| | |

Inaugurada la exposición “La biodiversidad en los saberes de la Simón”

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer fue inaugurada la primera exposición del área de Ciencias Biológicas en el Decanato de Estudios Generales, como parte de la celebración de la XXV Semana de Estudios Generales.

La exposición titulada “La biodiversidad en los saberes de la Simón”, expresó la decana, Josefina Flórez, es una novedad en estos espacios porque no ha sido fácil la incorporación de temas ambientales, ni el aumento en la oferta académica de esta área en los estudios generales, pese a la política fijada desde 2008 orientada hacia esos objetivos.

A través de esta muestra se puede conocer parte de los trabajos finales de los estudiantes que cursaron la asignatura “Riqueza Biológica de Venezuela y el Mundo: importancia y protección” BOB-420, durante el trimestre enero-marzo 2012, con la profesora Aniuska Kazandjian, adscrita al Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar y coordinadora del Ciclo Profesional.

La idea, comentó Kazandjian, consistió en que cada estudiante identificara un problema ambiental vinculado con su carrera y sus posibles soluciones, y dado que los cursantes provenían de diversas carreras, se desarrollaron propuestas en el área de arquitectura, comercio exterior, computación, ingeniería química y mecánica, entre otras.

Esta materia, dijo, ofrece conocimientos básicos relacionados con los seres vivos y su ambiente, acciones del hombre que degradan el ambiente, la importancia de la diversidad biológica y legislación venezolana. Por ello, la exposición es el resultado de las reflexiones realizadas en torno a esos temas. No obstante, lo más importante a su juicio, fue la sensibilidad que se despertó en los estudiantes en materia ambiental a partir del conocimiento adquirido y el cambio de visión que experimentaron, el cual considera que los orientará en su vida profesional para enfrentar cualquier impacto ambiental que pueda ocasionar la práctica de sus carreras.

Kazandjian aseguró en esta cita que continuará trabajando para que los estudios generales sean amplios, interesantes y variados, dada la importancia de estas asignaturas en la formación de los futuros profesionales del país.

Autores y colaboradores

Josefina Flórez, decana de Estudios Generales.

En este acto inaugural, la decana agradeció la colaboración de los estudiantes que hicieron posible esta exposición y de los preparadores, Hugo Bovea y Oriana Coello, quienes trabajaron en el montaje de la muestra. También resaltó el diseño de las láminas que realizó Luis Müller, así como el apoyo del público presente en el acto, entre quienes se encontraba el secretario Cristián Puig, además de profesores, estudiantes y personal administrativo.

Los estudiantes que cursaron la asignatura y forman parte de esta exposición son: Oriana García, Armando Gamboa, Josmery Villavicencio, Luis Mendoza, Carlos Scovino, Marian Yegres, Junior Castillo, Joetzi Caballero, Kelvin González, Daniel Rodríguez, Neomar Pino, Ernesto Márquez, Charles Yuan, Paul Meigren, Sydonne Swaby, Andrea Salas, Gabriela Di Mauro, Leonardo Molinaro, Luis González, Jorge Cedeño, Rut Ablan, Wincler Madden, Luis M. García, Pasculale Molinaro y Luis Eduardo Mendoza Gómez.

Algunas de las propuestas expuestas

Esta exposición permanecerá abierta durante el actual trimestre en el primer piso del Edificio de Mecánica y Material (MEM), frente al Decanato de Estudios Generales. Entre las propuestas que se exhiben se encuentran una del área de Arquitectura, de Ingeniería de Computación y Electrónica, de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Licenciatura Química y de Comercio Exterior.

Algunas de las alternativas que buscan minimizar el impacto ambiental a la hora de hacer un planteamiento arquitectónico consisten, según los estudiantes, en “investigar la sustentabilidad del proyecto en cuanto a la disminución del uso del concreto, que es una de las materias primas que demanda más energía para su fabricación y que tiene un notable efecto en el cambio del paisaje y su difícil destrucción y disposición final como desecho”.

También señalaron que “debe reducirse la cantidad de materiales requeridos y hacer extensiva la aplicación de tecnologías limpias en diseños que mejoren la luminosidad natural y la circulación del aire, así como propiciar el uso de materiales reciclados”.

En el área de la computación, recomendaron como medidas prácticas para reducir el daño ambiental las siguientes: “adquirir y actualizar programas por internet; reducir el uso de CDs; donar equipos obsoletos; adquirir equipos bajo la norma internacional EnergyStar; activar las modalidades de ahorro de energía: utilizar monitores de pantalla plana que reducen hasta un 30% de energía; no dejar los equipos encendidos cuando no se usen; emplear adecuadamente los cargadores;  y disminuir las impresiones en papel”.

En materia automotriz, los estudiantes de Ingeniería Mecánica plantearon diversas alternativas a la gasolina o al diesel como los biocombustibles, entre los cuales se encuentra  el biogás (creado por fermentación bacteriana de materia orgánica en ausencia de oxígeno), el biodisel (éter que se produce a partir de distintos aceites vegetales) y el bioetanol; mientras que los cursantes de las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Química expusieron como posibles soluciones a la contaminación que generan las refinerías de petróleo: “ubicarlas distantes de los márgenes de ríos y lagos; incluir en los diseños de las instalaciones de almacenamiento y transferencia de sustancias, medios para contener los derrames; equipar de alarmas y válvulas de cierre automáticas a los oleoductos a fin de permitir una respuesta rápida a las roturas; realizar inspecciones y control a las tuberías para detectar fugas; realizar mantenimiento y/o sustitución de los materiales para evitar su daño y posterior colapso; disponer de personal capacitado para responder ante posibles derrames de la forma más rápida y eficiente; y de personal de seguridad para el control y monitoreo de tuberías, bombas, calefacción, turbinas, calderas, válvulas, condensadores”.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *