| |

El CIU ofrece todos los beneficios que brinda la USB a sus estudiantes regulares

 

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Alrededor de 200 jóvenes invitados al Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la USB, asistieron a la charla de bienvenida que ofreció el lunes este programa para informar sobre las ventajas que obtendrán quienes confirmen su participación en el ciclo uesebista ideado para facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación integral necesarios para cursar con éxito las carreras que ofrece esta universidad.  

Aquellos que acepten la invitación del CIU, se informó en la cita, podrán consolidar y complementar los conocimientos básicos en áreas como la Matemática y la Lecto-escritura del Español, reforzar los conocimientos básicos vinculados con la carrera seleccionada, conocer el contexto sociocultural del país para la toma de conciencia ciudadana, reforzar el manejo instrumental del idioma Inglés, conocer y aplicar técnicas para la resolución de problemas, y desarrollar buenos hábitos de estudio.

Adicional a esto, informó la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, los participantes podrán disfrutar de todos los beneficios, tales como transporte y comedor, entre otros, que ofrece la Universidad a sus estudiantes.

Igualmente Flórez destacó el reconocimiento que ha logrado la USB al posicionarse entre las mejores del país a lo largo de sus 42 años de vida institucional, lo que en su opinión constituye también una ventaja para sus estudiantes.

Aurora Olivieri, coordinadora del CIU.

Sobre las características del ciclo, su misión, régimen de permanencia e inscripciones, conversó con los estudiantes la coordinadora del CIU, Aurora Olivieri.

“El CIU es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores”, señaló.

En consecuencia, está dirigido a los estudiantes que presentaron la Prueba de Admisión de la USB, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria.

Según Olivieri, sólo se requiere para permanecer en el CIU la aprobación de 2 asignaturas de Matemática y Lengua, y un rendimiento satisfactorio. Es decir, para el primer trimestre se debe obtener como mínimo, sobre una escala que va del 1 al 5, un promedio de notas de 2.0, para el segundo trimestre de 2.5 y para el tercer trimestre, de 3.0.

Luego de concluir este ciclo, los jóvenes podrán ingresar a la carrera de pregrado. No obstante, para Olivieri, “estar en el CIU es estar en la USB”, debido a que se puede disfrutar de la vida universitaria, tal como lo hacen los estudiantes de pre y postgrado.

No todo es estudios                                      

Omar Pérez, director de Dide.

El director de Desarrollo Estudiantil (Dide), Omar Pérez, también habló con los jóvenes para explicarles todo lo que ofrece esta universidad. “Pertenecer a la USB, es más que estudiar, es compartir, hacer amigos, y contar con una institución de los apoye –comentó-, porque el desarrollo estudiantil es muy importante y esta universidad pese a la crisis económica que sufre, cuenta con servicios que no poseen muchas otras instituciones de educación superior”.

Entre el abanico de servicios que ofrece Dide citó medicina interna, enfermería, obstetricia y ginecología, odontología, psiquiatría, prevención y apoyo, asesoramiento y desarrollo humano, psicología clínica, orientación y guía del estudiante, evaluación y asesoramiento nutricional, asesoramiento socioeconómico, becas y ayudas económicas, más asesoría en residencias estudiantiles.

Estos servicios, mencionó, son una parte de lo que significa Dide, ya que también se ofrecen actividades complementarias que practican múltiples agrupaciones inscritas en esta dirección y a las cuales pueden sumarse los estudiantes del CIU.

Algunas de ellas se concentran en practicar algún deporte, mientras otras en desarrollar tareas más intelectuales. Las opciones son muy diversas, surf, ajedrez, teatro, baile, excursionismo, desarrollos ingenieriles e iniciativas emprendedoras.

Junto al profesor Pérez, también intervinieron representantes de Dace, Dirección de Deportes y Biblioteca, con el propósito de informar en detalles sobre estas áreas y sus servicios dirigidos a los estudiantes.

Entre estudiantes

Andrés Contreras, presidente de la Fceusb.

A esta cita, asistieron además dos estudiantes uesebistas, Andrés Contreras, presidente de la Fceusb y Anderson Becerra, ganador del primer lugar de los participantes del CIU más destacados de la cohorte 2010. Ambos coincidieron en definir al CIU como una oportunidad de vida que los jóvenes seleccionados deberían aprovechar al máximo.

Para Contreras, el CIU es una iniciativa innovadora y exitosa que de acuerdo a referencias que ha recibido de sus pares, sirve para tres aspectos fundamentales: acostumbrarse al régimen universitario y en especial, al régimen trimestral propio de la USB; afianzar conocimientos básicos del bachillerato; y aprender lo necesario para ingresar y culminar con éxito el pregrado.

Al aceptar el reto de estudiar en la USB, añadió Contreras, no sólo tendrán la oportunidad de convertirse en los mejores profesionales y sino también podrán disfrutar de los mejores años de su vida porque, a su juicio, la USB es mucho más que academia, es una formación integral que les permitirá aprender tanto de sus compañeros, como de los profesores y trabajadores. Se trata, concluyó, de una aventura que deben asumir con entusiasmo y responsabilidad.

Anderson Becerra, 1er lugar CIU cohorte 2010.

Responsabilidad que también subrayó Becerra, quien ingresó a la USB gracias al CIU y hoy cursa Ingeniería en Computación. “Estar en el CIU, es ya un paso en su vida universitaria”, expresó por experiencia propia.

“Es una oportunidad estar aquí para ser parte de una de las mejores universidades del país. Lo que tienen que hacer es esforzarse porque la USB no es fácil. Nunca decaigan, aprovechen al máximo el CIU y esfuércense en ser los mejores”, dijo alentando a los jóvenes presentes.

Inscripciones

Según los datos suministrados por Mariángela Linares, jefa del Departamento de Admisión y Egresos de Dace, las inscripciones de los candidatos seleccionados para el CIU, se realizarán el 25 de junio. Los interesados deben consignar ocho requisitos, no obstante para la fecha indicada se aceptará la presentación de dos de ellos: la Cédula de Identidad y el comprobante de depósito bancario. El resto de los documentos, pueden ser entregados hasta el 1 de octubre de 2012, a fin de culminar el proceso de inscripción.

La lista de recaudos y los pasos que se deben cumplir para formalizar la inscripción, se pueden leer en http://www.dace.usb.ve/node/64

Conozca más del CIU visitando http://www.generales.usb.ve/historico/ciclo_iu.html

Fotos: Alfredo Terán

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *