| |

Uesebistas se declaran en asamblea permanente ante inseguridad y situación política

Foto Fceusb [800x600]
Estudiantes se declararon en asamblea permanente

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

Este lunes cuando se retomaron las actividades académicas y administrativas en el campus, luego de la suspensión de las mismas durante tres días por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, se llevó a cabo la Asamblea General de Estudiantes donde –entre otras cosas- se declararon en asambleas de sesiones permanentes para responder a tiempo a los problemas de inseguridad en la Universidad y fijar las acciones a tomar sobre la situación política del país.

Luego que se cumpliera el minuto de silencio por el luto nacional decretado el pasado martes 5 de marzo, los estudiantes tomaron la palabra para rechazar que varios conductores abandonaron sus puestos de trabajo luego de que anunciaran la muerte del presidente Chávez, dejando a cientos de estudiantes sin los medios para trasladarse a sus hogares. Además, rechazaron los graffiti con consignas políticas que la mañana de este lunes aparecieron en varias unidades de transporte de la USB.

Sin embargo, los estudiantes también agradecieron a los tres transportistas que voluntariamente asumieron el deber de sus compañeros y llevaron a 300 estudiantes a las paradas de Coche y Baruta con lo que lograron desalojar las instalaciones de la universidad. A pesar de estas acciones, 30 estudiantes pasaron la noche en el campus recibiendo apoyo de los Bomberos USB, el personal de seguridad y miembros de los centros de estudiantes de las diferentes carreras quienes colaboraron con colchonetas, sábanas, entre otros, así como de la Dirección de Servicio, a cargo de José Rafael Bello, quien asumió el compromiso de proporcionarles el desayuno a la mañana siguiente y una unidad para salir de la USB, según señaló Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB –Fceusb-.

José Rafael Bello expresó en su intervención que la Dirección de Servicio también se vio afectada por esta inesperada situación en la que los conductores “buscaron salir de la universidad y resguardar su seguridad obligados a dejar sus puestos de trabajo”, puesto que el sistema de transporte público también dejó de funcionar.

Asimismo, informó que se reunió con el sindicato de trabajadores para que retiraran los escritos en los autobuses a la brevedad posible.

Ante la falta de activación de un plan de contingencia, que según lo expuesto por Bello requiere de presupuesto con el que no cuenta la universidad, los estudiantes proponen crear un fondo económico para responder ante cualquier eventualidad que se presente en el campus.

Comité de estudiantes por la seguridad

Otra de las propuestas aprobadas en la asamblea fue crear un comité de estudiantes por la seguridad, que recibirá capacitación por parte de Policía Municipal de Baruta y Policía Municipal de Chacao para prevenir asaltos en la montaña y en las paradas de los autobuses, debido a que el personal de seguridad no es suficiente para cubrir esa área dentro de la Universidad, lo que ha permitido que se registren varios casos de robos durante enero y febrero del presente año.

Por su parte, la jefa del Departamento de Transporte, Yaribit González, recomendó a los usuarios mantenerse alerta y tomar las mayores previsiones posibles, a fin de minimizar los riesgos, además de informar ante cualquier novedad al personal del Departamento de Transporte de la Universidad a través de (0212) 906-3453/54. Email: transporte@usb.ve y Twitter @transporteusb.

Acciones de calle

Los estudiantes también proponen crear un comité de acción política y tomar las calles, además de acudir a las principales estaciones del Metro de Caracas para incentivar a la población a votar el próximo 14 de abril en las elecciones presidenciales.

Esta iniciativa fue apoyada por Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores- Apusb-, quien reiteró el compromiso de la asociación con los estudiantes y las autoridades para trabajar por una mejor universidad.

Este miércoles 13 de marzo a las 9:30 de la mañana se realizará otra asamblea de estudiantes en el anfiteatro para fijar las acciones a tomar en los días sucesivos.

Fotos: Javier Zamora