Atausibo solicitó derecho a voz y voto en Consejo Directivo

En la sesión del Consejo Directivo del pasado miércoles 11 de abril, se consideró una solicitud que formuló la junta directiva de Atausibo ante la Comisión Electoral que busca modificar el Reglamento General de la USB, así como el Reglamento de Elecciones. La petición consiste en otorgarle a la Representación de Empleados Administrativos y Técnicos derecho a voto y a la Representación del Personal Obrero derecho a voz y voto, ante el Consejo Directivo.

El rector Enrique Planchart explicó que todavía se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Educación Universitaria sobre el Proyecto de Reglamento Autonómico de la USB que se introdujo hace ya varios años, motivo por el cual, informó que el Consejo Directivo decidió no realizar modificaciones mientras no se obtenga un avance sobre esta materia, a fin de evitar entorpecer el proceso de aprobación del Reglamento Autonómico.

En dicho reglamento, explicó el secretario Cristián Puig, se establece el derecho a voz y voto de los representantes del personal administrativo en el Consejo Social como en la Asamblea Universitaria. En el artículo 8 se define a la Asamblea Universitaria y quiénes la conforman. Ella se entiende como “la autoridad colegiada responsable de: proveer los lineamientos de planificación estratégica de naturaleza académica que constituirán la base del Plan de Desarrollo Institucional; evaluar periódicamente la gestión de las autoridades individuales de acuerdo con indicadores previamente establecidos; aprobar las reformas al Reglamento General de la Universidad y a su reglamentación interna; seleccionar representantes de la sociedad civil y designar miembros ante los diferentes Cuerpos colegiados. Parágrafo Primero: Estará integrada por profesores, estudiantes de pregrado, de postgrado, egresados y miembros del personal administrativo, todos con derecho a voz y voto”

Sobre el Consejo Social, se pueden leer los artículos 15, 16 y 17. Esta autoridad colegiada, señala este reglamento, “es responsable de proveer a la Asamblea Universitaria y al Consejo Directivo, los lineamientos de planificación estratégica que vinculen a la Universidad con la sociedad y el Estado, así como de la evaluación del cumplimiento de los objetivos derivados de esos lineamientos”.

El Proyecto de Reglamento Autonómico de la USB se encuentra publicado en  http://www.cenda.usb.ve/reglamentos/ver/340.