AsoVEM condena agresión contra el cunaguaro de El Pinar

La Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (AsoVEM) emitió un comunicado en el que “condena de manera contundente” la mutilación de la que fue objeto un ejemplar de cunaguaro en el Parque Zoológico El Pinar, y hace un llamado de atención sobre “la urgente necesidad de evaluar y mejorar las condiciones de nuestros parques zoológicos y otros centros de conservación ex situ”.

AsoVEM señala que el cunaguaro (Leopardus pardalis) es un mamífero carnívoro considerado vulnerable a la extinción en Venezuela, principalmente por pérdida de hábitat y su cacería indiscriminada, y las leyes venezolanas establecen su protección.

La asociación científica solicita a “los organismos competentes que presenten un parte oficial de lo ocurrido y adopten las medidas correctivas, para evitar que se repitan este tipo de actos en el futuro”. Asimismo, exhorta a “organismos gubernamentales, instituciones de educación, organizaciones no gubernamentales, entre otros, a emprender campañas de sensibilización sobre este tema tan importante, y ofrecemos la experticia técnica conjugada en AsoVEM a todo aquel interesado en trabajar en pro de la conservación de los mamíferos en Venezuela”.

AsoVEM señala en el comunicado que los parques zoológicos son instituciones claves para la conservación de especies amenazadas, principalmente por la importante función educativa que a través de ellos se lleva a cabo, por lo que mantenerlos en buenas condiciones es fundamental para cumplir ese objetivo.

La junta directiva 2012 – 2013 de AsoVEM está presidida por la profesora uesebista Shaenandhoa García Rangel y también la integran por la USB las profesoras Emiliana Isasi (secretaria) y Tatiana Caldera (vocal).

COMUNICADO

La Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (AsoVEM) condena de manera contundente los hechos acaecidos el pasado 17 de enero de 2013, con un individuo de cunaguaro (Leopardus pardalis) que estaba en cautiverio en el Parque Zoológico El Pinar. El cunaguaro es un mamífero carnívoro considerado vulnerable a la extinción en Venezuela, principalmente por pérdida de hábitat y su cacería indiscriminada. Es por ello que especies como esta, se encuentran protegidas en nuestro país bajo figuras legales como la Ley Penal del Ambiente y los Decretos 1.485 (Animales vedados para la caza) y 1.486 (Animales en peligro de extinción), siendo su cacería, comercio, uso y/o cautiverio, actividades ilegales que atentan contra su conservación.

Lo ocurrido permite a AsoVEM expresar lo siguiente:

1)      Nuestro deseo de que el animal en cuestión se recupere satisfactoriamente de sus heridas y pueda ser rehabilitado lo mejor posible.

2)      Solicitar a los organismos competentes que presenten un parte oficial de lo ocurrido y adopten las medidas correctivas, para evitar que se repitan este tipo de actos en el futuro.

3)      Exhortar a organismos gubernamentales, instituciones de educación, organizaciones no gubernamentales, entre otros, a emprender campañas de sensibilización sobre este tema tan importante, y ofrecemos la experticia técnica conjugada en AsoVEM a todo aquél interesado en trabajar en pro de la conservación de los mamíferos en Venezuela.

Aprovechamos esta oportunidad para señalar que los parques zoológicos son instituciones claves para la conservación de especies amenazadas, principalmente por la importante función educativa que a través de ellos se lleva a cabo. Mantener individuos sanos y en buenas condiciones es una tarea fundamental para el cumplimiento de estos objetivos y un importante reto que estas instituciones deben afrontar. Sin embargo, en nuestro país las limitaciones presupuestarias, la presencia de instalaciones inadecuadas, la falta de personal capacitado, entre otros factores, dificultan el buen funcionamiento de estas importantes instituciones de conservación. Por ello, hacemos un llamado de atención a la urgente hacia la necesidad de evaluar y mejorar las condiciones de nuestros parques zoológicos y otros centros de conservación ex situ, con la finalidad de fomentar su adecuado funcionamiento y asegurar así el cumplimiento de los objetivos de conservación de estas importantes instituciones del país.

Shaenandhoa García Rangel                                     Emiliana Isasi Catalá

Presidente                                                                  Secretaria