largo comentario, quiero manifestarles que recientemente la Editorial Académica Española, publicó mi tesis doctoral, a la cual puede accederse en el portal de la misma, en el catálogo, a través de la palabra clave Bioseguridad. Por tratarse de un tema que en nuestros páises ocupa un segundo o tercer plano (el problema de los riesgos de los OMG), no había tenido la oportunidad de publicar un trabajo que puede aportar mucho a los organismos públicos venezolanos y latinoamericanos encargados de implementar las políticas de conservación de la diversidad biológica y de salud pública en materia de biotecnología y riesgos de la misma. Estimé como una verdadera lástima el que después de haberme formado durante cinco años, estudiando a fondo la normativa europea y sus principios, -normativa modelo en materia de uso seguro de la biotecnología-, no pudiese divulgar los resultados de mi estancia en tan prestigiosa Universidad española, a fin de colaborar en alguna medida con el fortalecimiento de las estrategias de bioseguridad de nuestro país y de la región.
    Por ello decidí aceptar la oferta de publicación de la EAE. La estética del libro es fantástica. Me consta porque a dos colegas docentes e investigadoras (una Doctora de la Universidad de Toulousse y la otra, de la Universidad de Salamanca) les enviaron sus ejemplares en físico y pude ver además la calidad de la impresión. En mi caso, que creo es el mismo del señor Jairo Gutiérrez, el envío del ejemplar fue por via digital, lo cual yo acepté previamente, cuando leí las condiciones para la reproducción y difusión de la obra. Si deseo adquirir un ejemplar en físico, puedo comprarlo a precio de autor , esperar el que me enviarán una vez publiquen el trabajo de otro autor que haya sido recomendado por mi, o sustituir el porcentaje que me corresponde por la venta de cada ejemplar por libros, en vez de euros.
    Por otra parte, la empresa dispone de buenos canales de marketing, lo cual es fundamental, pues la mayoría de las revistas y libros científicos se quedan en los estantes de los Centros e Institutos de Investigación (salvo los que salen por canje) en virtud de que son muy especializados y van dirigidos a una singular categoría de lector, por lo que las librerías no muestran interés en ellos ni siquiera cuando ofrecemos ponerlos para su venta a consignación.
    Esa es la realidad, al menos la que yo he vivido a lo largo de mi carrera académica como profesora Titular en las cátedras de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental y como investigadora en la Ilustre Universidad de Los Andes.
    Con esto no pretendo generar ningún tipo de polémica, simplemente brindar otra perspectiva sobre esta modalidad de publicación por demanda, que puede constituir una alternativa válida para la difusión de las tesis doctorales, de maestría, o de cualquier otro grado académico. Producir conocimiento para no difundirlo, carece de sentido, a mi modo de ver.
    Finalmente, deseo expresar mi respeto por la decisión tomada por el Directorio de una Universidad de tan innegable prestigio como la USB, la cual no dudo, es producto de un largo proceso de reflexión sobre lo que ha de beneficiar tanto a sus investigadores y autores como a la misma institución.
    Sin mas a que hacer referencia, me despido de ustedes.
    Prof. Marilena Asprino Salas

    El problema que veo es el acceso de nosotros los venezolanos a las obras que nos interese adquirir por esta vía, dado el limitado acceso que tenemos a compras de bienes en el exterior vía internet por los ya conocidos cupos CADIVI resultantes de un control de cambio impuesto por el Gobierno desde hace varios años.
    Me han informado desde la prenombrada Editorial que la comercialización de mi libro ha sido exitosa. Doy gracias a Dios por ello, pues mi tesis doctoral reposaba en mi biblioteca, en la de la Universidad de Salamanca y en las manos de mi tutor y miembros del tribunal evaluador. Quizás a través de esta vía, es decir, de la publicación en la Editorial Académica Española, el fruto de mi trabajo llegue a lectores que puedan y sepan disfrutarlo y hacer buen uso de ello.
    Saludos cordiales,
    Prof. Dra. Marilena Asprino Salas

