Vehículo a propulsión humana de Uniandes fue el mejor de Latinoamérica

El vehículo ganador RTO-405 desarrollado durante la asignatura Diseño de Sistemas Mecánicos de la carrera Ingeniería Mecánica

El Human Powered Vehicle Challenge Latin America 2013 se celebró en Sartenejas durante tres días

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El vehículo a propulsión humana diseñado y construido por estudiantes de la Universidad de Los Andes, Uniandes, de Colombia fue el ganador del Human Powered Vehicle Challenge Latin America 2013, competencia que se celebró en la USB durante tres días.

En el desafío que reunió a seis equipos de Colombia, México y Venezuela asociados a Asme (American Society of Mechanical Engineers), Uniandes obtuvo el primer lugar en la clasificación general luego de conseguir la mejor evaluación en la prueba de diseño, ganar las competencias de resistencia y velocidad categoría masculina y obtener el segundo lugar en velocidad categoría femenina. Además, el vehículo colombiano se alzó con el trofeo a la innovación otorgado por la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB.

Los mexicanos Instituto Tecnológico de Morelia e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez lograron el segundo y tercer lugar respectivamente. Los otros tres competidores fueron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y Universidad del Zulia – Costa Oriental del Lago  y Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

En la inauguración del evento, celebrada en el Conjunto de Auditorios, la agrupación estudiantil Asme USB, organizadora de la competencia, informó que el Human Powered Vehicle Challenge tiene como objetivo ofrecer a estudiantes universitarios la oportunidad de trabajar en equipo y exhibir la aplicación de los principios de diseño y eficiencia ingenieril en la construcción de un vehículo que emplee energías limpias destinado al uso cotidiano.

El rector Enrique Planchart dio la bienvenida a los participantes y resaltó el espíritu de colaboración entre estudiantes y profesores que se pone de manifiesto en el desarrollo de proyectos como el del vehículo a propulsión humana. “Enseñar a través de proyectos es una manera práctica de aprender ingeniería”.

Patricia Dos Santos, directora del Human Powered Vehicle Challenge Latin America 2013, destacó el carácter divulgativo del evento y lo presentó como un encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y estudiantes. Agradeció el apoyo de Funindes USB, la Asociación de Amigos de la USB, Directorio Estudiantil, Vepica y Astrolabio Producciones para la realización de la competencia.

Por su parte, Luis Medina, coordinador de Ingeniería Mecánica y profesor asesor de Asme USB, destacó el esfuerzo de todos los participantes para concurrir a la competencia e hizo énfasis en que la evaluación de los equipos estaría a cargo de un jurado internacional conformado por representantes de Asme Internacional.

 

Ganadores

Fernando Mancilla junto con una compañera.

Fernando Mancilla, estudiante de Uniandes, explicó que en el diseño y construcción del vehículo RTO-405 trabajaron 28 estudiantes durante la asignatura semestral Diseño de Sistemas Mecánicos de la carrera Ingeniería Mecánica.

Destacó como innovaciones la posibilidad de ajustar el asiento según la contextura del conductor y el uso de polímeros para la suspensión que mejora el desempeño del vehículo, sobre todo en superficies no planas, y le da más comodidad al piloto.

Comentó que en el diseño fue primordial la seguridad, por lo que el conductor se asegura con un cinturón de tres puntos y las barras que se sitúan por encima de su cabeza están alejadas los suficientemente para no golpearla en caso de volcamiento.

La representación de Uniandes estuvo integrada por cinco estudiantes y dos profesores.

 

El Tarasco del instituto Tecnológico de Morelia alcanzó la segunda posición.

El Tarasco

El Tarasco, vehículo del Instituto Tecnológico de Morelia (México), figuró con segundos lugares en las pruebas de diseño y resistencia y terceros en las de velocidad masculina y femenina, lo que le valió el segundo puesto en la clasificación general.

Karin Huerta, miembro del equipo, informó que la delegación presente en la USB estuvo conformada por 14 estudiantes y un profesor, aunque hay muchos más involucrados en el proyecto.

Huerta señaló que en el desarrollo del prototipo trabajaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Gestión Empresarial. Destacó el uso de polímeros para el encadenado como una de las innovaciones más importantes, junto con la cúpula removible.

 

El Rayo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en preparación para las pruebas de maniobrabilidad y frenado.

El Rayo

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (México) obtuvo el tercer lugar de la competencia con su vehículo El Rayo.

Luis Alberto Rabelo informó que el prototipo fue diseñado y construido por un equipo de sólo tres estudiantes, Yadonara Sánchez, Humberto Villela y el propio Rabelo.

Los jóvenes destacaron el cinturón de seguridad de cuatro puntos que posee el vehículo y la cubierta construida con fibra de vidrio que le da ligereza y resistencia. El carro puede alcanzar velocidades de 60 kilómetros por hora y demostró su potencia llevándose el primer lugar en la prueba de velocidad categoría femenina y el segundo en la categoría masculina. Además, fue tercero en la competencia de resistencia.

 

El Zorro 2.0 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue considerado el tercer mejor diseño de la competencia.

Zorro 2.0

Desde México vinieron también siete estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes compitieron con el prototipo Zorro 2.0.

Jaime Ríos contó que se centraron en el diseño de un carro ligero, cómodo, que pudiera hacer giros con facilidad y apto para el uso cotidiano por personas de cualquier contextura. Lograron el tercer lugar en la evaluación de diseño.

 

 

 

 

Vehículo de LUZ – COL durante las pruebas de maniobrabilidad y frenado

Desde la Costa Oriental del Lago

Uno de los dos representantes venezolanos en la competencia fue el vehículo construido por el equipo de La Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago (LUZ-COL).

José López informó que el proyecto se desarrolló en cinco meses y contó con la donación de material por parte de dos empresas de Cabimas. Destacó que fue el único diseño a dos ruedas y para la mayoría de las partes de su estructura emplearon aluminio y fibra de vidrio.

 

 

 

El equipo de la USB en plena defensa de su diseño ante el jurado.

Roraima USB

El equipo de la Universidad Simón Bolívar presentó el vehículo Roraima. René del Sacramento, director técnico, destacó que a diferencia de proyectos anteriores que presentaron un vehículo a dos ruedas, en esta oportunidad el equipo se atrevió a innovar con un prototipo de tres llantas. Cuenta con un chasis tubular, un diseño que privilegia la estabilidad del vehículo y una cubierta movible que se adapta a la altura del piloto.

El equipo de trabajo fue multidisciplinario con la participación de estudiantes de varias carreras de ingeniería y profesores asesores.

 

 

 FOTOS: Javier Zamora

 

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