|

Curso intensivo internacional Manejo, restauración y legislación ambiental de manglares

mangleDel 10 al 27 de junio se realizará el Curso Intensivo Internacional de Postgrado Ecología, manejo, restauración y legislación ambiental de manglares, que constará de una parte teórica que se realizará en la USB y otra práctica que se desarrollará en el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, ambos en el estado Falcón.

El curso forma parte de la oferta académica del Postgrado en Ciencias Biológicas de la USB y su coordinación académica es responsabilidad de Alicia Villamizar, profesora del Departamento de Estudios Ambientales.

Contará como docentes con seis investigadores nacionales (de la UCV, UDO, USB y Fudena), uno internacional (Ecosur México), todos expertos en ambientes de manglar. El ponente internacional es Cristian Tovillla, catedrático del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), sede Chiapas, cuya participación se realizará a través de videoconferencia.

La etapa teórica será del 10 al 21 de junio y la práctica del 25 al 27 de junio con el apoyo de Fudena, Fundación para la Defensa de la Naturaleza, ONG nacional de amplia y reconocida trayectoria en el tema de la conservación de los recursos naturales en el país.

El objetivo general del curso es entender el comportamiento de los ambientes manglar a través de las relaciones entre las comunidades bióticas y el ambiente físico, desde una dimensión espacial-temporal, así como conocer las regulaciones y disposiciones legales que norman el uso de estos espacios marino-costeros, permitiendo al estudiante comprender la potencialidad de sus recursos naturales, la toma de decisiones sobre el manejo ambiental de los mismos; así como la importancia de la recuperación de las áreas de manglar afectadas por actividades humanas y eventos naturales. Asimismo, conocer y comparar las regulaciones y disposiciones legales sobre su protección en Venezuela, México y otros países de Latinoamérica.