  7. Estimada Dra. Yo acabo de renunciar a la posibilidad de publicar mi tesis de maestría en la EAE. A pesar de mi dudas continué con el proceso porque esperaba sacar mi trabajo de la gaveta pero considero que hice lo correcto, prefiro dejarlo como una tesis con mención honorífica que quede sepultada en el gran paquete de los libros desacreditados sólo por la falta de rigor de una editorial que no es. Le aseguro que a pesar de su extenso discurso a favor de la EAE a la larga será contra producente para usted su trabajo esta editorial que esta ya siendo muy cuestionada:

    http://www.webcitation.org/5ngO4Y290
    http://criticacida.wordpress.com/2012/03/04/porque-no-publicar-en-editorial-academica-espanola/
    http://acimed.sld.cu/index.php/acimed/announcement/view/1
    http://utsavmaden.com.np/blog/2010/11/29/academic-spam-or-vanity-publishing/

  8. . Hay quienes publican con la idea de “ser famosos”. Quizas, ingenuamente, pensado vivir de las regalias. Los escritores que en el mundo logran eso, son muy pocos.
    2. Una inmensa cantidad de Tesis en las universidades del mundo, quedan “sepultadas” para siempre, despues de ser sustentadas.
    3. El hecho de que se publique, no signfica que se lea. en todas las editoriales (en TODAS) se publica un porcentaje importante de libros que terminan siendo un fracaso comercial.

    4. Las publicaciones académicas, entre màs especializadas son, màs restringido tiene al público posible interesado en el tema.
    5. Un investigador serio, no sopesa una idea, o una propuesta de otro, por la editorial en donde publicó, sino por la fuerza de sus ideas.

    6. Un libro publicado cumple diversos papeles: exaltación del ego de quien escribió, ilusión de que alguien, en alguna parte del mundo lo lea, y quizas, lo entienda, ilusión de que de pronto, lo dicho le sirva directa o indirectamente a la sociedad, o aun cuando sea, a un pequeño grupo de personas.

    7. yo no compraría un libro de la EAE, de los que se ofrecen como tesis. La inmensa mayoría de titulos no es de mi interes. (Ni del interes de muchísmas otras personas). Y los pocos que podrían interesarme, tampoco los compraría, por ese precio absurdo que sólo esta puesto allí, con la intención de tocar la megalomanía del autor, a ver si cae en la “broma” de comprar su propio libro.

    8. Para “perder prestigio” como escritor o investigador, primero hay que tenerlo. Y si ya se tiene prestigio, seguramente son las super-editoriales las que le ruegan, porque publique con su sello.

    9. Hay quienes sin leer a un autor, lo descalifican. no debería hacerse, como se hace con las publicaciones de cualquier otra editorial, criticar o alabar por el contenido y NO por lo que se dice y se “sabe” de oidas??

    Seguramente habrá cosas no muy buenas en la EAE. Pero quizas, tambien haya cosas que para algunos lectores sea de valor. Estas cr´ticas se parecen a aquellas que juzgan a la gente por anticpado por el barrio donde se vive, o la familia a la que se pertenece.

  9. Si en Venezuela nuestras universidades tienen poco presupuesto para realizar publicaciones y aunado a ello no existe en el país una editorial que tome el reto de asumir las publicaciones de trabajos de grado tanto de especialización, maestría como de doctorado entonces a quién recurrir. Me gustaría que la editorial del gobierno “El perro y la rana”, tome en consideración esta situación y ofrezcan una alternativa, pero de verdad verdadera y no de retorica.

  10. Alberto:
    .
    He ledo defensas o parecidas de EAE en otros lugares de la web y no tienen ningún sentdo. Te explico por qué:

    “2. Una inmensa cantidad de Tesis en las universidades del mundo, quedan “sepultadas” para siempre, despues de ser sustentadas.”

    La mayorría de las tesis doctorales se pueden conseguir por prestamo interbibliotecario o se pueden colgar en pdf en repositorios digitales o blogs personales. Sepultada va a quedar si la publicas en EAE (porque nadie va a comprar por 70-100 dólares una versión impresa de tu tesis si se puede conseguir gratis).

    “3. El hecho de que se publique, no signfica que se lea. en todas las editoriales (en TODAS) se publica un porcentaje importante de libros que terminan siendo un fracaso comercial.”

    Sí, pero si publicas en EAE tienes muchas más probabilidades de que no se lea porque no distribuyen libros, tan solo a través de Amazon.Y dudo que muchas librerias del mundo compren sus libros (mira Worldcat).

    “4. Las publicaciones académicas, entre màs especializadas son, màs restringido tiene al público posible interesado en el tema.”

    No entiendo este comentario. Los trabajos que EAE imprime son tan especializados como la disciplina del respectivo autor. De hecho, los títulos de publicaciones de EAE son mucho más oscuros y especializados que el de editoriales reales, precisamente porque se trata de la impresión indiscriminada de todo tipo de manuscritos.

