Estudiantes piden respuestas al CD sobre la situación académica del trimestre

asamblea4 [800x600]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Federación de Centros de Estudiantes, junto a los centros de estudiantes de todas las carreras de la USB, acordaron permanecer en las puertas del Rectorado hasta recibir una respuesta por parte del Consejo Directivo que defina la situación académica del trimestre en curso, pues ya casi se encuentran a mitad de trimestre y la mayoría de los estudiantes no ha presentado su primer examen, debido al retraso del calendario académico ocasionado por los paros docentes y la lucha por sus reivindicaciones salariales.

Esto lo decidieron los estudiantes al mediodía, luego de trasladar la asamblea iniciada en el Conjunto de Auditorios hasta el Rectorado, a fin de presionar al Consejo Directivo para que convoque una sesión en el día de hoy.

A esta asamblea se unieron un grupo de trabajadores y obreros, así como representantes del sector profesoral quienes se mostraron a favor de los estudiantes y sus peticiones. Incluso los profesores, según informó el presidente de la Apusb, Rafael Álvarez, les reiteraron su apoyo a los jóvenes al declarar la suspensión indefinida de las evaluaciones hasta que se pronuncie el CD con respecto a este tema.

El equipo rectoral también conversó con los estudiantes apenas llegaron al Rectorado. Su propuesta consistió en cambiar los temas de la agenda del Consejo Directivo que se debatirán esta tarde para centrarse en uno sólo: las evaluaciones del trimestre. Sugerencia que fue aceptada por los estudiantes, quienes acordaron además presentar y defender ante el CD, a través de sus representantes estudiantiles, las propuestas surgidas en la asamblea.

Enrique Planchart, rector, y Williams Colmenares, vicerrector administrativo.

La idea, explicó el presidente de la Fceusb, Daniel Álvarez, es dar respuesta hoy mismo acerca del trimestre, sus evaluaciones y duración. Entre las propuestas estudiantiles se escuchó extender por una o dos semanas más el trimestre, flexibilizar el régimen de permanencia, suspender evaluaciones por esta semana, no sancionar a los trabajadores, obreros, profesores y estudiantes que deseen sumarse a la marcha nacional de universidades convocada para el próximo miércoles, entre otros puntos que fueron escuchados por cada una de las autoridades, quienes hicieron énfasis en todos los problemas que ocasionaría la suspensión del trimestre, así como su extensión.

De hecho, según el vicerrector administrativo, William Colmenares, una de las consecuencias de extender el trimestre es la suspensión de los cursos de verano. Sin embargo, se evaluarán todos las propuestas y se tomará la mejor decisión para la universidad, reiteró el secretario, Christián Puig, ya que este escenario de reformular el calendario académico ya se estaba considerando ante el paro de profesores que se efectuó desde la primera semana y que luego se repitió durante las siguientes semanas.

asamblea5 [800x600]Ante el descontento manifestado por los estudiantes contra el rector Enrique Planchart por no haberse realizado la sesión del Consejo Directivo solicitada por 300 estudiantes para el viernes pasado, el mismo les enfatizó que las cuatros autoridades no están en contra de ellos, sino al lado, apoyándolos en todo lo que está su alcance. Él aclaró que no puede obligar a los miembros del CD a sesionar, los puede convocar pero si ellos no se presentan no puede instalar una sesión y mucho menos emitir decisiones en su nombre. De ahí la razón por la cual, el viernes pasado, ante la falta de quórum del CD, sólo pudieron enviar un mensaje firmado por las cuatro autoridades pidiendo comprensión y exhortando a los Departamentos Académicos para que consideren la posibilidad de realizar exámenes de recuperación en las asignaturas cuando sea necesario, entre otros puntos. Sin embargo, Daniel Álvarez, le respondió que en estos momentos los estudiantes necesitan acciones de apoyo, más que de postura. “Se requieren decisiones”.

Para muchos de los presentes en la asamblea, el problema va más allá de la reprogramación de las evaluaciones, ya que pareciera que pronto ni siquiera habrá universidad, pues transporte y comedores funcionarán hasta el 31 de mayo y los profesores continúan sin mejoras salariales recibiendo sueldos insignificantes.

Fotos: Javier Zamora