Recursos obtenidos por reciclaje sustentan programa de gestión de desechos

contendedores [320x200]Para mejorar el desempeño ambiental de la USB en materia de gestión de residuos y desechos sólidos no peligrosos, a pesar de las grandes limitaciones existentes, se ha logrado mantener funcionando ininterrumpidamente el programa de reciclaje desde su creación en el año 2008 con la aplicación de prácticas para la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje, informó la Dirección de Servicios.

En el Día Mundial del Ambiente, que se celebra hoy, la Dirección de Servicios informó que los recursos financieros obtenidos por la venta de material reciclado se han reinvertido en el Programa de Gestión de Desechos y Residuos Sólidos No Peligrosos, tanto en Sartenejas como en el Litoral.

La inversión en el mejoramiento de la infraestructura ha permitido la sostenibilidad y permanencia del programa. En este sentido, se han adquirido contenedores de colores utilizados en la separación de residuos para incrementar el número de islas ecológicas en el campus. Igualmente, se han comprado equipos para hidrolavado, carruchas, mesones, implementos de seguridad complementarios para la manipulación de los residuos y desechos, productos de limpieza, bolsas para basura y material para las campañas de concienciación.

Asimismo, con los recursos financieros provenientes de ingresos propios, el Vicerrectorado Administrativo realizó entre 2012 y lo que va de 2013 dos obras que redundan en un mejor desempeño ambiental de la Universidad: la sustitución del techo del centro de acopio de material de reciclaje y la construcción del nuevo depósito temporal de basura.

Nuevo depósito temporal de basura.

El techo del centro de acopio, que está ubicado en el depósito principal de Servicios Generales, presentaba un importante deterioro y filtraciones que dañaban el material que se almacenaba.

El depósito temporal de basura se construyó con el objetivo de atender el problema sanitario generado por el mal almacenamiento temporal de los residuos, cumple con las normas técnicas para su operación y está dotado de la infraestructura necesaria (muro de contención, aducción de agua, losa de concreto, tanquilla de desagüe para lixiviados y aguas servidas), para un mejor acopio temporal, hasta que la basura es retirada por el camión de Fospuca y se realiza su disposición final.

La ejecución de este proyecto, señaló la Dirección de Servicios, representa un avance en el cumplimiento de las disposiciones regulatorias contempladas en la recién aprobada Ley de Gestión Integral de la Basura Finalmente, “aún cuando se han dado grandes pasos, es mucho lo que queda por hacer para que cada día nuestro desempeño ambiental alcance niveles superiores.  Debemos enfocarnos cada vez más a diversificar e incrementar las prácticas de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje, incorporándolas como hábito diario en las actividades universitarias que desarrollamos. Para ello, es vital el reforzamiento del valor de conciencia ecológica en todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”.