    “5. Un investigador serio, no sopesa una idea, o una propuesta de otro, por la editorial en donde publicó, sino por la fuerza de sus ideas.”

    Pero un investigador serio tampoco se presta al fraude de EAE (fingir que son una editorial académica cuando en realidad se trata de un servicio de impresión bajo demanda, para así cobrar precios elevadísimos a compradores incautos o al mismo autor). Yo tampoco tengo prejuicio contra las editoriales de los libros que uso en mi investigación, pero antes citaría una fuente de internet que un libro de EAE.

    “6. Un libro publicado cumple diversos papeles: exaltación del ego de quien escribió, ilusión de que alguien, en alguna parte del mundo lo lea, y quizas, lo entienda, ilusión de que de pronto, lo dicho le sirva directa o indirectamente a la sociedad, o aun cuando sea, a un pequeño grupo de personas.”

    No entiendo que tiene que ver este comentario con EAE. Comprendo la valía de publicar un libro, pero para haerlo con EAE hay que estar muy desesperado, y el resultado puede ser el contrario (no provocar la admiración o respeto de un grupo de perosnas, sino más bien la irrisión por haber sido víctima de un engaño)

    “7. yo no compraría un libro de la EAE, de los que se ofrecen como tesis. La inmensa mayoría de titulos no es de mi interes. (Ni del interes de muchísmas otras personas). Y los pocos que podrían interesarme, tampoco los compraría, por ese precio absurdo que sólo esta puesto allí, con la intención de tocar la megalomanía del autor, a ver si cae en la “broma” de comprar su propio libro.”

    No. El precio no está para tocar la megalomania del autor. El precio lo decide VDM/EAE y es parte de la estafa: envias tu manuscrito, lo ponen a la venta y lo imprimen de mala manera sin ningún tipo de trabajo editorial o selección, y como saben perfectamente que la única perosna que va a comprar el libro es el mismo autor (y tal vez dos o tres despistados, la biblioteca de la universidad del autor o de la de un amigo si éste encarga un volumen) buscan el mayor margen debeneficio posible, calculando que de un total de miles de libros a la venta no van a vender más que un puñado, pero un puñado que es suficiente, ya que sus costos son mñinimos.

    “8. Para “perder prestigio” como escritor o investigador, primero hay que tenerlo. Y si ya se tiene prestigio, seguramente son las super-editoriales las que le ruegan, porque publique con su sello.”

    Muchas “super editoriales” publican trabajos cuestionables, pero al menos sabes lo que estás comprando: el producto de una investigación seria que se ha beneficiado del trabajo de un editor, seguramente del criterio de otrso especialistas en la materia y está bien editado y presentado. Esto no significa que las conclusiones sean correctas o que el libro sea buenisimo, pero hay un mñinimo de garantñia de calidad.

    “9. Hay quienes sin leer a un autor, lo descalifican. no debería hacerse, como se hace con las publicaciones de cualquier otra editorial, criticar o alabar por el contenido y NO por lo que se dice y se “sabe” de oidas??”

    Sí, pero EAE es un auténtico vertedero de todo tipo de escritos, incluso trabajos de clase o notas sueltas. Y no son una editorial, son un servicio de impresión bajo demanda que cobra precios fraudulentamente altos porque finge ser una editorial académica.

    “Seguramente habrá cosas no muy buenas en la EAE. Pero quizas, tambien haya cosas que para algunos lectores sea de valor. Estas cr´ticas se parecen a aquellas que juzgan a la gente por anticpado por el barrio donde se vive, o la familia a la que se pertenece.”

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, qpeo creo que el hecho de que existan algunos trabajos salvables de entre su repertorio es razón de más para considerar su prácticas como algo lamentable, ya que están arruinando el prestigio y la difusión de trabajos académicos de valía. Y sií, muchas editoriales de verdad publican títulos cuestionables, peor esa no es razón para ser tan equidistantes y relativizar el fraude de EAE.

  11. Marilena:

    Gracias por su extenso mensaje. Un par de preguntas:

    1) ¿En algún momento le exigió EAE pruebas de que el manuscrito había sido aprobado por un tribunal de tesis, informe de los examinadores de, etc? ¿Firmó alguna claúsula al respecto?

    2) ¿Existe algo en el libro que lo distinga de otros trabajo de AEA que no son tesis doctorales sino memorias de licenciatura o trabajos de Masters?

