Inversión en ciencia, tecnología y educación debe ser prioridad para los gobiernos

Profesores Harold Ramkissoon y Freddy Malpica

La inversión en ciencia y tecnología, educación y salud debe considerarse prioritaria por parte de los gobiernos, aún en tiempos de crisis económica mundial como la actual. Es la opinión de Harold Ramkissoon, profesor de la Universidad de West Indies (Trinidad y Tobago), y Presidente Honorario de las Segundas Conferencias Latinoamericanas y del Caribe de Mecánica Teórica y Aplicada, Laccotam 2012, que se están celebrando en la Universidad Simón Bolívar.

En la apertura de Laccotam 2012, encuentro de investigadores y científicos donde se muestran los últimos avances y proyecciones en todos los campos de la mecánica teórica y aplicada, Ramkissoon resaltó que dondequiera que se vaya en el mundo, hoy se habla de crisis. “Mi consejo es que aunque los tiempos sean difíciles, los gobiernos no cometan el error de recortar los presupuestos de ciencia, tecnología, educación y salud. Los beneficios de esta inversión tendrán sus frutos”.

Asimismo, el profesor de la Universidad de West Indies señaló que para los países en vías de desarrollo la inversión en ciencia y tecnología es una medida aún más necesaria, “sin esta inversión no habrá progreso”, países como Sudáfrica, India y Brasil demuestran con resultados cuán fundamental es esta política para beneficiar a las poblaciones.

El evento fue inaugurado con palabras del rector Enrique Planchart, el profesor Manuel Martínez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, del profesor Ramkissoon y del ex rector de la USB Freddy Malpica, presidente del comité organizador de Laccotam 2012.

Sesiones plenarias, simposios y cursos conforman el programa de Laccotam 2012

El profesor Malpica destacó que durante los tres días de Laccotam 2012 se desarrollarán 29 sesiones entre plenarias y presentación de trabajos de investigación provenientes de Brasil, Canadá, Italia, Reino Unido, Trinidad y Tobago y Venezuela. Destacó entre otras actividades incluidas en el programa, el simposio que se realizará en honor a la vida y obra del investigador Marco Falcón Ascanio y el taller de mezclas multifásicas dirigido a estudiantes y profesores.

Laccotam 2012 cuenta con nueve invitados internacionales, entre ellos Cristina Amon, decana de Ingeniería de la Universidad de Toronto y egresada de la USB, y su organización es responsabilidad de las universidades Central de Venezuela, Los Andes, Carabobo, Simón Bolívar, Funindes USB, la Sección Estudiantil ASME USB, University of West Indies y The International Journal of Multiphysics.

El acto de apertura contó con la intervención del Orfeón Universidad Simón Bolívar.

La página del evento es: