Estudiantes de la USB cumplieron trabajo de campo en los Valles de Aragua

De lo agrario (S. XIX) a lo petrolero (S. XX) fue el nombre del trabajo de campo que realizaron estudiantes de Ingeniería de Mantenimiento de la USB Sede del Litoral, el pasado 3 de marzo, como parte de su formación y cumpliendo con las asignaturas Venezuela ante el Siglo XXI II (código FCA-511) y Hombre, Cultura y Sociedad II (HCS II, código FCA-161), dictadas por los profesores Froilán Ramos Rodríguez y Germán Guía Caripe, respectivamente.

Este trabajo de campo realizado en los valles de Aragua comprendió la visualización de la región central del país, sus características físico-naturales, topográficas, hidrográficas, edafológicas, climáticas, además de las observaciones al sistema montañoso central, la conformación de áreas urbanas, rurales, industriales, agrícolas, permitiendo a los estudiantes analizar y valorar la diversidad geográfica económica de Venezuela, explicó el profesor Ramos Rodríguez.

Con esta actividad, dijo el profesor, se cumple el propósito de analizar las transformaciones experimentadas en el país entre finales del siglo XIX e inicios del XX; en el tránsito dela Venezuelaagro-exportadora a la petrolera, además de visualizar los cambios generados en el espacio geográfico a partir de la intervención humana, a través de sus actividades económicas.

Por su parte, el profesor Guía Caripe, explicó que el Museo de la Caña de Azúcar de San Mateo, antiguo procesamiento artesanal de la caña, y la Hacienda Santa Teresa en El Consejo, moderno centro de procesamiento del extracto de la caña, permitieron conocer los cambios que se han desarrollado en el tiempo en el procesamiento de este rubro.