    3) Veo que la impresión de su tesis cuesta 100 dolares en Amazon. ¿Cuál es el trabajo editorial extra que, en su opinión, justifica ese precio, sobre cuando la tesis se puede leer gratis en la Universidad de Salamanca? ¿Lectores externos, editores, correctores, maquetadores, distribución y marketing en librerias, congresos, etc? Porque imagino que si lo que hicieron fue imprimir un PDF sin más podría haber colgado éste en internet sin tener que cobrar 100 dolares y limitar terriblemente su acceso y difusión, ¿no?

    4) ¿Cuál es su opinión acerca de otras críticas a VDM (la empresa matriz de EAE y sus muchas filiales), tales como el escándalo por vender impresiones de páginas de WIkipedia, el haber sido colocadas en listas negras por universidades en Estados Unidos y Australia, o más recientemente, el uso de imágenes y nombres falsos para sus editores? http://journalology.blogspot.co.uk/2012/09/lambert-academic-publishing-or-how-not.html

    5) ¿En que se diferencia EAE de servicios de impresión bajo demanda tales como Lulu o La Imprenta, o muchos otros, que no se jactan de ser “editoriales académicas” y venden sus textos a precios mucho más módicos (además de mejor diseñados e impresos)? http://www.lulu.com/ http://www.laimprentacg.com/index.php

  12. David, voy a responder sus preguntas por una cuestión de educación, más aún cuando nuestras opiniones están siendo publicadas en una página de una Universidad tan reconocida como ésta, pero como expresé claramente en mi comentario, no quiero generar un debate sobre este asunto. Sencillamente quise dar mi opinión y compartir con otros autores los motivos que me llevaron a decidir el publicar con la EAE. Respeto profundamente la opinión emitida por los demás comentaristas que disienten de la mía. No intento constreñir ni convencer a ningún investigador para que lo haga, pues no tengo interés particular en la defensa de la Editorial, ni vínculo personal alguno on sus propietarios ni distribuidores. Una vez hechas estas aclaraciones proceso a responder sus preguntas:
    Lo primero: no me exigieron prueba de la evaluación efectuada por el Tribunal. Confiaron en mi palabra. Cosa que por demás, es natural en Europa, donde la palabra tiene mucho valor. Usaré una anécdota de mi estancia en España para ilustrar esta idea: cuando recién llegada a Salamanca pedí nuestro típico recibito venezolano al dejar una cadena de oro en un taller de joyería para ser reparada, se ofendieron, me contestaron que tenían allí muchísimos años allí prestando sus servicios, que el negocio había pasado de generación en generación y que yo estaba cuestionando su honestidad lo cual era para ellos inaceptable. Por más que traté no entendieron lo de mi recibito. Cuando regresé a buscar la cadena, se negaron a cobrarme con cara de pocos amigos. La diferencia es que ellos parten de la buena fe y nosotros del fraude. Por eso no me extrañó el que confiaran en mi palabra.
    Lo segundo: Si se refiere a alguna seña especial, en el lomo, en la portada, etc. que identifique mi trabajo como tesis doctoral y lo distinga de otros trabajos de investigación, le participo que no existe. Sólo mi alusión en el resumen de la investigación contenido en la contraportada. A quien interese, puede entrar en el registro de doctores de la USAL y constatarlo. Allí tienen las tesis defendidas clasificadas por años, con los datos respectivos.
    Lo tercero: Sabe usted cuánto cuesta llegar a Salamanca partiendo de Venezuela? Quien desee leer mi tesis gratis en la Universidad de Salamanca tiene que trasladarse hasta allá, pues en la base de datos Teseo publican sólo un breve resumen de la investigación, los datos del investigador y las condiciones de su evaluación. O sea que, con los cupos Cadivi, indiscutiblemente nos sale más barato por Amazon. Eso sin contar con lo ilógico de la propuesta de tener que ir a una Universidad europea para leer una obra de mi interés.
    Cuarta pregunta: No tengo respuesta a ella pues la verdad no me he dedicado a hacer seguimiento a la editorial. No me queda tiempo para eso. Sólo supe que, recientemente, pasó a ser en su totalidad de la empresa matriz alemana, eliminando la participación de los españoles. Me consta en cambio que el CDCHTA de la ULA no la incluye en los baremos para el otorgamiento de reconocimientos a los investigadores, pues lo conversé directamente con ellos. Pero la tesis doctoral como tal, sí fue valorada tanto en el PEI como en el PEII ONCTI como mérito para dar el reconocimiento académico al investigador, así como también por el jurado evaluador designado por la ULA cuando presenté mi tesis doctoral para ascender a la categoría de titular. Le confieso estar totalmente ajena a eso de las listas negras que usted comenta. Cuando le comuniqué lo de la publicación a quien fue el Presidente de mi Tribunal, el Dr. José Esteve Pardo, brillante catedrático, investigador y jurista de la Universidad de Barcelona me felicitó y me dijo que iba a encargar unos ejemplares. Es todo cuanto puedo decirle al respecto.
    En lo que respecta a su última pregunta, la única diferencia para mi es que ninguna editorial con las que hice contacto se interesó por la publicación de mi tesis argumentando el que no es comercial. Lo cual es cierto. Lo invito a buscar en las Ferias de Libros, en grandes librerías y en los listados de obras de las editoriales, algo referente al estudio de los riesgos de la biotecnología desde el punto de vista de la ciencia jurídica. Si encuentra algo, por favor, hágamelo saber. Se lo agradecería mucho. Estas editoriales me ofrecieron dada la calidad del manuscrito, publicar artículos o libros de mi autoria en cualquier otra rama del Derecho, como el Derecho Administrativo y el Derecho Ambiental, en las cuales me desempeño como docente e investigadora.
    Espero con esto culminar este diálogo que ya se ha hecho largo. Entiendo sus motivaciones para decidir no publicar en la editorial. Yo decidí hacerlo y no me arrepiento. De cualquier forma, gracias por su interés.
    Un cordial saludo para usted y los demás comentaristas.
    Profesora Marilena Asprino Salas

