141 votos electorales decidirán la carrera presidencial entre Obama y Romney

José Miguel Cruz, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los sondeos de intención de voto de mediados de septiembre en Estados Unidos indican que el candidato demócrata Barack Obama tendría asegurados 227 votos electorales, su contendiente republicano Mitt Romney 170, mientras que en varios estados hay una disputa muy cerrada por los restantes 141 votos electorales que aún no permite vislumbrar quién será el próximo presidente de la nación.

José Miguel Cruz, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Internacional de Florida, dijo durante la conferencia Las elecciones en Estados Unidos 2012 dictada en la USB, que en los denominados “estados oscilantes”, que reúnen 141 votos electorales, las encuestas no ayudan a saber quién ganará las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. “Estados como Ohio, Florida, Virginia o Wisconsin son la clave y decidirán el resultado. Es en estos estados donde los partidos están concentrando su campaña”.

En el proceso electoral estadounidense, explicó Cruz, el presidente y el vicepresidente no se eligen directamente por el voto de los ciudadanos, sino que estos acuden a las urnas a votar por un número de electores (sistema de Colegio Electoral) que se comprometen a votar por uno u otro candidato. El país elige en total un cuerpo de 538 miembros que emiten la misma cantidad de votos electorales. Resultará electo aquel candidato que consiga al menos 270 de estos votos.

Los 538 votos electorales están distribuidos en los 50 estados de la nación de acuerdo con el número de representantes y senadores en el Congreso con los que cuente, y además en el Distrito de Columbia que aunque no es estado cuenta con tres votos electorales. “Es un proceso complejo, pero que funciona de manera muy fluida”.

Cruz aclaró otro aspecto del proceso: “Con excepción de Nebraska y Maine, cuando un candidato consigue el mayor porcentaje de voto popular en un estado, ese candidato gana la totalidad de los votos electorales asignados al estado”.

No siempre el voto popular coincide con el voto electoral. “La última vez que sucedió fue en las elecciones de 2000 cuando se enfrentaron los candidatos Al Gore y George W. Bush. El primero obtuvo 48,7 por ciento del voto popular, mientras que Bush logró 48,5 por ciento, pero en los colegios electorales Bush alcanzó 271 votos y su contrincante 266 votos, por lo que Bush fue el ganador. Bush ganó en los estados que le dieron ventaja en el voto electoral”.

Cruz destacó el hecho de que el 6 de noviembre de 2012 habrá una mega elección en Estados Unidos: se elegirá al presidente y al vicepresidente pero también a 435 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso, a 33 senadores, a los delegados del Distrito de Columbia y de cinco territorios, a 13 gobernadores, además en algunos estados se elegirán alcaldes, autoridades locales, jueces, juntas escolares y habrá referendos para decidir sobre varios temas.

Lucha cerrada

El profesor de la Universidad Internacional de Florida, quien fue invitado a Venezuela por la Embajada de Estados Unidos para dar varias conferencias, señaló que el tema que históricamente ha predominado en las campañas presidenciales estadounidenses es la economía. La contienda de 2012 no es la excepción, más aún con las consecuencias de la crisis iniciada en 2008 y que todavía repercute con una deuda externa equivalente al 103 por ciento del PIB y una tasa de desempleo que si bien ha bajado aún se sitúa en un 8,1 por ciento considerado alto para el país.

Otros temas importantes son el sistema de salud y la seguridad social, la inmigración, la seguridad nacional, mientras que la política exterior con respecto a América Latina prácticamente no aparece reflejada en la campaña.

En cuanto a las tendencias de intención de voto por género, Cruz apuntó que 50 por ciento de los hombres votaría por Romney y 51 por ciento de las mujeres por Obama. Por grupos de edad, las personas más jóvenes, entre 18 y 29 años, favorecerían al candidato del partido demócrata con 59 por ciento, pero entre las de más de 65 años en candidato republicano tendría ventaja con 52 por ciento.

De acuerdo con la raza, Cruz indicó que 52 por ciento de los blancos, 8 por ciento de los afroamericanos y 29 por ciento de los hispanos se inclinan por el partido republicano. Por el partido demócrata se decantan 40 por ciento de los blancos, 87 por ciento de los afroamericanos y 61 por ciento de los hispanos.

La conferencia del profesor Cruz fue organizada por la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política, el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB y la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Foto: Alfredo Terán