Los primeros 62 profesionales formados en el CIU

Sesenta y dos estudiantes que se formaron durante un año en el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, antes de hacer estudios de carrera, fueron los primeros egresados de este programa en obtener el título profesional cuando en noviembre pasado recibieron en acto académico el grado de Técnico Superior Universitario.

Se trata de 62 jóvenes pertenecientes a la primera cohorte del CIU de la Sede del Litoral (2006-2007), todos graduados de bachiller en el estado Vargas y que iniciaron sus estudios de carrera en septiembre de 2007.

Cuarenta y tres jóvenes egresaron como TSU en Administración Aduanera, 12 en Comercio Exterior, 5 en Organización Empresarial, 1 en Administración Hotelera y 1 en Administración del Turismo.

Hilmar Ortiz, egresada como TSU en Administración Hotelera, valora el CIU como un “excelente programa de nivelación que de una vez te inserta en el mundo universitario”. Graduada de bachiller en el Liceo Venezuela Heroica, está realizando los trámites para iniciar en abril del próximo año los estudios de licenciatura en Gestión de la Hospitalidad en la propia Simón Bolívar, objetivo que tuvo a la vista desde que comenzó el programa de Hotelería.

Hilmar, que combinó los estudios y el trabajo durante algunos trimestres cuando fue preparadora del área administrativa en las unidades de Archivo y Estadística y Relaciones Públicas, opina que nivelar y fortalecer los conocimientos en un programa como el CIU es importante para transitar con éxito por la carrera, pero no lo es menos el esfuerzo que cada cual realice para lograr el título profesional.

Para Yoriana Hernández, que obtuvo el mejor índice entre este grupo de graduados, ingresar a la USB tras dos años en espera de cupo universitario, “fue una bendición”. La recién egresada en Organización Empresarial, indica que las prácticas de matemática y lenguaje del CIU, fueron fundamentales para enfrentar luego la carrera. Ahora mientras busca empleo, hace los  trámites para continuar estudios de licenciatura en Gestión de la Hospitalidad.

Obligatorio
Pedro Alberto González, egresado en Administración Aduanera, afirma con contundencia que “el CIU debería ser un programa obligatorio antes de entrar a la Universidad, porque te forma para enfrentar la vida universitaria”. “Gracias al Ciclo pasé Mate I y Mate II sin problemas”, recuerda Pedro, quien se graduó de bachiller en la Unidad Educativa Simón Bolívar de Fe y Alegría en Caraballeda y actualmente está buscando trabajo y tiene planes de hacer estudios de licenciatura en Aduanas.

Aunque se sintió un poco decepcionado al enterarse de que había sido seleccionado para cursar por un año el Ciclo de Iniciación Universitaria, Nelson De Gouveia, recién graduado en Comercio Exterior, de todos modos decidió aceptar la oferta que le hacía la USB a pesar de contar con otras opciones de estudio. “Una vez adentro, me di cuenta de que había valido la pena, el programa me ayudó muchísimo, especialmente en Matemática”, afirma Nelson, quien planea hacer el TSU en Aduanas y la licenciatura en Comercio Internacional.

Otra de las representantes del grupo de los 62, Jessica Gómez, también nueva TSU en Comercio Exterior, cuenta que el CIU la ayudó en su desarrollo personal y como estudiante universitaria. Egresó como bachiller del San Vicente de Paúl de Maiquetía y vio como una gran oportunidad -“por el nivel de educación que ofrece la USB”- invertir un año de preparación en el CIU, a pesar de que ya contaba con cupo para entrar directamente en estudios de carrera en la Universidad Marítima del Caribe y la Unexpo.

Jessica está deseosa de obtener la licenciatura en Comercio Internacional, una vez que la USB la coloque en la oferta académica en septiembre de 2011, según acordó esta semana el Consejo Directivo. Realizó su pasantía en una empresa de importación-exportación y el servicio comunitario impartiendo clases a adultos en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa).

Agradecimiento
Matemática e Inglés fueron las dos materias que Keila Tavío considera que fortaleció más en el CIU, programa que en principio pensaba no tendría mucho que ver con la vida universitaria. “Me di cuenta rápidamente que estar en el CIU, era como estar ya en una carrera, dentro de la Universidad, y me dije ‘esto va en serio’”. Recién egresada en Organización Empresarial, en enero comenzará a trabajar con un contrato en el Departamento de Mantenimiento Mayor de la Electricidad de Caracas en Tacoa, donde realizó su pasantía.

Carlos Castro, egresado en Administración Aduanera, manifiesta estar muy agradecido con la USB por todo lo que le dio en sus estudios universitarios comenzando por el CIU. “Sobre todo en el primer trimestre de la carrera, la nivelación que me dio el CIU me sirvió de mucho”. Actualmente, Castro, quien obtuvo su título de bachiller en el liceo Juan Pablo II de los Bloques de la Aviación, continúa estudiando los sábados en el Centro Internacional de Educación Continua.

Fotografías: Jhonny Castro

El Ciclo de Iniciación Universitaria –CIU- está dirigido a los estudiantes que presentaron la prueba de admisión de la USB, cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. Su objetivo es facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos necesarios para cursar con éxito las carreras que ofrece la universidad en sus sedes de Sartenejas y el Litoral