  13. Estimada Marilena,

    Muchas gracias por su respuesta. Ante todo, le aseguro que en ningun momento quise desmerecer su tesis, que al haber sido aprobada por un tribunal debe ser un trabajo de rigor y una aportacion importante. Tambien entiendo, parcialmente, sus motivaciones en publicar con EAE, aunque sigo pensando que “colgar” la tesis en internet hubiera sido mas fructifero para su difusion.
    MI intencion no era mas que recalcar lo que el consejo directivo de esta universidad ha dictaminado (y que sus respuestas no hacen mas que confirmar): que EAE y su matriz VDM ofrecen un mero servicio de impresion, y que por tanto no otorgan ningun valor extra academico (e incluso puede ser contraproducente, ya que se las descuenta explicitamente de diversas listas).
    De nuevo, gracias pro su honestidad (aunque me sorprende que hable de “la calidad del manuscrito” para explicar la inviatcion a publicar, ya que yo y otros centenares de personas hemos recibido invitaciones por correo para enviar manuscritos de todo tipo a EAE sin que nos hayan leido). Y discuple mi insistencia, pero hay muchos estudiantes y academicos que toman la decision de publicar con EAE sin tener suficiente informacion acerca de lo que realmente ofrecen….

  14. Apreciados señores:

    He leido los comentarios realizados en torno a las publicaciones en la Editorial Académica Española. Lamentablemente no tuve acceso a ellos antes de publicar mi tesis de maestría en dicha editorial. Quisiera saber, desde su experiencia, como puedo “deshacer” el contrato firmado con la EAE y recuperar mi trabajo. Muchas gracias por su atención.

  15. Oscar, aquî te dejo la respuesta que me dieron cuando pedî anular el contrato con ellos, cinco años despuês de haber publicado con la EAE :

    ” Muchas gracias por su retorno.

    Lamentamos saber que no ha cambiado su decisión de cancelar su contrato de publicación.

    Tenga en cuenta que en el contrato establecido no está previsto el retiro de su libro del mercado. Ya que en el mismo está acordado y firmado que otrogó el derecho exclusivo de reproducción y distribución de su obra hasta el término de los derechos de publicación cedidos a la editorial.

    Por lo tanto solamente en casos puntuales, el contrato se puede cancelar prematuramente a través de una compensación de 750 euros.”

    Creo que todos tenemos el deber moral de denunciar a estos estafadores; debemos hacer un esfuerzo para poner en circulaciôn nformaciôn sobre este engaño.

  16. Estimada Marilena:

    Obviaré su comentario acerca de la importancia de la palabra en Europa. Como española le puedo asegurar que me cuesta muchísimo creer que no le dieron un recibito al dejar en una joyería una cadena de oro, y le aseguro también que ningún español habría dejado su cadena en ninguna joyería sin su correspondiente recibo. Igualmente, no sé de dónde se ha sacado que la Academia europea simplemente confía en la palabra de los autores para todo. Señora mía, mucho me temo que, por desgracia (o por fortuna, según se mire), los investigadores tenemos que presentar una serie de avales por nuestros trabajos, además de revisiones por pares, etc, que no se ven reflejados para nada en la idea de “aquí todo vale” que usted nos está transmitiendo. No sé en qué España ha realizado ud. la tesis doctoral, pero le puedo asegurar que no se parece absolutamente en nada a la que yo conozco y en la que llevo toda la vida viviendo e investigando.

    Pero vayamos a lo importante: como ya se ha dicho en este hilo, las universidades españolas, y la de Salamanca entre ellas, publican en internet todas las tesis doctorales que se leen en las mismas. No hace falta que cruce usted el charco para consultar su tesis en la propia universidad: puede pedirla por préstamo interuniversitario o, si no es una romántica del papel y tiene prisa por leerla, consultar la versión online de la misma:

    https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/115546/1/DICT_Asprino_Salas_ME_LaGestionDeEspaciosUniversitarios.pdf

    Desde luego, el que pague 100 dólares por una tesis cuando puede consultarla gratuitamente en el propio repositorio web de la universidad, es que es tonto de remate.

  17. Qué elegante y bien atinada respuesta Sra. Irene!

    No solo muestra su palabra sino que la sustenta con evidencia, como bien se hace en la investigación.
    Permitame felicitarla y agradecerle por sus sinceras palabras que bien nos ayudan a tomar mejores deciciones a los que hemos sido contactados por esa editorial que lo único que busca es ganar dinero a costa de tontos que regalen su trabajo.

  18. Sin animos de ofenderla ni molestarla profesora Marilena,

    Me parece que todo lo que ha dicho es una manera poco argumentada de justificar una mala desición. Sin embargo, la realidad es que cada quien es libre de hacer lo que piensa correcto, siendo consecuente de sus actos.

    En lo personal por todo lo que he leído, no sólo en esta página, sino que en muchas, EAE es casí que un suicidio editorial.

  19. Buenas tardes ,soy Soufiane Al Amarti ex editor de Editorial Academica Española EAE tras meses de trabajo todos los editores hemos llegado a la conclusion de que esta editorial si la podemos llamar asi es una estafa ,tanto El director general Zolfgang filip Muller como sus compinches Benoit Novel y Toufic Hajji y Dominik Berdin son los que estan lucrandose a base de dar falsas esperanzas a ingenuos alumnos para poder publicar sus tesis .tambien pueden utilizar el nombre de Lambert que tambien es otra editorial del mismo dueño .Desde aqui hago un llamamaiento a todas las victimas a unir fuerzas y destruir a estos estafadores ya que es el unico adjetivo que les describe

  20. Si lo dice un extrabajador, entiendo que dentro es una empresa de un a olla de grillos. Por tanto comentario en la web. No por nada hay experiencias que demuestran ser estafados.

  21. Gracias por la información. EAE me contactó con el interés de publicar un trabajo de mi autoría y sospechando debido a la forma en la que estaba extendida la invitación, busqué en la web para saber algo de esta editorial. Por supuesto, no publicaré bajo ese sello. Nuevamente, gracias a todos.

  22. Que lastima tantas contradicciones…y solo es por el mercadeo de la ciencia…a un cientifico o investigador que se respete…lo que mas le debe de importar desde mi cultura…es la publicacion de sus idesa que siempre seran de el y no de nadie.
    a mi poco me importa quien se adjudique los creditos, lo que mas importa es resolver los problemas sociales.
    las editoriales en su gran mayoria se combierte en almacenes electronico o de impreciones publicadas que poco resuleven los problemas de la sociedad..
    a mucho solo nos intersa un estatus y un renobre mediado por un derecho de autor, por dinero, por una certificacion y lo que menos nos interesa es solucionar problemas reales.
    ¡QUE LASTIMA!
    queremos que nos reconzcan que tenemos 100 libros publicados, 2000 articulos y no se cuantas cosas mas. o que nos den dinero por lo que aportamos
    pero ninguno queremos reconocer que la ciencia es para solucionar realmente los problemas a travez del conocimiento cientifico.
    LE DIGO A LA EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA.
    QUE NO SE DESANIMEN QUE SIGAN TRABAJANDO, QUE SIGAN PUBLICAANDO
    QUE SIGAN EXPONIENDO AL MUNDO LA DIVERCIDAD DE CRITERIO EN CUALQUIER ASPECTO DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y EL PENSAMIENTO…
    muchos de los que critican no son mas que:
    MONOPOLIOS PUBLICITARIOS.

  23. Me parece ridícula esta discusión.

    He revisado una serie de páginas que alertan de no publicar con EAE, y todavía no encuentro un sólo argumento sólido.

    Todos concuerdan en que es un servicio de publicación bajo demanda. El contrato de publicación lo deja explícito. Entonces, ¿en qué se basan las críticas?

    El contrato también dice que el autor se responsabiliza de la veracidad y autoría del contenido, ¿no es lo mismo que hacen incluso las revistas ISI? ¿confiar en que los datos presentados son reales?

    Y el contrato también señala que al autor le llega un ebook en pdf a menos que pague su ejemplar impreso a precio de autor, ¿cuál es la estafa? Los únicos que pueden sentirse estafados con eso son los que nunca han comprado productos extranjeros por internet. ¿O esperaban que les regalaran el ejemplar impreso y el despacho, cuando no pagaron ni un centavo por publicar?

    Dicen que las tesis no tendrán difusión por quedar enterradas entre muchos otros trabajos de mierda. Bueno, les tengo noticias, TODAS las universidades tienen sus repositorios llenos de trabajos de grado útiles y trabajos de mierda, están igual de enterrados, pero concuerdo con la doctora Marilena, si quieres escarbar en la mierda para encontrar algo que te sea útil, es mucho más fácil por internet que viajando a una universidad extranjera.

    He leído cientos de declaraciones que señalan a la editorial como una estafa, pero provienen de:

    1) Personas que repiten lo que leyeron en otra web.

    2) Personas que se sienten estafadas porque nunca leyeron el contrato de publicación (que por cierto, es bastante más generoso que el que ofrecen otras editoriales).

    3) Ex-editores, en cuya opinión lamentablemente no se puede confiar pues existe una alta probabilidad de que estén RESENTIDOS porque los DESPIDIERON. Y que por lo demás tampoco aportan argumentos.

    Yo soy un científico y me parece lamentable que haya tanta gente opinando sin evidencias objetivas. Si te ofrecen un servicio X, y te prestan el servicio X, no hay estafa. Si tú tomaste el servicio X pensando que en realidad era un servicio Y, el problema es tuyo. Si tomaste el servicio X, te arrepentiste, y te piden que pagues por el tiempo que se te prestó el servicio X, es perfectamente justo.

  24. Concuerdo perfectamente con Javier, el consejo directivo tiene sus razones para que no se publique en la EAE, motivos que por cierto son FLOJOS y ojo soy investigadora desde hace muchos años, he publicado en diversas editoriales y me parece que el gran error aquí es que no se leyeron el contrato de la manera en que se debía o que por el contrario su interpretación fue errada.

    Creo mas que nadie que la rigurosidad de los manuscritos los da el propio autor, somos nosotros como investigadores quienes tenemos la responsabilidad de publicar con objetividad y bajo la ética que nos debe caracterizar, personalmente he encontrado trabajos de investigación en editoriales muy prestigiosas y que son una copia barata de otros trabajos, mas que trabajos investigativos son REPLICAS que para nada deberían estar colgados en la red.

  25. Hola a todos

    Les comento, trabajo con Editorial Academica Española como Editora, al principio yo misma tenía mis dudas y antes de aceptar trabajar con ellos, hice mucha investigación, encontrando en su mayoría malas reseñas en blogs gratuitos (es decir ni siquiera tienen para pagar el dominio y hoy en día cualquiera puede abrir y decir cualquier cosa), en fin, desde mi perspectiva desde dentro, primero el contrato que se firma es bastante claro, y en ningún lugar dice que ellos son dueños exclusivos de la obra, incluso dice que sí el autor quiere publicar con otra casa editorial es libre de hacerlo (al contrario de los journal, y universidades que por tenerlos en sus repositorios son dueños absolutos_tengo casos concretos). Dice claramente que el libro se imprime bajo demanda, también ellos te dan como difundir el libro en campañas de marketing, que por cierto son gratuitas.
    A la fecha no me he hecho millonaria trabajando con ellos, de hecho gano muy poco, pero he visto que muchos de los autores que han confiando en la editorial lo hacen porque en primer lugar necesitan un respaldo, para optar a becas, muchos de ellos lo han logrado con éxito, en segundo para dar a conocer un trabajo que desde su óptica lo ven valioso.
    De un 100% creo que ni el 3% ha comprado sus propios libros, y quien lo hace es porque los presenta en congresos, ponencias, ect y les resulta útil.

    Hay temas que para las grandes editoriales no son valiosos para invertir, pero que gracias a EAE, han visto la luz.

    Hay autores que publican para tener un aval en su CV y gracias a los buenos resultados, regresan a publicar con EAE.

    He leido comentarios absurdos como que no utilizamos nuestros nombres, o que por comunicarse vía correo es un fraude, pero por lo menos yo con mis autores puedo establecer comunicación por cualquier medio que deseen. (Redes sociales, télefono).

    Repito gano poco, pero la experiencia de conocer a investigadores de habla hispana, es realmente valiosa profesionalmente hablando.

  26. Bueno, vamos aver que pasa, de verdad preocupa que las estafas esten en el camino… pero es que en ese mundo estamos inmersos todos dentro de la informatica. Hay que saber que acuerdos se circunscriben al respecto. Lo cierto es que en Venezuela tenemos problemas con las casas editoriales y eso es debido a la gran crisis politica ne la cual nos encontramos sumergidos en estos tiempos. A mi me llegó un mensaje con esa misma óptica que ustedes describen, ya he vivido experiencias desagradables con algunos mexicanos quienes son francmasones y optaron por ser unos claros y manifiestos estafadores de oficios y a su vez usan diversos nombres y actitudes para estafar a los naturales de nuestra América. Los venezolanaos de pendejos nada tenemos y si caemos en esas trampas es como dijo el General Juan Vicente Gómez, \” si el sapo salta y se estaca, es culpa de la estaca?…\”.

  27. Obviamente, existe el riesgo de que se «cuelen» trabajos de escaso nivel académico, como en la mayoría de las Editoriales (podemos observarlo en las Ferias de Libros y actividades similares) pero allí topamos con el dilema de la ética de los autores e investigadores. En este medio, hay verdaderos expertos en “clonar” y reproducir un mismo trabajo y publicar en reputadas revistas. Ello sin tocar el delicado problema que se presenta en algunas universidades venezolanas con respecto a los trabajos de investigación realizados por los estudiantes bajo la modalidad de tesis de grado o trabajo especial de grado, que son posteriormente utilizados por los tutores como «insumo» para publicar artículos en reputadas revistas científicas o libros en renombradas editoriales, las cuales no llevan a cabo ningún proceso de indagación sobre el origen de tal material. Todo en https://www.cevagraf.coop

  28. Deseo expresar mi respeto por la decisión tomada por el Directorio de una Universidad de tan innegable prestigio como la USB, la cual no dudo, es producto de un largo proceso de reflexión sobre lo que ha de beneficiar tanto a sus investigadores y autores como a la misma institución.

  29. A la fecha no me he hecho millonaria trabajando con ellos, de hecho gano muy poco, pero he visto que muchos de los autores que han confiando en la editorial lo hacen porque en primer lugar necesitan un respaldo, para optar a becas, muchos de ellos lo han logrado con éxito, en segundo para dar a conocer un trabajo que desde su óptica lo ven valioso.

  30. A la fecha no me he hecho millonaria trabajando con ellos, de hecho gano muy poco, pero he visto que muchos de los autores que han confiando en la editorial lo hacen porque en primer lugar necesitan un respaldo, para optar a becas, muchos de ellos lo han logrado con éxito, en segundo para dar a conocer un trabajo que desde su óptica lo ven valioso en https://secalcula.com/calculadora/calcular-imc/.
    De un 100% creo que ni el 3% ha comprado sus propios libros, y quien lo hace es porque los presenta en congresos, ponencias, ect y les resulta útil.

  31. A mi me llegó un mensaje con esa misma óptica que ustedes describen, ya he vivido experiencias desagradables con algunos mexicanos quienes son francmasones y optaron por ser unos claros y manifiestos estafadores de oficios y a su vez usan diversos nombres y actitudes para estafar a los naturales de nuestra América como https://craigslistt.us/las-vegas/. Los venezolanaos de pendejos nada tenemos y si caemos en esas trampas es como dijo el General Juan Vicente Gómez, \» si el sapo salta y se estaca, es culpa de la estaca?…\».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *