Obreros recibieron entrenamiento para trabajar en altura

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, en coordinación con el Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Planta Física, dictó un curso teórico-práctico a nueve miembros del personal obrero para entrenarlos en el trabajo seguro en altura.

El Cabo Primero Luis Cuevas (#112) y el Cabo Primero Omar Contramaestre (#115) fueron los encargados de dictar la capacitación que inició ayer con el curso teórico y culminó hoy con la etapa práctica que se desarrolló en el complejo deportivo. “Este es el nivel 1 y lo tomamos como un punto de partida para que en el futuro se puedan dictar otros talleres a más trabajadores”, informó Cuevas.

En el curso teórico, indicó Cuevas, los obreros conocieron las leyes y normativas sobre seguridad laboral, las normas Covenin, así como la planificación, metodología y técnicas para el trabajo seguro en altura.

Las prácticas, que se hicieron en el techo de los baños del campo de beisbol y Doña Jojoto y en una torre de iluminación del campo de fútbol, consistieron en emplear las técnicas de seguridad para el manejo y traspaso de herramientas en altura, manejo seguro de la escalera y montaje y aseguramiento de andamios. “Los accidentes con escaleras y andamios son los que ocasionan más lesiones y fallecimientos durante las labores de construcción y mantenimiento. Se les dio información sobre las caídas y sus consecuencias de modo de concientizarlos sobre este peligro. Los participantes se mostraron motivados y fueron muy receptivos”.

Contramaestre señaló que los Bomberos han dictado cursos de este tipo a empresas. “Ahora lo estamos haciendo en casa y de este modo la USB podrá solicitar a las empresas contratistas que sus trabajadores también tengan esta capacitación para su personal. Esta capacitación es básica, fundamental, para minimizar los riesgos de accidente.”. No descartó que haga falta un día más de prácticas.

Fotos: Alfredo Terán

2 comentarios

1. personalmente, seria muy valioso recibir este tipo de capacitacion o poder contactarme con personas que puedan enviarme material, para poder capacitarme y capacitar ya que seré una futura técnica en higiene y seguridad en el trabajo. Gracias

2. Excelente muchachos, de verdad que es un orgullo poder ver que la Universidad Simón Bolívar cuenta con su propio cuerpo de bomberos. Muchos exitos y espero que el apoyo por parte de la universidad siga creciendo cada vez mas!!