| |

Uesebistas trabajarían en proyecto sobre enfermedad de la vena cava

Dr Herrera 2 [800x600]
El proyecto del doctor Herrera consiste en crear un balón para detener temporalmente el paso de sangre al corazón

El proyecto vena cava inferior en pacientes con insuficiencia cardíaca es un estudio llevado a cabo por el doctor José Herrera, médico cardiólogo, perteneciente a la Asociación Americana de Cardiología, que permitió descubrir y caracterizar una enfermedad en la vena cava, cuya solución requiere un diseño de bioingeniería en el que podrían colaborar estudiantes de la USB para desarrollarlo.

El primer encuentro entre el médico y los uesebistas fue durante una conferencia en la que expuso el avance del proyecto e invitó a los presentes a trabajar en el mismo por medio de tesis de grado o colaboraciones. La charla se realizó en el Paraninfo de la Casa Rectoral de la USB como parte de las actividades de la cátedra Introducción a la Bioingeniería, dictada por la profesora Erika Severeyn, de la sección Biofísica y Bioingeniería del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos de la USB.

Herrera enfatizó en la importancia de esta vena debido a que forma parte del sistema de cava del cuerpo humano, integrado además por la vena cava superior – que es de menor tamaño e ingresa por la aurícula superior derecha del corazón- y por la encargada del retorno venoso de piernas, cavidad pélvica y abdominal hasta el corazón por detrás del hígado.

Durante la ponencia, comentó que descubrió -junto a su equipo- que existen pacientes con una velocidad de flujo muy alta y en ocasiones desarrollan de forma natural una estenosis dinámica intermitente, es decir, una especie de torniquete en la vena cava inferior que al respirar reduce el diámetro de la misma, bloqueando -de manera temporal- el paso de sangre al corazón, el cual es reabierto nuevamente cuando la persona exhala; ciclo que se repite cada vez que el paciente respira.

Sin embargo, no todos los pacientes reaccionan de la misma manera, por lo que el doctor Herrera vio la posibilidad de crear un modelo artificial que simulara esta situación en pacientes con la vena cava inferior muy delgada, anomalía que permite el paso abundante de flujo al corazón.

Herrera explicó que este modelo consiste en colocar un balón en la vena cava inferior para restringir el flujo sin que el organismo gaste más energía de la necesaria, por lo que el balón fue diseñado con unos surcos –en la parte exterior- para evitar que sea tan restrictivo y bloquee 100% del área, ya que el paciente podría perder estabilidad, marearse y caer al suelo.

Además, señaló que el balón se podrá introducir con un catéter por la vena cava superior hasta llegar a la cava inferior donde finalmente se fijará e inflará de acuerdo al diámetro y dilatación de la vena.

Dr Herrera [800x600]
El doctor Herrera explicó las anomalías que se pueden presentar en la vena cava inferior

El especialista también observó otra anomalía: pacientes con la vena cava inferior muy gruesa –hasta 32 mm- cuando lo normal en hombres es de 14 mm a 17 mm y en las mujeres entre 13 mm y 15mm.

En estos casos la persona padecía de constantes sincopes porque la velocidad del flujo era baja, lo cual fue resuelto con tratamiento de medicamentos comerciales que permitió reducir el tamaño de la vena –en algunos casos hasta 18 mm- y por consiguiente aumentar el tono venoso.

Herrera agregó que a pesar de las características e importancia de la vena cava inferior de cumplir con el retorno venoso, no existen muchos estudios y los pocos que se han realizado cuesta conseguirlos, sin embargo, el médico ha logrado trabajar en tres generaciones del balón, proyecto que busca patentar en varios países como Suiza, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *