USB estudia el presente y el futuro de los TSU

Raúl Adames, director del Núcleo de Bogotá de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, compartió la experiencia de su institución.

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

El Decanato de Estudios Tecnológicos dela Universidad SimónBolívar  efectuó recientemente el I Simposio Internacional “Presente y Futuro de los estudios de Técnico Superior Universitario”, evento que tuvo lugar durante los  días 2 y 3 de julio del 2012, teniendo como escenarios el Conjunto de Auditorios enla Sedede Sartenejas y posteriormente el Auditorio del Club Camurí Grande frente USB Sede del Litoral.

El profesor Armando Jiménez, decano de Estudios Tecnológicos señaló que el objeto del evento fue generar espacios de discusión sobre el presente y futuro de las carreras cortas frente a un mercado laboral nacional e internacional cada vez más competitivo.

Para analizar el futuro de las carreras cortas en Venezuela era necesario conocer la historia del por qué se dio inicio a este tipo de carreras, y fue el profesor José Jacinto Vivas quien abordó este tema destacando que la USB debería ofertar carreras cortas en Nanotecnología, Geriatría, Robótica, entre otras.

Seguidamente, el profesor Guillermo Yáber analizó las competencias de las carreras cortas, señalando que actualmente la USB, a través del Decanato de Estudios Tecnológicos, viene desarrollando una consulta  en la que se involucra a las empresas, egresados y estudiantes a fin de actualizar los pensum de estudios por competencia.

Para esta actividad, la universidad contó con la participación del profesor Raúl Adames,  director del Núcleo de Bogotá de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, quien compartió  la experiencia de su institución en el ámbito de la educación a distancia.  Adames,  intercambió opiniones y experiencias en lo que se refiere a las carreras virtuales. Describió el  modelo pedagógico y mencionó las actualizaciones que permanentemente  realiza esta universidad colombiana que atiende a unos 65 mil estudiantes de todas partes de Colombia y América.

La importancia del estudiante de las carreras cortas y los TSU ha crecido con el pasar de los tiempos, no sólo en Venezuela sino a nivel mundial. Las grandes universidades han implementado el sistema de intercambio, con lo que se les estaría ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de desenvolverse en otros países y crecer como profesionales completos. El profesor Héctor Maldonado Lira, director dela Oficinade Relaciones Internacionales de la USB y del Instituto de Altos Estudios de la universidad, destacó que nueve uesebistas de carreras cortas de ambas sedes se irán de intercambio estudiantil en los próximos meses, lo que generará en ellos un valor agregado como futuros profesionales.

Para finalizar, los profesores Mariela Azzato, directora dela Direcciónde Servicios Multimedia; Jesús Iriarte ex Decano de Estudios Tecnológicos y Elizabeth Martínez, recalcaron los esfuerzos que hacela USB para ampliar su abanico de oportunidades. Actualmente se trabaja en la implementación de la educación a distancia a sus diferentes niveles, se creó  un Programa de Perfeccionamiento Profesional en Comercialización y Negocios Internacionales en la Sede del Litoral y además el Decanato de Estudios de Postgrado se encuentra analizando una serie de propuestas para generar alternativas de desarrollo para los TSU.

Fotos: Jhonny Castro