1.290 niños han sido atendidos por el Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas

La iniciativa de un plan vacacional surgida hace 9 años en el Decanato de Extensión como un proyecto sobre la inclusión de la pobreza, hoy suma entre sus logros la atención de 1.290 niños de 7 a 12 años de edad, de comunidades aledañas a la USB, además de la formación de sus padres y representantes en temas claves para el fortalecimiento de la familia, la superación de la pobreza y la integración de comunidades excluidas.

Desde su puesta en marcha, la programación comprende 9 días de actividades culturales, recreativas, de prevención y salud, formativas y deportivas. Entre las comunidades beneficiadas se encuentra Sisipa, Ojo de Agua, San Luis, La Loma, San Pedrito, más los hijos y nietos del personal obrero de esta casa de estudios.

Lo novedoso de este plan vacacional organizado por la Coordinación de Educación Permanente del Decanato de Extensión, radica, desde sus inicios, en el proceso de formación que deben cumplir los padres y representantes de los niños. Actualmente, el número de horas ha cambiado, antes se exigía un mínimo de 8 horas, mientras que ahora se deben cursar, por lo menos, 72 de las 100 horas que se ofrecen a través de diversos talleres que giran en torno a la comunicación entre padres e hijos, trabajo en equipo, las drogas, la organización de eventos, cómo preparar desayunos saludables, cocinar verduras y hortalizas, salud y sexualidad, proyecto de vida, más otros. Para la edición 2012, dichos talleres comenzaron a dictarse desde el mes de abril.

Las actividades previstas para este año por el lapso que va del 25 de julio al 3 de agosto,  se enfocarán alrededor del tema central seleccionado, los valores, por lo que se realizarán talleres de valores y diversos juegos como el rally de valores. Esta programación incluirá también demostraciones de física y química, visitas a la biblioteca, talleres de reciclaje, yoga de la risa, diversas actividades deportivas, talleres culturales con prácticas de teatro, danza y títeres, conciertos, cine y globomagia.

Adicionalmente, se prevé una evaluación médica preventiva para todos los niños, que se llevará a cabo en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Voluntarios

La participación de los estudiantes es clave en el desarrollo de las actividades al formar parte del equipo de guías del plan. Su capacitación la realiza el Campamento Ecológico Tocorón, gracias a una alianza con la USB.

No obstante, desde el año 2009, los estudiantes además de colaborar, aprender y desarrollar nuevas habilidades e integrarse con las comunidades vecinas, cumplen con la Ley de Servicio Comunitario. Este año, el  grupo lo conforman 70 jóvenes.

Recientemente, se suman a estos universitarios, los estudiantes que cursan el 4to y 5to año de bachillerato en la Unidad Educativa de la USB, así como un grupo representativo de madres de cada comunidad y líderes vecinales.

Colaboradores

Para hacer posible este plan vacacional, el Decanato de Extensión recibe el apoyo y de diversas instancias internas, así como la colaboración y patrocinio de varias empresas y organizaciones entre las cuales se encuentran Plan Suárez, Alfonso Rivas, Alimentos David, Alimentos Arcos, Plástico Eoplas, Transportes Helven y Jóvenes Emprendedores de Venezuela.

Por la USB destaca la actuación de la Dirección de Servicios, Laboratorio de Nutrición, Dirección de Seguridad, Biblioteca, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Instituto de Previsión Social del Trabajador, Sutes, Dirección de Admisión y Control de Estudios, Laboratorio B, Restaurante Escuela Camurí Alto y las asociaciones de Profesores, de Amigos y Profesores Jubilados.