Luis Alberto Buttó: “En Venezuela es notoria la ausencia de control civil”

Luis Alberto Buttó, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Sociales

El profesor Luis Alberto Buttó, del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad USB, dictó la charla Control civil, Fuerza Armada y Gobernanza durante la III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La autonomía de acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un sector civil apartado del debate y construcción de la política militar, son elementos que hacen notoria la ausencia de control civil en Venezuela, indicó el profesor Luis Alberto Buttó, miembro del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, Cles USB.

Durante su intervención en el foro Gobernabilidad y gobernanza, escenarios para una nueva etapa, en el marco de la III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, el profesor, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales, señaló que en el país “los civiles no tienen nada que ver con la política militar ni con la política para los militares”.

Buttó llamó a la audiencia a reflexionar sobre si puede haber democracia sin control civil. “La autonomía militar es un factor decisivo, cuando no el más decisivo en la contienda política. Tengo mi respuesta: nos guste o no, en estas condiciones la democracia no es más que una triste formalidad dentro de una sociedad atrasada y negada de plano a la modernidad”.

El profesor uesebista, experto en temas militares, lamentó que en el país no se esté debatiendo acerca de este asunto. “¿Lo evadimos o sencillamente lo ignoramos?”. Pero la falta de discusión y reflexión no es sólo sobre la materia militar; en opinión del experto, en el país ningún sector está debatiendo los temas fundamentales, la superficialidad domina la escena. “Hay una orfandad teórica, política, ideológica y programática espeluznante”.

En una sociedad democrática los militares acatan y obedecen lo que los civiles determinen en todas las áreas. “Las decisiones del sector civil tienen que ser autónomas y aceptadas por el sector militar. ¿Hay control civil en Venezuela?”, expresó, antes de pasar a explicar los elementos que indican si tal control existe o no.

Dentro de estos elementos se encuentran los establecidos legalmente: la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que la Fuerza Armada es política, mientras que la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “politizó la Comandancia General de la Fuerza Armada y militarizó la Presidencia de la República”. “El cargo de Comandante General de la Fuerza Armada que ejercía el Presidente era de carácter simbólico y político, ahora es de carácter operativo. Cuando el presidente se uniforma, está cumpliendo con la ley”.

El abandono del carácter meramente instrumental de la FANB, es otro de los elementos indicativos de ausencia de control civil. “Hoy los militares son hacedores y ejecutores de política. Oficiales activos o retirados ocupan cargos en la administración pública, hacen política y toman decisiones en todas las áreas”.

Buttó resaltó una y otra vez que el sector civil está completamente al margen de lo que decide y hace la Fuerza Armada, que actúa de forma autónoma. El resto de la sociedad no puede discutir sobre la seguridad nacional, la inteligencia militar, la adquisición de material bélico, la concepción filosófica-programática de la educación militar, la adecuación y modernización del sector defensa y el papel de las FANB en labores de represión, dijo el experto.

El foro fue organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, y contó con la participación de Víctor Mijares, director del Cles, los profesores Jesús María Alvarado, Miguel Martínez Meucci, Adriana Boersner y el ex embajador Diego Arria.

Fotos: JZ / AT